publicidad

El movimiento feminista convoca una marcha el 23 y una concentración el 25N contra las violencias machistas

Barakaldo, 20 nov 2024. El movimiento feminista de la Margen Izquierda ha convocado para este sábado 23 de noviembre una marcha en la comarca con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada que se conmemora el 25 de noviembre, fecha en la que la asociación Argitan ha organizado una concentración en Herriko Plaza a las 19.00 horas.

La 25 edición de marcha se realiza el día 23 con salida desde el parque Gernika de Santurtzi a las 11.30 horas y final en la plaza del Kasko en Sestao tras un recorrido por Murrieta, Abaro, Carlos VII y Repélega. El lema de la movilización es 'Auzodefensa feminista! Frente a las violencias machistas, ¡respuesta colectiva!'.

La concentración en la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo es el mismo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Argitan anuncia la movilización con las frases 'Ni un paso atrás contra las violencias machistas. Ninguna agresión sin respuesta'. 

Los colectivos convocantes señalan que "no se puede escapar de las violencias machistas" porque las mujeres tienen que hacen frente a la falta de empleo o a la carencia de condiciones laborales y salariales dignas, hay problemas de acceso a la vivienda y no hay prestaciones sociales "accesibles, rápidas y suficientes". Son "violencias estructurales" que se unen al asesinato de mujeres, que dejó 123 mujeres muertas "en Euskal Herria" en 2023 y que ya lleva cinco víctimas mortales en 2024.


Comunicado del movimiento feminista de la Margen Izquierda
Hoy nos hemos reunido aquí en un momento histórico, para presentar la vigésimo quinta marcha contra las violencias machistas de Ezkerraldea y Meatzaldea, bajo el lema: “AuZodefentsa feminista. Contra las violencias machistas, respuesta colectiva”.

25 años después de que se llevará a cabo aquella primera marcha, hoy continuamos con este legado. Queremos poner en valor los 25 años de organización conjunta entre grupos y mujeres feministas que han sido el motor de las denuncias y las reivindicaciones feministas.

Esta marcha es el resultado del esfuerzo colectivo de muchas mujeres y organizaciones que, con su compromiso, han mantenido viva la lucha contra las violencias machistas en nuestras comarcas. Desde su inicio, la marcha ha sido un espacio de encuentro para miles de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea, un espacio de unión, de solidaridad y de apoyo mutuo, siendo un altavoz para diversos colectivos feministas y una herramienta de lucha colectiva y de denuncia.

Afrontamos esta nueva edición de la marcha con esa misma perspectiva, y es por ello que hoy también denunciamos la violencia institucional, ejemplificada por el inminente desalojo de Txirbilenea Kulturgunea y de nuestras compañeras de Emakume Migratu Feministak. Este desalojo, ordenado por el Ayuntamiento de Sestao, deja a varias mujeres y a sus familias sin techo y sin un espacio comunitario y autogestionado que ha servido como refugio y espacio seguro para ellas, sin ofrecer alternativas habitacionales. Esta situación es un claro ejemplo de cómo las instituciones pueden perpetuar la violencia machista en lugar de erradicarla.

En nuestros pueblos no somos ajenas a esta realidad y, a lo largo de todo el año, hemos denunciado multitud de casos que ejemplifican la diversidad de violencias que nos atraviesan: violencia física, psicológica, sexual, económica, institucional…

En Ortuella, una mujer fue violada por su empleador que la había contratado como empleada de hogar. En Barakaldo, otra mujer fue explotada sexualmente tras ser engañada con la promesa de un trabajo como limpiadora…Se han realizado registros contra una red de explotación sexual de mujeres; como un entrenador abusaba de las menores a las que entrenaba; y un largo etcétera.

Contando solo los datos oficiales del Gobierno Vasco, en Euskadi, hasta septiembre de este año, se han contabilizado 4.276 mujeres víctimas de la violencia machista; 2.160 mujeres en Bizkaia. Y hasta septiembre de este año, se han contabilizado 5.268 agresiones machistas.El machismo nos mata; en Euskal Herria, desde 2003, año en que se empiezan a hacer registros, 123 mujeres han sido asesinadas, y en este 2024, otras cinco mujeres han sido asesinadas.

Mención especial también para visibilizar las violencias que sufren las mujeres con discapacidad, que no se libran de sufrir todas estas violencias mencionadas, además de las violencias propias que se derivan de las distintas discapacidades. Tampoco nos podemos olvidar del auge de discursos y mensajes tránsfobos, al igual que los mensajes y discursos negacionistas que se están alentando desde diferentes espacios institucionales y políticos y que generan más violencia. Nos encontrarán enfrente.

Para luchar contra la violencia machista y dar apoyo a quienes la sufren, se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las instituciones recursos integrales atendidos por profesionales con formación y sensibilidad feminista. Denunciamos también los recortes llevados a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia en el área de mujer, dejando de contar con psicólogas especializadas en la atención a mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone una merma de la calidad y especialización del apoyo.

Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando contra las violencias machistas en todas sus formas, de visibilizarlas, denunciarlas y exigir políticas y acciones efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todas nosotras. Porque sin empleo ni salarios dignos, sin reparto de los trabajos de cuidados, sin acceso a una vivienda, sin prestaciones sociales accesibles, rápidas y suficientes, no se puede escapar de las violencias machistas.

Ante las violencias estructurales que nos atraviesan y el abandono por parte de las instituciones públicas, apostamos por el cuidado mutuo y la organización comunitaria en nuestros barrios y pueblos. Este próximo sábado 23 de noviembre, os animamos a participar en la vigésimo quinta marcha contra las violencias machistas en Ezkerraldea, que partirá de Santurtzi desde el Parque Gernika a las once y media de la mañana, y que, después de atravesar Portugalete, llegará a Sestao alrededor de la una del mediodía.

FRENTE A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, RESPUESTA COLECTIVA. ¡AuZodefentsa feminista!.