publicidad

La campaña ecologista sobre el contenedor marrón triplica la recogida de restos orgánicos

Contenedor marrón en Barakaldo
Se pueden depositar sólo restos vegetales crudos y cocinados, que se emplean después para crear abonos No se puede echar bolsas de plástico al recipiente sino verter el contenido o usar una de las bolsas especiales que entrega el Ayuntamiento  Cada persona genera medio kilo diario de basura orgánica que se puede reutilizar para hacer compost 

 se pueden echar en el contenedor: restos de frutos secos, alimentos vegetales crudos y cocinados, ensañadas, frutas, verduras, peladuras, pan, bollería, restos de huerta y poda bien troceada, serrín, papel de cocina y servilletas sucias, filtros y posos de café y te

NO se pueden echar en el contenedor:  aceites, carnes y pescados, cenizas, restos de aspirados o barridos, tierra y colillas, pañales y compresas, excrementos humanos o animales, tarjetas o papeles de colores brillantes impresas con tintas de colores

De 2.600 a 6.340 kilos ha pasado de un mes a otro el volumen de restos vegetales domésticos que se recogen en los contenedores marrones colocados en Barakaldo. Este resultado, que triplica los datos anteriores, es el resultado de la campaña informativa y de concienciación desarrollada en el primer trimestre del año por la organización Ekologistak Martxan, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de la extensión del recipiente marrón a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto. El consistorio no tenía hasta ahora números fiables sobre las familias participantes, según ha admitido el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV). Se estima que eran alrededor de 170 hogares. Con la campaña ecologista, la cifra ha crecido con 500 más, lo que implica a 1.000 personas. El portavoz de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez, ha destacado que ha habido una "respuesta muy positiva" por parte de la gente a este plan de información, durante el que se ha ido portal a portal en el caso de las torres de San Vicente, en donde se han unido 460 personas a la recogida selectiva orgánica de vegetales. Vázquez también ha resaltado la implicación del barrio de Llano, en el que se han inscrito 172 personas. El Ayuntamiento considera "muy positiva" la campaña y que se han alcanzado "datos muy buenos". Ahora, a la espera de que el contenedor llegue al resto del municipio, se interrumpe la concienciación, aunque los ecologistas han destacado la necesidad de que sea "sostenida en el tiempo". A pesar de ello, sigue abierta la posibilidad de que los vecinos se unan. Para ello deben acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): en el Ayuntamiento o en las casas de cultura de Cruces y San Vicente [Clara Campoamor].

El balance también ha llamado la atención por la participación alta conseguida entre la gente mayor. "Es la más colaborativa", ha indicado el representante de Ekologistak Martxan, que ha alertado de que cada persona genera diariamente 0,54 kilos de basura orgánica, lo que implica 174 toneladas de restos que se pueden llegar a recoger. En este sentido, ha señalado la necesidad de que el contenedor llegue a toda la localidad y también a "grandes productores" de restos orgánicos, como comedores, colegios y fruterías.

Zubiaurre ha advertido, sin embargo, que la empresa que proceso los restos ha detectado la presencia de carne y pescado, que no se puede "de momento" depositar, aunque la Diputación tiene en estudio esa posibilidad. Al respecto, el ecologista ha apostado por la futura recogida también de carne y pescado porque no tiene más efecto que el ralentizar el proceso de compostaje y, por el contrario, ayudará a cumplir los objetivos del 50% de reciclaje orgánico que ordena la Unión Europea para el año 2020.

Los restos de frutas y verduras, así como de podas, se reutilizan mediante su conversión en fertilizante. Los ecologistas han destacado que estos abonos son además necesarios para aportar nutrientes a los montes, afectados por la actuación de maquinaria pesada y por la actividad forestal.


Archivo |
> 13/03/2017. El Ayuntamiento pide 38.000 € a Diputación para poner contenedor marrón en Cruces y Burtzeña
> 26/01/2017. Ayuntamiento y Ekologistak Martxan lanzan una campaña informativa sobre el contenedor marrón
> 14/12/2016. El contenedor marrón de materia orgánica se implanta en Lutxana, Llano y Retuerto
> 31/3/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La extensión del contenedor marrón logra aumentar en cerca de 4.000 kilos al mes la recogida de residuos orgánicos

  • La campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barakaldo junto a Ekologistak Martxan llega a cerca de 500 hogares, involucrando en la recogida selectiva a alrededor de 1.000 personas


Barakaldo ha triplicado su recogida de residuos orgánicos. La extensión del quinto contendor a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto se ha traducido un fuerte aumento del uso del servicio, que ha pasado de recoger 2.020 kilos en enero a los 6.340 recogidos en marzo.

