publicidad

El PSE denuncia que el PNV decidirá en qué usa los 1,1 millones del presupuesto "participativo"

Ayuntamiento de Barakaldo
El PNV dará a conocer los proyectos concretos después de Semana Santa
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) será quien finalmente señalará a qué actuaciones concretas se destinan los 1,1 millones de euros cuyo uso se anunció que la ciudadanía iba a decidir por medio del proceso de presupuestos "participativos". "Han sido una burla a los vecinos", sostiene el PSE, que ha preguntado al Gobierno encabezado por los nacionalistas por la situación actual del procedimiento. Como respuesta ha obtenido que ahora serán los técnicos los que planifique la ejecución de "los cuatro proyectos genéricos" más votados, lo que deja en manos del PNV "la última palabra", según advierten los socialistas. "Todo este proceso ha servido únicamente para hacer publicidad del PNV e intentar trasladar una falsa imagen de cercanía hacia las necesidades vecinales. En ningún momento ha habido participación ciudadana real ni transparencia en la toma de decisiones", indican desde el PSE.

Archivo |
> 24/03/2017. El PSE sugiere que el PNV movilizó a jubilados para votar los presupuestos participativos
> 23/03/2017. Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios



Nota de prensa del PSE
Los terceros presupuestos participativos han sido una burla a los vecinos y vecinas de Barakaldo
  • Será la alcaldesa quien decida en qué proyectos se va a invertir el dinero, según se admite en una respuesta ofrecida al PSE-EE
  • “El PNV nos ha vendido un proceso participativo, pero ha transformado las propuestas concretas de los vecinos/as en proyectos genéricos de actuación”, lamentan los socialistas

Confirmado. Los terceros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Barakaldo -los primeros del Gobierno del PNV- han sido una burla a los vecinos y vecinas. Y es que finalmente serán la alcaldesa y su equipo quienes decidan en qué se va invertir el dinero reservado para las cuatro propuestas seleccionadas durante el proceso, según se admite en una respuesta por escrito entregada al PSE-EE.

Cuando se anunció el resultado de los presupuestos participativos de 2017 el pasado 22 de marzo, el PSE-EE se percató de que la información sobre las iniciativas elegidas era genérica. Es por ello que los socialistas registraron una serie de preguntas para conocer qué proyectos concretos se van a desarrollar, dónde y en qué fechas; es decir, aquello que realmente importa a los vecinos y vecinas.

La sorpresa ha llegado con la respuesta escrita entregada por el propio Gobierno del PNV, que dice textualmente: “Una vez conocido el resultado de la votación realizada por la ciudadanía y los cuatro proyectos ganadores, el personal técnico de cada uno de los servicios municipales competentes para su tramitación está planificando la ejecución de las propuestas presentadas por los propios vecinos y vecinas a los cuatro proyectos genéricos, respetando el presupuesto máximo establecido para cada uno de ellos”. En definitiva, se va a dar forma ahora a las iniciativas y la última palabra sobre cuáles se van a ejecutar la tendrá el Gobierno local.

“Todo este proceso ha servido únicamente para hacer publicidad del PNV e intentar trasladar una falsa imagen de cercanía hacia las necesidades vecinales. En ningún momento ha habido participación ciudadana real ni transparencia en la toma de decisiones”, ha lamentado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.

La única información conocida a día de hoy es que se va a fomentar el uso público de la Finca Munoa, mejorar parques infantiles, desarrollar actividades destinados a los niños y niñas y jóvenes, reforzar los servicios destinados a las personas sin hogar e implantar mejoras en instalaciones deportivas. Cuestiones, todas ellas, excesivamente genéricas. “No se precisa qué parques infantiles, qué actividades, qué servicios ni qué instalaciones se van mejorar”, evidencia la concejala del PSE-EE.

“El PNV nos ha vendido un proyecto participativo, pero ha transformado las propuestas concretas de los vecinos y vecinas en proyectos genéricos de actuación, cuya elección se queda en manos de la alcaldesa”, ha agregado Santamaría.

