publicidad

La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años

Instituto Trueba
Barakaldo, 8 dic 2018. La calle Aldapa tendrá que esperar al menos hasta el año 2022 para volver a tener un centro escolar de Secundaria en funcionamiento. Esa es la previsión con la que trabaja el Departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco, según ha explicado a la asociación de familias de los estudiantes del instituto Antonio Trueba, que este 4 de diciembre, por sorpresa, han sido desalojados por los riesgos que presenta la estructura de este edificio construido hace 53 años.

De tres a cuatro años es el plazo que los responsables autonómicos han comunicado a los padres para que el nuevo centro educativo esté en marcha. Con la precipitada salida del inmueble antiguo, ahora se abre un plan en tres etapas.

En la primera los 400 chavales estarán en una escuela de Bilbao, en el barrio de Rekalde. Será hasta que, como máximo en la primera semana de febrero, esté acondicionada la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas, en el barrio barakaldés de Beurko. Entonces se realizará el traslado a estas instalaciones hasta que estén terminadas las de la calle Aldapa.

Las familias, que confían en que podrán participar en todo el proceso, han reiterado ante el Gobierno Vasco que no es la "solución deseada" que sus hijos tengan que desplazarse diariamente a Bilbao para estudiar, que consideran que la salida es una "improvisación". Su opción es que permanezcan en Barakaldo, pero el traslado es ya un hecho.

La asociación de madres y padres impulsa que el lunes 10 de diciembre los chicos no acudan al nuevo centro. En su lugar, se ha convocado a las 12.00 horas en Herriko Plaza una nueva "jornada de movilización pedagógica", con presencia de los adolescentes. El martes 11 será así el primer día de 'normalidad' en las instalaciones de Rekalde.

Las familias advierten de que estarán "muy atentas y vigilantes" respecto a las obras de acondicionamiento de la Escuela de Minas, que Gobierno Vasco ha dicho que pondrá en marcha el martes 11 y para las que que hay dos expedientes urgentes de contratación con sendas empresas.







Archivo  |
> 07/12/2018. Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación