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Opinión | Nuestros idus de marzo

La Supersur a su paso por El Regato

por Begoña Rodríguez / Eguzki


"El tren de alta velocidad, la Variante Sur Ferroviaria o la línea de alta tensión Pénagos-Güeñes-Itsaso tendrán significativas repercusiones en nuestras vidas e incluso en nuestra salud"

Estas últimas semanas hemos asistido a los anuncios de agilización de megaproyectos como los tramos pendientes del tren de alta velocidad (TAV)  con su tantas veces nombrado nudo de Bergara, la Variante Sur Ferroviaria o la línea de alta tensión Pénagos-Güeñes-Itsaso, como si de planeamientos inconexos se tratase. Todo ello, en unas semanas en que un PP consciente a regañadientes de su nueva posición en el Congreso de Diputados, se ve forzado a negociar esta vez de verdad los presupuestos. El PNV lleva desde la investidura de Rajoy (octubre 2016) limándose las uñas para este momento, con el TAV y la Variante Sur Ferroviaria en la cartera y una premisa: "dale luz verde, que de adelantar los pagos yo me encargo". Para eso sirve el concierto económico y su cupo. Y dado que yo adelanto, yo adjudico. He aquí el quid de la cuestión.

Como decía, se nos presentan como proyectos inconexos, pero ¿de verdad lo son? Por un lado, tenemos un tren de alta velocidad que acaba en los Pirineos, y que no nos engañen con una conexión con París a través de Hendaia anunciada para 2019, puesto que no es alta velocidad. Por tanto, por mucho que quieran hablar de Europa y, a pesar de miles de millones de euros de dinero público gastados, su funcionalidad quedará en la conexión con Madrid sin fecha de que eso cambie.

Señalar que esta fiebre velocista del PNV, integrado en Geroa Bai, extendería su júbilo a tierras navarras si no fuera por el freno que le suponen sus socios de Gobierno. UPN, consciente de esa fisura, y con la aquiescencia del PP, pivota su apoyo a los presupuestos del Estado en la habilitación de partidas ecónomicas a esta infraestructura. Mensaje claro a Geroa Bai: soplar y sorber no puede ser.

Por otro, una Variante Sur Ferroviaria que conecta el puerto de Bilbao con el TAV por Olabeaga y del que los medios oficialistas nos muestran la alegría de los vecindarios porque al fin ven en el horizonte un soterramiento de las vías largamente reivindicado. Pero no nos equivoquemos, la demanda de dicho soterramiento nunca estuvo vinculada a este proyecto. PNV ha hecho que así sea. Ni una palabra para los de Ortuella, Trapagaran o Barakaldo en los que plataformas vecinales se han opuesto frontalmente a este proyecto, y con la particularidad de que en los lugares donde transita el tren por la trama urbana también han pedido el soterramiento de la línea actual.

Desde la autoridad portuaria se habla de una interconcexión con Europa más eficiente, pero, dado que la alta velocidad acaba en Pirineos, lo que sí le permitirá al Gobierno español es satisfacer la vieja aspiración del Gobierno cántabro de tener también su conexión de alta velocidad; y a la autoridad portuaria (PNV), enlace directo con su 'puerto seco' en Pancorbo (+500.000 m2 de gestión privatizada y particular fiscalidad para los productores-usuarios), por el trazado español del corredor transatlántico. De nuevo mirando hacia el interior del Estado, por mucho que nos lo vendan europeísta.

Pancorbo es un punto estratégico de desarrollo neoliberal, que no es ajeno al afán de liberalización de la gestión y las estibas en los puertos, algo en lo que PP y PNV se dan la mano (Congreso de Diputados, este mes). Más oculta está la entrada de los grandes fondos de inversión internacionales y de las grandes navieras mundiales, principalmente chinas, que además de querer gestionar directamente sus estibas, son expertas en la utilización de los 'puertos secos' como herramientas de control de precios de los mercados en determinadas materias primas.

Esto explica la obsesión del Gobierno Vasco por el inicio de las obras de la Variante Sur Ferroviaria en un periodo en el que, debido a la crisis y el cierre o paralización/ralentización en la producción de empresas, ha visto seriamente reducido el movimiento de mercancías, llegando a bajar hasta un 25 % con respecto al periodo anterior a la crisis de la que aún no se ha recuperado.

Una 'autopista eléctrica' Penagos-Güeñes-Itsaso que, si bien nos vuelven a poner mirando hacia el norte como principal destinatario de la gran capacidad productora eléctrica estatal (¡quién lo diría con los precios que soportamos!), principalmente a Francia —convertida en demandante neta como consecuencia de su plan de desmantelamiento de la mitad de sus centrales nucleares—, a precios incluso por debajo del que están aplicando en el Estado, no es este su único objetivo.

El propio delegado en la zona norte de Red Eléctrica de España, Antonio González Urquijo, hace unos meses definía su otro objetivo: "aumentar la garantía de continuidad del suministro en la zona al reforzar el mallado de la red y a favorecer el crecimiento económico y las instalaciones de energía renovables".

Dado que hasta ahora el suministro ha estado garantizado, habrá que interpretar. Traduzcamos "crecimiento económico" por TAV con el que coincide en buena parte de su recorrido, leamos "instalaciones de energía renovables", como edulcorante. De nuevo, jugando a los trileros.

