publicidad

Elecciones | PNV ofrece un centro teatral, reformar el teatro y locales infantiles de ocio

Del Campo, ante una infografía del "Polo de las Artes Escénicas"
Barakaldo, 17 may 2019. La candidata del PNV a alcaldesa, Amaia del Campo, sigue con la presentación masiva de ofertas electorales. En relación con la cultura, la aspirante ha prometido esta vez más de 50 medidas, en parte ya ofertadas en 2015. Entre las acciones la alcaldable ha propuesto una reforma del Teatro Barakaldo, la creación del "Polo de las Artes Escénicas" en Bagatza, locales de ocio infantil y juvenil así como colonias para niños en agosto.

De la lista, destaca la intervención en el Teatro Barakaldo, en donde, tras cuatro años de Gobierno del PNV en el Ayuntamiento, ahora se plantea una "reforma integral". De acuerdo a las afirmaciones a Del Campo, hay que sustituir el tejado y también ofrece "adecuar y modernizar" la maquinaria e iluminación, instalaciones audiovisuales y sonido y la remodelación del patio de butacas.

También implica obra, y también sin estimación económica, la creación del "Polo de las Artes Escénicas", que afecta a las antiguas escuelas municipales de Beurko, que ahora son sede de una escuela de teatro de una asociación así como de una carpa de circo estable de otro grupo. En este lugar, Del Campo promete construir un espacio acristalado y crear "salas polivalentes o ludoteca" para actividades culturales.

Además, el PNV promete obras en las casas de cultura, la "ampliación de las instalaciones municipales de la Biblioteca Central para crear una biblioteca infantil", la rehabilitación de los locales vacíos de la antigua casa de cultura de Retuerto "para el barrio" o "el fomento de la apertura de equipamientos municipales durante el fin de semana", si bien ha sido el PNV el que ha recortado este mandato las actividades de fin de semana en las instalaciones municipales.

La alcaldable ha repetido que construirá un centro cívico en Lutxana "con piscina, campo de fútbol y canchas de baloncesto exteriores, salas de estudios y centro cultural" o que creará en torno a la calle Portu el centro de emprendedores y para grupos musicales Pormetxeta Music Lab.








Nota de prensa del PNV
Amaia del Campo potenciará un espacio cultural y artístico en Bagatza, locales de ocio infantil y juvenil y la reforma integral de Barakaldo Antzokia

  • La alcaldesa y candidata a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV apuesta por crear el Polo de las Artes Escénicas en Beurko-Bagatza, con espacio para las y los vecinos, asociaciones y una programación de ocio dirigida a público juvenil y familiar
  • El programa de EAJ-PNV también pondrá en marcha las colonias de verano durante el mes de agosto

Continuar potenciando la vida cultural y de ocio en la ciudad. Ese es el objetivo marcado por Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV.

 Para lograrlo vamos a apostar por crear el Polo de las Artes Escénicas en Beurko- Bagatza, aprovechando las sinergias que se han creado este último año entre el Centro de Formación Escénica Bai y el Circo Domo situado en la calle Arauti. Además, queremos impulsar los espacios de ocio infantil y juvenil y poner nuestro Barakaldo Antzokia a la altura de Barakaldo, la segunda localidad de Bizkaia.

“En Barakaldo tenemos la suerte de contar con la BAI, una escuela con reconocimiento a nivel estatal e internacional que lleva años funcionando en Bagatza. Este año se ha sumado a este espacio el primer circo permanente de Euskadi, con actuaciones, escuela de circo…. Creemos que es binomio perfecto que sirva como eje para el Polo de las Artes Escénicas que proponemos. Un espacio que se complementará con la construcción de un espacio acristalado y que estaría a disposición de las asociaciones y los vecinos y vecinas del barrio”, ha explicado Del Campo.

 “De esta manera, crearíamos espacio para uso vecinal, como salas polivalentes o ludoteca para las y los más txikis, y colaborando con asociaciones y empresas del sector de las artes escénicas generaríamos programación y actividades dirigidas a público infantil, juvenil y familiar”, ha remarcado.

Además, para que Barakaldo se convierta en un referente de la escena, vamos a impulsar la reforma integral de Barakaldo Antzokia. “Barakaldo necesita un teatro con instalaciones que estén a la altura de la segunda ciudad de Bizkaia que somos. Nuestro Barakaldo Antzokia tiene cerca de 30 años y necesita adaptar a las necesidades actuales del sector”, ha indicado la candidata jeltzale.

