publicidad

Un moción pide al Ayuntamiento "acudir a la vía judicial en todas las instancias" contra el tren por Gorostiza

Barakaldo, 20 nov 2024. "Acudir a la vía judicial en todas las instancias" para lograr que se paralice el proyecto que prevé construir un puente sobre Gorostiza para el paso del tren de mercancías del puerto. Es el compromiso que la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala y la asociación Pulmón Verde de Gorostiza han pedido que se apruebe en el Ayuntamiento de Barakaldo. La moción ha sido ya presentada y los promotores esperan que sea abordada en la próxima sesión plenaria.


La iniciativa se produce una vez que el Consejo de Ministros (PSOE-Sumar) haya aprobado el estudio informativo de la llamada Variante Sur Ferroviaria, iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) con un presupuesto estimado de 484,7 millones de euros para construir un trazado de 12 kilómetros de tren desde el puerto a Bilbao en lugar de las actuales vías del borde de la ría. De acuerdo a los informes de la Diputación (PNV-PSE) y del Ejecutivo autonómico, el paso por Barakaldo será por Gorostiza y en forma de puente, descartando la posibilidad de un túnel.

El equipo de Gobierno PNV-PSE de Barakaldo rechaza oficialmente el puente pero apoya el túnel, algo a lo que se oponen también vecinos y ecologistas. En esta moción, Barakaldo Naturala y Pulmón Verde de Gorostiza se preguntan si, como ellos están dispuestos, los responsables municipales acudirán a todas las instancias judiciales para parar lo que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) dijo que era una "barbaridad medioambiental". Ante la duda, estos colectivos quieren que el Ayuntamiento lo declare en firme. 


Moción presentada por Barakaldo Naturala y la asociación Pulmón Verde de Gorostiza
En la fase actual de tramitación en la que se encuentra la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria, pendiente a fecha de hoy de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de aprobación definitiva del Estudio Informativo (abril 2019) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), definiendo el trazado definitivo una vez publicada, en abril de 2024, la resolución de Declaración Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que da su aprobación al trazado que atraviesa los barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana con viaductos, presentamos a la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo para su debate en PLENO, la siguiente MOCION 

Desconociendo a fecha de hoy el sentido de la resolución del MITMA y el detalle de su contenido, no es descabellado prever que ésta siga el sentido de lo establecido por MITECO en su resolución de abril de 2024. 

Es conocido que los colectivos sociales que presentamos esta Moción y el Equipo de Gobierno tenemos posturas muy diferentes respecto a la construcción de esta nueva infraestructura. 

Nosotras defendemos que mejorar y fomentar el transporte ferroviario de mercancías no requiere de la duplicación de infraestructuras, sino de una remodelación y modernización de las líneas actuales soterradas y, logrando así una verdadera integración urbana, que conexione barrios con sus centros urbanos y elimine todas las afecciones de ruido y movilidad sin artificializar ni un metro cuadrado de suelo natural/rural, atendiendo los objetivos pretendidos por el Puerto de Bilbao de tráficos con salida o destino en sus instalaciones de Santurtzi. Una propuesta que avalamos con los informes técnicos entregados en junio de 2018 por Eguzki y Barakaldo Naturala, financiados con la subvención concedida por este Ayuntamiento. 

Este Equipo de Gobierno ha expresado públicamente su apoyo a la creación de esa nueva infraestructura con una solución para el paso por el valle de El Regato, a la altura del barrio de Gorostiza, de falso túnel bajo el río Castaños, que ha sido rechazado por MITECO, tras las diversas consultas realizadas a organismos autonómicos y forales, siendo los más contundentes los informes emitidos por el Departamento Foral de Medio Natural señalando la inviabilidad de esa solución que entra en conflicto con lo establecido en la norma foral del Plan de Gestión del Pez Espinoso. Este Equipo de Gobierno ha resaltado que su postura está respaldada por sendos informes técnicos y jurídicos realizados por técnicos municipales de Urbanismo y Medio Natural, que trasladan la minimización o eliminación de afecciones histórico- culturales, acústicas y paisajísticas 

Pero la cuestión que planteamos a esta Corporación, no es el debate de propuestas que nosotras hubiéramos querido que hubiera sido un proceso abierto con la ciudadanía como actor principal. Lo que traemos, en consonancia con la moción de Gorostiza Bizirik aprobada en el Pleno del pasado mes de junio, es una pregunta sencilla y clara:

Si agotado todo el recorrido administrativo, MITMA confirma el trazado aprobado por MITECO, ¿la Alcaldía va a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario para paralizar esa “barbaridad medioambiental”?

Lógicamente y desde nuestro posicionamiento respecto a la construcción de esta nueva infraestructura, ya nos hemos hecho la pregunta de hasta dónde estamos dispuestas a ir. La respuesta ha sido clara: estamos preparadas para acudir a la vía judicial hasta donde sea necesario para evitar la destrucción de un ámbito natural de altísimo valor ecológico, como es nuestro valle de El Regato.

Por ello, trasladamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto.


archivo de noticias



.