Barakaldo se inició en el campo de la recogida selectiva de residuos en diciembre de 2013, con la instalación del 5º contendor en los barrios de Urban y las Torres de San Vicente. El pasado mes de enero, el contendor marrón se extendió a tres nuevos barrios; una ampliación del servicio que vino acompañada por una campaña de información y sensibilización realizada de la mano de Ekologistak Martxan. “Habíamos comprobado que no era suficiente con implantar el servicio, sino que había que acercarse a los barrios, explicar las dudas que pudieran tener las vecinas y vecinos y animarles a sumarse al reciclaje de residuos orgánicos”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Barakaldo, acompañado por Javier Vázquez, de Ekologistak Martxan.

La campaña finalizó el pasado 31 de marzo y el balance ha sido muy positivo. En apenas dos meses se han apuntado cerca de 500 hogares, lo que supone la implicación en alrededor de 1.000 personas en la recogida orgánica.
.
Destaca el alto volumen de personas que se ha dado de alta en las Torres de San Vicente, dónde más de 460 personas han recogido el kit y la llave para utilizar el contendor marrón. “Nos hemos acercado torre a torre explicando el proyecto y eso ha llevado a que muchas vecinas y vecinos mostrasen interés por participar”, ha explicado Vázquez. “Las y los vecinos han mostrado mucho interés al acudir a las charlas informativas, sobre todo personas mayores que han tomado la decisión de iniciarse en el uso del contenedor marrón”, ha apuntado Zubiaurre

Se ha llevado un registro de las personas que han decidido tomar parte en esta iniciativa, teniendo en cuenta las personas que residen en cada hogar y el barrio en el que residen. Así, seguido a las Torres, el barrio con más participación es Llano, con más de 200 personas; seguido de Lutxana – alrededor de 134- y Retuerto, con unas 127 personas apuntadas. “Queremos aprovechar para agradecer a Ekologistak Martxan su trabajo en esta campaña, ya que ha dado muy buenos resultados”, ha aprovechado el concejal.


AUMENTO DE LOS KILOS RECOGIDOS MES A MES
El mejor balance lo dan los kilos de basura que se han recogido a través de este servicio. El pasado mes de enero, antes de iniciarse la campaña, la recogida selectiva alcanzó los 2.020 kilos. En febrero, se llegó hasta los 2.600 kilos. En marzo, el total ha ascendido hasta los 6.340 kilos. “Existe una diferencia de casi 4.000 kilos entre febrero y marzo, lo que nos hace ser muy optimistas con la utilización por parte de las barakaldesas y barakaldeses de este servicio”, ha remarcado Zubiaurre.

El contendor marrón admite residuos vegetales crudos y cocinados –fruta, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales, restos de flores, restos de pan y bollería, restos de café-. También pueden reciclarse celulosas como el papel de cocina, los rollos de papel de baño, servilletas o bolsitas de infusiones y, por último, corcho de botellas naturales –que no sean de plástico-. “El contenedor marrón no permite tirar ni pescado ni carne”, ha subrayado el concejal.

“Es importante usarlo, pero hay que usarlo bien. La empresa que se encarga de clasificación de los residuos nos ha advertido de que en el último mes se han encontrado restos animales entre la recogida selectiva y en Bizkaia aún no se pueden verter al contendor marrón”, ha explicado Zubiaurre.

Por último, tanto el concejal como el representante de Ekologistak Martxan han animado a la ciudadanía a continuar sumándose a la utilización del 5º contendor “y en caso de tener algún tipo de duda, pueden consultar información en el 010, el Servicio de Atención Ciudadana y o el propio local de Ekologistak Martxan”.

–––––

Edukiontzi marroia zabaltzeari esker, hilean hondakin organikoen bilketa 4.000 kilo inguru handitzea lortu da.

  • Barakaldoko Udalak Ekologistak Martxanekin batera burututako kanpaina 500 etxe ingurura heldu da. Horren ondorioz, 1.000 pertsona inguru sartu dira gaikako bilketan.

Barakaldok hirukoiztu du hondakin organikoen bilketa. Bosgarren edukiontzia Lutxana, Llano eta Retuerto auzoetara hedatzearen ondorioz, zerbitzua asko erabili da. Urtarrilean 2.020 kilo biltzetik martxoan 6.340 kilo biltzera pasatu da.

