publicidad

El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren

Fotomontaje del puente ferroviario en Gorostiza
Barakaldo, 4 feb 2019. Se daba por descartada, pero la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia (PNV), ha resucitado la posibilidad de que Gorostiza quede atravesado por un puente de 124 metros de largo para que pase el tren de mercancías del puerto —Variante Sur Ferroviaria—. Lo ha hecho en el Parlamento Vasco, en donde ha dicho que el estudio realizado por el Ejecutivo autonómico prevé dos alternativas: el puente o un túnel falso en Gorostiza, a la altura de la bolera.

El planteamiento ignora así las opciones planteadas desde la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala, que, con expertos universitarios, ha propuesto que se use el actual trazado del tren de la Margen Izquierda, pero soterrado, de tal manera que se solucione también el problema de molestias a los vecinos y el efecto trinchera que parte en dos los municipios. Según el grupo, es más barato y más ecológico que los planes que maneja el Gobierno.

En concreto, el Gobierno Vasco ha indicado que ya ha finalizado el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, que para el tramo que cruza Barakaldo "que incluye dos alternativas". Una es que el tren pase bajo tierra. La otra es la construcción de un puente de 124 metros de largo. En donde en cualquier caso habrá puente, más o menos largo —204 o 316 metros—, será en Kastrexana, sobre el río Cadagua.

Según el comunicado del Ejecutivo, la posibilidad del soterramiento "da respuesta a la demanda social e institucional planteada en Barakaldo con el objeto de reducir la afección al municipio" y "se trata de una solución que, desde un punto de vista medioambiental, cuenta ya con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua (URA) con informe favorable".

Además, el Gobierno Vasco asegura que la alternativa del paso en falso túnel "cuenta con una mayor conformidad institucional", aunque "ambas alternativas tienen costes similares y similar valoración en el análisis multicriterio de toma de decisión".

Una vez realizado el estudio informativo, el Gobierno central (PSOE), por medio del Ministerio de Fomento debe realizar aprobación provisional y publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para pasa al trámite a información pública del plan, en febrero, según los cálculos del Ejecutivo autonómico.



Archivo |
> 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
> 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
> 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación




Nota de prensa del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco finaliza el EI de la Variante Sur Ferroviaria para que se apruebe y se tramite a información pública este mismo mes

  • ETS ha concluido la redacción del Estudio Informativo de la VSF que incluye 2 alternativas
  • El Ministerio de Fomento está en disposición de realizar la aprobación provisional y publicarlo en el BOE para tramitar a información pública en febrero
  • La consejera Arantxa Tapia ha asegurado en el Parlamento Vasco que “el Gobierno ha sido sensible a la demanda social e institucional que pedía reducir la afección al municipio de Barakaldo”
  • La VSF cuenta con el respaldo de todos los municipios de meatzaldea-ezkerraldea, garantiza el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao al unirlo a la Nueva red Ferroviaria de alta velocidad


La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado en sede parlamentaria que el Gobierno Vasco, mediante el ente público ETS - Euskal Trenbide Sarea, ha finalizado el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF).

Preguntada sobre cuáles son los próximos pasos, ha aclarado que “el Ministerio de Fomento está en disposición de realizar la aprobación provisional y publicarlo en el BOE para tramitar la información pública este mismo mes de febrero”.

Tapia ha comparecido esta tarde en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco a petición de Elkarrekin Podemos para informar sobre las alternativas que plantea el Gobierno al trazado previsto para la VSF.

La consejera ha explicado que la redacción del Estudio Informativo de la VSF incluye dos alternativas para el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada.

Tapia ha defendido sin ambages la Variante Sur ferroviaria, “porque garantiza el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho UIC, porque aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías, porque discurrirá por un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía en su mayor parte soterrada, y que además garantiza la futura conexión en alta velocidad”.

Los detalles de la alternativa soterrada

Sobre la alternativa soterrada del Regato, Tapia ha explicado que “desde el final del túnel de Serantes, en Ortuella, hasta el cruce del Kadagua, la Variante Sur discurre bajo tierra en una longitud continuada de 10,2 km. El trazado cuenta con las dificultades de tener un punto bajo el interior del túnel, a su paso por el río Castaños, y con excavaciones a más de 250 metros de profundidad”.

Según Tapia esta solución de ingeniería planteada por los técnicos del gestor ferroviario vasco ETS da respuesta a la demanda social e institucional planteada en Barakaldo con el objeto de reducir la afección al municipio: “no ha sido fácil encajar esta solución y ha requerido de muchos estudios y de análisis, incluso sobre el terreno, contando en todo momento con la colaboración del ayuntamiento de Barakaldo. Se trata de una solución que, desde un punto de vista medioambiental, cuenta ya con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua (URA) con informe favorable”.

Superado El Regato, el trazado continúa en túnel y sale al exterior en el barrio de Kastrejana atravesando el río Kadagua mediante un viaducto de 335 metros. Ya en el municipio de Bilbao se vuelve a meter bajo tierra bajo el monte Kobetas durante 1.5 km hasta llegar a la estructura bajo los nuevos accesos a San Mamés, que es donde concluye la primera fase de la VSF objeto de estudio informativo.

Próximos pasos

Tapia ha recordado que el Gobierno Vasco ha concluido sus tareas y ahora le corresponde al Ministerio de Fomento publicar en el Boletín Oficial del Estado la aprobación provisional de la VSF y el trámite de información pública del Estudio Informativo de la fase 1. La previsión que maneja el Gobierno Vasco es que en febrero se puedan completar estos trámites.

El Gobierno Vasco es el encargado de la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria y redacción del estudio informativo de la segunda fase (Bilbao-Basauri) gracias a Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmado el 12 de julio de 2017.