publicidad

Los trabajadores de la OTA seguirán con las protestas por el bloqueo de la negociación

Protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Los trabajadores del servicio de control de aparcamiento en la calle —OTA— seguirán con sus movilizaciones para denunciar, una vez más, el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, para el que reclaman la equiparación salarial y laboral a la media del sector en la provincia. El comité de empresa, en una  nueva concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo, ha indicado que los empleados de la OTA barakaldesa padecen "la peores condiciones laborales de toda Bizkaia" y plantean la equiparación en un plazo de cuatro años. Los manifestantes han arremetido contra el PNV gobernante porque no cumple sus compromisos de campaña electoral y de cuando estaba en la oposición. Así mismo, han indicado que el el último mes no se ha producido ninguna reunión negociadora pese a que los trabajadores han comunicado una propuesta" que ha llegado tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria, Dornier. Los empleados indican que cuentan con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos en el Consistorio para buscar una solución a una situación de 20 años con peores salarios, horario, carga de trabajo y reconocimiento de antigüedad. Salvo que se produzcan novedades por parte del Ayuntamiento y la contrata, los sindicatos han indicado que seguirán con las movilizaciones.

Archivo |
> 23/03/2017. Los trabajadores de la OTA inician protestas por el desbloqueo del convenio
> 19/01/2017. Comisiones Obreras denuncia un beneficio de 80.000 euros con tarjetas de OTA "fraudulentas"
> 06/10/2016. La OTA dejará de recaudar 710.000 euros al año por la gratuidad de la tarjeta de residentes




Nota de prensa del comité de empresa
Los trabajadores de la OTA de Barakaldo se plantan por cuarta vez frente a su Ayuntamiento para protestar por la situación de sus salarios y condiciones laborales, las peores de toda Bizkaia.

Consideran que el equipo de gobierno solo se acuerda de la OTA para hacerse autobombo y recuerdan como las tarjetas de residente gratis fueron utilizadas en campaña para que los actuales gobernantes consiguieran auparse a la alcaldía, mientras mantienen a los barakaldeses y barakaldesas que trabajan en ella con las peores condiciones salariales y de jornada laboral de toda la provincia.

El retraso en la adjudicación del contrato de la OTA y Grúa de Barakaldo (en la actualidad esta con su séptima prorroga ya que su vigencia finalizo en 2013) tiene bloqueada la negociación del convenio según han denunciado Los trabajadores de la OTA y Grúa de Barakaldo y por ello han vuelto a concentrarse hoy ante el Ayuntamiento de éste municipio. Los trabajadores denuncian que a pesar de que tanto el equipo de gobierno municipal como la empresa concesionaria del contrato, Dornier S.A., tienen desde hace tiempo sobre su mesa la propuesta en la que se les reclama su progresiva equiparación a la media de las condiciones salariales y laborales que disfrutan los trabajadores en las OTAs de otros 4 centros de trabajo de Bizkaia y de que informaciones aparecidas recientemente en medios de comunicación señalaban que el equipo de gobierno estaba trabajando en buscar solución a la problemática, transcurrido casi un mes desde la última reunión de negociación todavía nadie se ha puesto en contacto con sus representantes ni hay fecha conocida para continuar negociando un convenio colectivo cuya vigencia finalizó en 2015.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla recuerdan que la situación económica municipal, con un superávit de 9.158.891,49€ en 2016 y una tasa de endeudamiento entre las menores de toda España, han permitido establecer la gratuidad de las tarjetas de aparcamiento de la OTA para residentes y por ello consideran que es el momento de acometer la equiparación de las condiciones laborales con su entorno.

Los trabajadores de la OTA de Barakaldo denuncian la injusticia y el agravio comparativo que padecen ante ésta situación económica municipal, y recuerdan que a pesar de trabajar en el segundo municipio de Bizkaia en importancia y población, son los que tienen los peores salarios, las jornadas anuales de trabajo mas largas y las peores antigüedades de la provincia, teniendo además que vigilar muchas más plazas de aparcamiento que los trabajadores que realizan su misma tarea en municipios como Bilbao, Durango, Gernika o Getxo. Tales diferencias se llegan a concretar para un vigilante de la OTA de Barakaldo con entre 98 y 134 horas más de jornada anual, con un salario anual en tabla un 11,6% inferior a la media de esos 4 centros, o con percibir sólo la mitad del dinero que cobran en cualquiera de esos otros centros de trabajo cuando el mismo trabajador de Barakaldo lleva trabajados 5, 10 o 16 años en su empresa.

Los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones con los grupos políticos en el Ayuntamiento de Barakaldo y les han puesto en conocimiento tanto de la existencia del actual agravio comparativo como de su propuesta para conseguir su progresiva equiparación, en cuatro años, a la media de las condiciones que disfrutan en esos centros de trabajo de Bizkaia. La mayoría de estos grupos políticos ya han suscrito un documento con los representantes de los trabajadores de Dornier S.A. en el que apoyan su reclamación de equiparación a ésa media.