Barakaldo hondakinak gaika biltzearen arloan hasi zen 2013ko abenduan, 5. edukiontzia instalatuz Urban eta San Bizenteko dorreak auzoetan. Urtarrilean, edukiontzi marroia hiru auzo berrietara zabaldu zen. Zerbitzua handitzearekin batera informazio- eta sentsibilizazio-kanpaina egin zen, Ekologistak Martxanen eskutik. ¨Ikusi genuen ez zela nahikoa zerbitzua ezartzea, baizik eta auzoetara hurbildu behar zela, herritarren zalantzak azaldu eta hondakin organikoak birziklatzen hastera animatu¨, Gorka Zubiaurrek, Barakaldoko Udaleko Hirigintza Diziplina, Ingurumen eta Osasun Arloko zinegotziak, azaldu du Ekologistak Martxaneko Javier Vazquezekin batera.

Kanpaina martxoaren 31n bukatu zen eta balantzea oso positiboa izan da. Ia bi hilabetetan 500 etxe inguru apuntatu dira. Horrek 1.000 pertsona ingururen inplikazioa dakar bilketa organikoan.
.
Aipatzekoa da San Bizenteko dorreetan altan emandako pertsona kopuru handia. 460 pertsona baino gehiagok kita eta giltza jaso dituzte edukiontzi marroia erabiltzeko. ¨Dorrez dorre ibili gara proiektua azaltzen, eta horrek ekarri du hainbat herritarrek parte hartzeko interesa izatea¨, azaldu du Vazquezek. ¨Herritarrek interes handia erakutsi dute informazio-solasaldietara joanda, gehienbat adinekoek, edukiontzi marroia erabiltzen hasteko erabakia hartu dutenek¨, adierazi du Zubiaurrek.

Ekimen honetan parte hartzea erabaki duten pertsonen erregistroa egin da, kontuan hartuz etxe bakoitzean bizi diren pertsonak eta zein auzotan bizi diren. Hala, Dorreen ondoren, Llano izan da partaidetza handien izan duen auzoa - 200 pertsona baino gehiago- ; jarraian Lutxana -134 pertsona inguru- eta, azkenik, Retuerto - 127 pertsona inguru-. ¨Aprobetxatu nahi dugu Ekologistak Martxani kanpainia honetan egindako lana eskertzeko, zeren eta oso emaitzak onak eman baititu¨, aprobetxatu du zinegotziak.


HILEZ HILE BILDUTAKO KILOEK GORA EGITEA
Balantzerik onena zerbitzu honen bidez jasotako zabor-kiloek ematen dute. Urtarrilean, kanpaina hasi aurretik, gaikako bilketa 2.020 kilora heldu zen. Otsailean, 2.600 kilora heldu zen. Martxoan, guztira 6.340 kilora heldu da. ¨Ia 4.000 kiloko aldea dago otsailaren eta martxoaren artean. Horregatik oso optimistak gara barakaldarrek zerbitzu honetaz egiten duten erabilerarekin¨, azpimarratu du Zubiaurrek.

Edukiontzi marroiak hondakin begetal gordinak eta kozinatuak onartzen ditu –fruta, haziak, fruitu lehorrak bere oskolekin, zerealak, hondakin begetalak, lore hondakinak, ogi eta opil hondakinak, kafe hondakinak-. Horretaz gain, zelulosa ere birzikla daiteke, hala nola, sukaldeko papera, komuneko paper-biribilkia, ezpainzapiak edo infusio-poltsak, eta, azkenik, botila naturalen kortxoa -plastikozkoak ez badira-. ¨Edukiontzi marroian ezin da bota ez arrainik ez okelik ere¨, azpimarratu du zinegotziak.

¨Garrantzitsua da erabiltzea, baina ondo erabiltzen jakin behar da. Hondakinak sailkatzeko ardura duen enpresak ohartarazi digu azken hilean animalien hondakinak aurkitu direla gaikako bilketan eta Bizkaian oraindik ezin da bota edukiontzi marroira¨, azaldu du Zubiaurrek.

Azkenik, zinegotziak eta Ekologistak Martxaneko ordezkariak herritarrak animatu dituzte 5. edukiontzia erabiltzen jarraitzera. ¨Zalantzarik izatekotan, informazioa eska dezakezue 010 zenbakian, Herritarrentzako Arreta Zerbitzuan eta Ekologistak Martxanen lokalean bertan¨.