Para ello, proponemos la sustitución de la cubierta, adecuar y modernizar los sistemas de maquinaria e iluminación escénica, instalaciones audiovisuales y sonido y la remodelación del patio de butacas. “Buscamos poder crear una sala multifuncional que nos permita adaptar el equipamiento y, por otro lado, prepararlo para futuros usos garantizando que sea funcional, eficiente accesible y seguro”, ha apuntado Del Campo.

Barakaldo cuenta con espacios culturales que necesitan que se continúe invirtiendo en su modernización. Nos referimos por ejemplo a las bibliotecas y casas de cultura. “Lo cierto es que nos encontramos una ciudad en la que la inversión en mantenimiento de los equipamientos públicos había sido escasa. Hemos solucionado problemas de filtraciones, habilitado nuevas salas de estudio abiertas todo el año. La red de bibliotecas de Barakaldo cuenta ahora con wifi libre y hemos ampliado el número de Topalekus para jóvenes”, ha recordado la alcaldesa y candidata a la reelección por EAJ-PNV.

Continuaremos trabajando en esa línea mejorando la accesibilidad, la iluminación y el mantenimiento en el Clara Campoamor, el centro cívido de Cruces y las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña. Extenderemos el servicio gratuito de Wifi a los equipamientos culturales y deportivos, plazas públicas… Crearemos una nueva biblioteca municipal en Lutxana, la ampliación de las instalaciones municipales de la Biblioteca Central para crear una biblioteca infantil, rehabilitar la antigua casa de cultura de retuerto para el barrio o el fomento de la apertura de equipamientos municipales durante el fin de semana desarrollando alternativas de ocio y tiempo libre destinadas a toda la familia.

Construiremos el primer Auzogunea, centro cívico, en el barrio de Lutxana con piscina, campo de fútbol y canchas de baloncesto exteriores, salas de estudios y centro cultural. Además, potenciaremos la función sociocultural del Centro de Integración Sociocultural CIS como espacio cultural intergeneracional


> Programación cultural
En esta legislatura se ha aumentado la programación familiar y las actividades en la calle y queremos continuar con este trabajo. Para ello, estableceremos un Kantari-Kanta por los barrios, en la que participarán los coros y corales del municipio. Además, continuaremos programando festivales de calle como Rataplán, Cine de Verano, Bagatza Antzerki Jaialdia “que son muy demandados por la ciudadanía”.

Ampliaremos las subvenciones a las asociaciones culturales y planificaremos desarrollaremos programas conjuntos entre Ayuntamiento y movimiento asociativo para dinamizar la ciudad. Continuaremos potenciando las colonias urbanas en época estival, ampliando el servicio al mes de agosto, “algo que nos han demandado muchos aitas y amas a lo largo de estos años”, y promoveremos conciertos de tamaño medio en el que participen bandas de música del municipio.

> Servicios para la juventud
Nuestros jóvenes necesitan nuevas oportunidades formativas y de ocio. Por ese motivo apostamos por el proyecto que hemos denominado Pormetxeta Music Lab, donde contarán con locales de ensayo, clases y talleres musicales, espacio para ofrecer conciertos y “sobre será un espacio donde las y los jóvenes puedan formarse, crear e innovar”, ha recordado Del Campo, que busca que Barakaldo sea un referente a nivel formativo en el ámbito musical, creando perfiles profesionales de productores, técnicos de sonido, expertos en logística, diseñadores de imagen…. Un tipo de perfil que está demandando BEC o festivales como Bilbao BBK Live.

Continuaremos fomentando las ayudas a la formación y a la emancipación para jóvenes puestas en marcha el pasado año e impulsaremos la práctica deportiva entre las y los jóvenes con precios populares y haciendo efectiva la entrada gratuita a las canchas deportivas.

Fomentaremos la cesión de locales en Lurkizaga para que clubes infantiles puedan diseñar y poner en marcha sus programas y actividades. Seguiremos trabajando en programar actividades para jóvenes durante los fines de semana y todos los meses de verano. Pondremos en marcha un programa de apoyo a los jóvenes creadores del municipio y potenciaremos la participación de las y los jóvenes en los Karmenak de Barakaldo. Además, ampliaremos la dinamización del topaleku de Cruces de lunes a sábados por la tarde.