–––––

Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
El Ayuntamiento anunciará tras la Semana Santa los proyectos concretos que ejecutarán los presupuestos participativos

  • El equipo técnico está culminando el encaje económico de las propuestas presentadas por las propias vecinas y vecinos y que están incluidas en los cuatro proyectos concretos más votados por la ciudadanía
  • Las propuestas concretas pueden verse en la web en el apartado Presupuestos Participativos, en la sección ‘Dónde está mi propuesta’

El Ayuntamiento de Barakaldo está culminando el análisis de las propuestas concretas que se ejecutarán a través de los presupuestos participativos. El equipo técnico que ha dirigido desde el inicio el proceso está terminando de encajar económicamente las iniciativas aportadas por las propias vecinas y vecinos de la ciudad y la selección definitiva será presentada una vez finalizada la Semana Santa.

Más de un 3% de la población mayor de 16 años tomó parte en los primeros presupuestos participativos de esta índole que se organizan en la ciudad. El proceso ha durado casi tres meses, un tiempo en el que se ha consultado a las barakaldesas y barakaldeses sobre qué iniciativas querían desarrollar con el presupuesto municipal. Para eso, se reservó una partida de 1,1 millones de euros, que deberán repartirse entre las cuatro ideas generales más votadas:
-Dotar de servicios a la ciudad que estén destinados a las personas sin hogar (BE01)
-Mejorar las instalaciones deportivas (KL03)
-Fomentar el uso público de la Finca Munoa (ON02)
- La ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles (OL04)
Cada una de estos proyectos generales está formado por proyectos concretos que las y los barakaldeses remitieron al Ayuntamiento a través de las 460 propuestas recibidas en la primera fase de los presupuestos participativos.

Estas iniciativas concretas pueden consultarse desde le primer día en la web municipal, en el apartado de Presupuestos Participativos, en la sección ‘Dónde está mi propuesta’, donde aparece cada una de las aportaciones vecinales, con su respuesta correspondiente y el código del proyecto general en el que han sido admitidas. Es decir, cada solicitud aceptada está acompañada por la respuesta técnica de aceptación y el código de la propuesta general en el que era admitida.

Ejemplo:
La propuesta ‘Espacio para las personas sin techo’ ha sido aceptada e incluida en el proyecto BE01, ‘ Servicios Destinados a personas sin hogar’

Así, todas las barakaldesas y barakaldeses han tenido y tienen acceso a las propuestas que se han realizado para los presupuestos participativos y también a las que están incluidas dentro de los proyectos generales más votados.


CULMINANDO LA SELECCIÓN
El equipo técnico está terminando de realizar ahora la selección de los proyectos concretos que han votado las y los vecinos de Barakaldo. En esa selección, tal y como se explicó al anunciar los proyectos ganadores, se tendrá en cuenta el presupuesto destinado a cada proyecto –hasta cuadrar la partida disponible de 1,1 millones- y el criterio de territorialidad “ya que nuestro objetivo es que las actuaciones que han propuesto las barakaldesas y barakaldeses puedan llegar a todos los barrios y no se centren en uno o dos concretos”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

En ese sentido, el concejal ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al Partido Socialista, que está misma mañana ha insinuado que los presupuestos participativos son “una burla”. “Este equipo de gobierno no tiene por costumbre mentir, a pesar de que algunos traten de enturbiar este proceso del que son protagonistas las y los barakaldeses”, ha dicho. “La realidad es esta. La documentación ha estado y está en la web municipal. Las y los vecinos pueden sacar sus propias conclusiones”, ha remarcado.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto participativo. Es el primero de estas características que ponemos en marcha y sabemos que en el del año que viene podremos mejorar cosas. De momento, queremos subrayar nuestro compromiso con las barakaldesas y barakaldeses de que estos presupuestos, votados por cerca de 3.000 personas, no van a quedarse guardados en un cajón”, ha concluido Zubiaurre.