publicidad

El Ayuntamiento acuerda apoyar a los estibadores con el voto contrario del PP y abstención del PNV

Protesta de estibadores en el puerto de Bilbao
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una iniciativa de los estibadores portuarios en la que se reclaman medidas para la defensa del empleo en el sector ante su modificación legal en aplicación de una sentencia europea, según han informado PSE y EH Bildu. El acuerdo ha contado con el voto de PSE, EH Bildu e Irabazi, mientras que el PP lo ha rechazado y el PNV se ha abstenido. Los socialistas señalan que el decreto ley sobre estiba impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con apoyo de los nacionalistas vascos suponía "el despido de los actuales trabajadores" y un nuevo proceso de selección con el resultado de "precarización de los puestos de trabajo". La coalición 'abertzale' de izquierdas ha indicado, por su parte, que la "desregularización" de la estiba, liberalizando la contratación de trabajadores, supondrá un expediente de regulación de empleo encubierto cuyo coste será asumido por fondos públicos, para beneficio y lucro de la iniciativa privada".


Nota de prensa del PSE
DEFENSA DE LOS ESTIBADORES

El PSE-EE también avaló y votó a favor ayer de una iniciativa de los estibadores del Puerto de Bilbao en defensa de sus condiciones laborales. Cabe recordar que el PSOE fue determinante para evitar que se aplicaran los recortes impulsados por el Gobierno del PP con el beneplácito del PNV, al votar en contra de un real decreto ley en el Congreso de los Diputados.

Este decreto ley suponía el despido de los actuales trabajadores y trabajadoras y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación en la estiba portuaria, lo que sin duda iba a dar como resultado la precarización de los puestos de trabajo.



Nota de prensa de EH Bildu
Vamos a referirnos a la moción de urgencia que se debatió en el pleno, a iniciativa de representantes del sector de la estiba que reclamaba la adopción de medidas concretas para la defensa del empleo en el sector de la estiba ante la actual necesidad de modificación de la ley de puertos española por sentencia del tribunal europeo. Se aprobó, pese a los votos en contra del PP, y la abstención del PNV.

Situación, que va a generar la desregulación de la estiba vía decreto estatal, con la pretensión de poner en manos de la iniciativa privada la gestión de un sector estratégico, como son los puertos. Todo ello, al amparo de la aplicación de la normativa europea que pretende la liberaliación de la contratación de los trabajadores de la estiba y la desestiba, que supondría un ERE encubierto, cuyo coste sería asumido con fondos públicos, para beneficio y lucro de la iniciativa privada. Además de conllevar la precarización laboral de las actividades portuarias en su conjunto, aunque no se diga.

Representantes políticos de PP y PNV han dirigido graves acusaciones a los estibadores, atribuyéndoles presuntos privilegos y prácticas mafiosas. Una estrategia que busca la desunión de los trabajadores y que pierdan el apoyo de la sociedad ante su problema.

Pero se han topado con un colectivo fuerte y no van a retroceder ni un solo paso en la defensa de sus derechos ni aceptar solución alguna que no pase por la consolidación de los puestos de trabajo, mediante la subrogación u otra opción similar a la hasta ahora existente que impida la sustitución laboral o la pérdida de contratos.

Los puertos han de continuar siendo sectores estratégicos bajo el control público. Las condiciones y los derechos laborales actuales de la estiba han de permanecer intactos. Y para ello es necesario lograr mayores cuotas de soberanía.

Eso es lo que plantea EH Bildu a este respecto. Soberanía para decidir, soberanía para acordar aquí, lo que es mejor para los trabajadores y para nuestro pueblo. Un concepto que va más allá de rodearse de una u otra bandera, que es a lo que se limitan otros que votan una cosa aquí y la contraria en Madrid.

Tras incumplimientos del Estatuto durante 38 años, reclamamos la transferencia de la gestión de los puertos de Santurtzi y Pasaia.

Y volvemos a trasladar todo nuestro apoyo para los trabajadores de la estiba y a reiterar una vez más que su reivindicación y su lucha, también son las nuestras.