publicidad

El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras

basuras
El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a recurrir a la "herencia envenenada" del PSE, apartado de la alcaldía hace tres años, para justificar su fallido contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y ha asegurado que la petición socialista de dimisión de la alcaldesa Amaia del Campo forma parte de una "campaña difamatoria".
El PNV achaca al anterior Gobierno local socialista "la situación" en la que se encuentra el contrato, adjudicado en marzo de este años 2018 por el voto de calidad de la alcaldesa nacionalista y anulado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC). Además, ha asegurado que "va a costar años acabar con la herencia envenenada" del PSE.

Archivo |
> 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Los problemas con el contrato de basuras forman parte de la herencia envenenada que ha dejado el PSE en Barakaldo

  • La petición de dimisión es un pasito más en la campaña difamatoria de los socialistas contra la alcaldesa, que están en campaña permanente


El Ayuntamiento de Barakaldo adjudicará nuevamente el contrato de limpieza Viaria y Recogida de Basuras en base a la reciente resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC). El Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, informó ayer en Comisión Informativa sobre esta resolución, como muestra de transparencia, ya que no se encontraba en el orden del día.

Amaia del Campo llegó a la Alcaldía en junio de 2015 y el contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras finalizaba en diciembre de 2015, seis meses después. El Partido Socialista decidió no licitar el contrato de basuras, con lo que este servicio no puso ser adjudicado a tiempo, que según palabras del anterior concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, necesita de un año de tramitación. “Por lo tanto, la situación en la que nos encontramos en la actualidad con el contrato de basuras de la ciudad viene derivado de la inoperancia de los socialistas de Barakaldo en su última etapa en el gobierno, les guste o no”, ha resaltado Uria.

En la actualidad, el servicio se presta con normalidad. Si la maquinaria que utiliza en estos momentos el servicio de limpieza está obsoleta es, precisamente, porque los socialistas adjudicaron este contrato con una vigencia de 10 años y no tramitaron el pliego para su renovación.

Además de los más de 8 millones en sentencias judiciales a los que ha tenido que enfrentarse el Ayuntamiento de Barakaldo por la pésima gestión del PSE, el actual equipo de gobierno está teniendo que hacer frente a la renovación de los contratos más importantes de la ciudad, como este de la recogida de la basuras, la OTA, el nuevo Kbus… “Se trata de tramitaciones importantes y largas en las que nos hemos topado siempre con el voto en contra de los propios socialistas, que solo tratan de paralizar el avance de la ciudad”, ha apuntado Uria.

Casos similares en otras localidades
La resolución de la OARC no está relacionada con una cuestión de gestión, sino que es un trámite técnico previsto en la ley para este tipo de contratos. Existen ejemplos previos parecidos bajo mandado socialista tanto en Barakaldo, con la impugnación de los anteriores pliegos de la OTA (con el concejal socialista Jesús María González Suances), como en Bilbao, con el socialista Alfonso Gil, que también recibió otra resolución del OARC contraria a la adjudicación del servicio de OTA y que ahora ha sido nuevamente modificada por el Contencioso Administrativo.

“Ni Suances ni Gil dimitieron en su momento, ni nadie ha pedido su dimisión, por lo que no entendemos la solicitud de los socialistas barakaldeses respecto a la alcaldesa, a no ser que se trate de una clara estratagema electoral”, ha subrayado Uria.

Los recursos ante el OARC son completamente habituales en las administraciones en este tipo de contratos. De hecho, en la última legislatura el Partido Socialista contó con 14 recursos al OARC.

Campaña de difamación y desprestigio
La petición de dimisión realizada por el PSE no es más que un pasito más en la campaña de difamación y desprestigio que están llevando a cabo los socialistas con la alcaldesa. “Ahora se han sumado al carro de difamar diciendo que el equipo de gobierno realiza contrataciones a dedo cuando se trata de contratos menores, completamente legales y recogidos dentro de la Ley de Contratos del sector Público”, ha asegurado. “Estamos acostumbrados a las descalificaciones, difamaciones y salidas de tono del PSE de Barakaldo y lo peor es que irán a más según se acerquen las elecciones de mayo”, ha asegurado Uria.

Llama la atención, además, que sea el propio Partido Socialista quien solicite la dimisión cuando su gestión ha costado para las barakaldesas y barakaldeses más de 8 millones de euros en sentencias judiciales que podrían haberse invertido en la mejora de la ciudad, sin que hayan dado ninguna explicación ni pedido disculpas a las vecinas y vecinos. “Va a costar años acabar con la herencia envenenada que el Partido Socialista ha dejado en Barakaldo, pero vamos a continuar trabajando de la mano de nuestras vecinas y vecinos para continuar modernizando Barakaldo”, ha concluido el edil. “No vamos a permitir que paralicen nuestra ciudad”.