publicidad

Amaia del Campo (PNV) defiende la tala de Serralta y sostiene que los vecinos de Lutxana se dejan manipular

Barakaldo, 24 sep 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha defendido la tala de la alameda —paseo con árboles— de Serralta porque, según sostiene, permitirá crear un "enorme corazón verde de 57.000 metros cuadrados", aparte de más de 700 pisos privados, de los que la parte minoritaria —alrededor de un 20%— será de protección oficial

Además, asegura que las protestas sobre la eliminación de los 40 árboles se producen porque los vecinos se dejan manipular políticamente y como líder del PNV local, declara: "nunca vamos a mentir a los vecinos y vecinas", si bien horas antes de la corta de los ejemplares, en una reunión con vecinos, el concejal nacionalista Gorka Zubiaurre dijo defender los árboles y ocultó que sabía cuándo se talarían

Así lo ha señalado en un monólogo de cuatro minutos en una emisora de radio, en el que la mandataria afirma "no acabo de entender muy bien qué está pasando con este asunto", pero sí reprocha a quienes protestan que, desde 2006, "nadie presentó ninguna alegación ni le puso ninguna pega" a la operación inmobiliaria. Aunque son las asociaciones socioculturales las que impulsan las movilizaciones, ella dice que en realidad son "Bildu y Podemos". 

En la supuesta entrevista en Radio Popular—el Ayuntamiento no informa de cuándo paga por aparecer en determinados medios de comunicación en falsas 'entrevistas' con temas pactados y sin críticas—, Del Campo sostiene que Barakaldo vive un "momento de revolución" y ha realizado un repaso a los proyectos que teóricamente se van a poner en marcha en estos meses. En mayo de 2023 hay elecciones municipales.

Transcripción del monólogo de Amaia del Campo
"No acabo de entender muy bien qué está pasando con este asunto y creo que todos tenemos que hacer una autocrítica". 

"Por poner en contexto, estamos hablando de una zona que se encontraba degradaba y abandonada, y sobre esa zona, en el año 2006, hace 16 años se aprobó un proyecto, que, por tanto, para esta alcaldesa es heredado porque es de hace muchos años, que tiene todos los parabienes legales y en el que en estos 16 años nadie presentó ninguna alegación ni le puso ninguna pega".

"Este proyecto supone 57.000 metros cuadrados de zona verde, supone un jardín botánico que va a suponer más de 500 árboles formando un gran parque urbano; con una barrera acústica que suma un total de árboles en ese entorno, de jardín más la barrera acústica, en torno a los 2.000 árboles, más además otros mil y pico arbustos. Estamos hablando de robles, hayas, encinas, frutales, de árboles autóctonos". 

"Estamos hablando de nuevos servicios para el barrio, de 'bidegorri', estamos hablando de vivienda protegida especialmente para los jóvenes. El otro día estaba el sorteo de 135 viviendas y se veía la ilusión de esas personas que quieren vivir en Lutxana, que quieren vivir en Barakaldo".

"Por tanto, esto no va de ladrillo, esto va de un gran corazón verde para el barrio de Lutxana y yo diría que para todo Barakaldo donde antes teníamos una zona degradada y abandonada".

"Y hay que recordar que este proyecto se aprobó en 2006. Todos lo conocíamos: los partidos, los grupos, los ecologistas, las asociaciones de todo tipo… Nadie presentó alegaciones. Y al frente de esas movilizaciones ahora están algunos grupos que sí presentaron alegaciones en otros proyectos intentando pararlos, como El Calero en el barrio de Burtzeña o la propia Sefanitro en el barrio de Lutxana. De modo que el procedimiento les sonaba porque en otros casos lo han utilizado".

"El otro día convocamos una junta de portavoces —y la convoqué lo antes posible teniendo en cuenta la agenda de los técnicos, porque es el personal técnico el que tiene que darnos a los miembros de la Corporación las explicaciones que necesitamos para entender lo que está ocurriendo—". 

"Y en esa junta de portavoces, los mismos partidos de la oposición que ahora están al frente de esas movilizaciones —me refiero a Bildu y a Podemos— recibieron las explicaciones de los técnicos jurídicos de todas las áreas municipales implicadas, que les explicaron que no es cierto eso de que con voluntad política se podía haber cambiado. Porque en este momento era imposible ya cambiar ese proyecto porque es un proyecto que hacer 16 años, en un suelo privado, concedió unos derechos al dueño de ese suelo que están consolidados y en este momento el Ayuntamiento tiene impedimentos legales y económicos de poder tomar una decisión diferente".    

"De modo que, yo creo que hay ser serio en política. No todo vale para buscar un puñado de votos. Yo creo que el interés electoralista no justifica a utilización de los vecinos y vecinas bienintencionados que quieren a su barrio y se preocupan por él; y les han hecho ver algo que no es cierto". 

"De hecho, en la junta de portavoces se planteaba que les habían prometido que no se iban a sustituir esos 40 plátanos. Yo pregunté "¿quién ha prometido eso?". Desde luego, esta alcaldesa ni el partido al que represento lo hemos hecho, porque nosotros nunca vamos a mentir a los vecinos y vecinas". 

"Por eso decía que creo que todos tenemos que hacer autocrítica, creo que ha faltado información suficiente para que los vecinos y vecinas conocieran todos estos datos. Yo así se lo he hecho saber a los concejales y concejalas de mi equipo de Gobierno, tanto a los del Partido Socialista como a los del Partido Nacionalista Vasco, porque creo que esa reflexión era necesaria hacerla".

"En todo caso, yo me quiero quedar con lo positivo: me quedo con que es un gran proyecto para Lutxana, que es un enorme corazón verde de 57.000 metros cuadrados que va a generar una importante calidad de vida para los vecinos y vecinas de Lutxana y de Barakaldo".