Salvo el de la Variante Sur Ferroviaria, que se prevé para mediados de 2018, los otros dos son proyectos con sus preceptivos estudios de impacto medio ambiental favorables, tan fiables como el aval concedido a la central nuclear de Garoña por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su reapertura.

Todos ellos, tendrán significativas repercusiones en nuestras vidas e incluso en nuestra salud. Los recursos para mantener nuestras especies protegidas, los hábitats más sensibles o los ríos limpios, aunque prometidos, nunca acabarán de llegar y mermarán considerablemente los escasos espacios naturales y zonas rurales de nuestra tierra, una vez más.Todos ellos se contarán por cientos de millones de euros que saldrán de nuestros bolsillos, de nuestro nivel de atención médica, de la negativa de un incremento justo de la renta de garantía de ingresos (RGI), del debilitamiento de nuestro sistema educativo y, ¡cómo no!, del apartado presupuestario para medio ambiente al que el Ejecutivo vasco destina un exiguo 0,54 % del total en 2017, del cual un 60 % se destina a financiar la empresa pública URA.

Este es un puzle que, según se va completando, evidencia toda una visión de país y cuánto amor profesan a la madre tierra. Tanto como Marco Bruto a Julio Cesar en los idus de marzo.

Begoña Rodríguez / Eguzki

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Gure 'Idus Martiae'

Azken asteotan mega-proiektuen azkartzeari buruzko iragarpenak helarazi dizkiguten: AHT-ean egiteke dauden atalak hamaika aldiz aipatutako Bergarako korapilorekin, Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidea, edo Penagos-Gueñes-Itsasoko Goi-tentsioko Linea, benetan loturarik ez duten egitasmo bailiran aurkezten dizkigute. Hain justu PP, gogoz kontra bada ere, Diputatuen Kongresuan duen egungo egoeraz jabetzen ari den unean, non oraingoan benetan aurrekontuak adostera behartua egongo den.

Rajoyren kargu hartze ekitalditik (2016ko urrian), EAJ une honetarako azazkalak zorrozten ari da AHT-ren eta Hegoaleko Trenbidearen Saihesbidearen proiektuak zorroan dituela honako asmoarekin: "eman zuk argi berdea, ni ordainketak aurreratzeaz arduratuko naiz eta". Kontzertu Ekonomikoak eta Kupoak horretarako balio dute, baina "nik ordaintzen badut, kontratuak nik esleituko ditut". Hori da gakoa.

Esan dudanez, haien arteko loturarik gabeko proiektu gisa aurkezten dira, baina benetan horrela da? Alde batetik, Pirineoetan amaitzen den Abiadura Handiko Trena daukagu eta 2019 urterako iragarritako Hendaia-Paris lotura batekin ez gaitzatela engaina, lotura Abiadura Handikoa ez delako. Horrexegatik, Europaz hitz egin arren eta diru publikotik milaka miloi euro gastatuta ere, bere erabilera Madrilekiko loturara mugatuko da sine die.

Geroa Bai koalizioan sartutako EAJren abiadurekiko sukarra Nafarroan zabalduko litzateke, gobernu bazkideek ez balute geldiaraziko. Pitzadura horren jakitun, UPNek, PPren onespenarekin, azpiegitura horietarako aurrekontu-sailak eskatzen ditu Estatuko aurrekontuak onartzeko. Geroa Bai-ri mezua argia da: bata ala bestea, biak ezinezkoak dira.

Beste alde batetik, Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbideaz, zeinak Bilboko Portua AHTrekin Olabeagatik lotzen duen, komunikabide ofizialzaleek eman duten ikuspuntua, auzokideen aspaldiko aldarrikapena zen trenbidearen lurperatzea gertu ikusteagatik zoriontsu direla da. Baina ez dezagun erra, lurperatze horren aldarrikapena ez da inoiz proiektu honekin lotuta egon. EAJk horrela irudikatu nahi izan du, auzotarren aldarrikapenekiko iragazkoratsuna eta bere negozio nahia uztartuz. Proiektu honen aurka irmo agertu diren auzokide plataformen (Ortuella, Trapaga, Barakaldo...) inguruan, hitzik ez. Ezin ahaztu dezakegularik plataforma hauek egun trenbidea inguru hiritartuetatik igarotzen den herrietan lurperatzea exijitu dutela.

Portu Agintaritzak Europarekin lotura eraginkorragoaz hitz egiten du; halabaina, abiadura handia Pirineoetan amaitzen dela ikusita, Espainako Gobernuari Kantabriako Gobernuaren AHTrekin konexioa izateko asmo zaharra betetzea ahalbidetuko dio, baita Portu Agintaritzari (EAJ) Pancorboko “portu lehorrarekiko” (500.000 m2 ) lotura zuzena ere, zeinak kudeaketa pribatua eta enpresa-erabiltzaileentzako fiskalitate berezia izango duen, trasatlantiar korridoreko trazaketa espainiarrean. Berriro Estatu barrura begira, europarzaletzat agertu arren.

Garapen neoliberalaren ikuspuntutik, Pancorbo estrategikoa da, zamaketarien gatazkatik aparte ez dagoena eta ondorioz, kudeaketaren eta zamaketaren liberalizazio nahiarekin erlazionatuta dago. Honetan bai doazela PP eta EAJ eskutik (Diputatuen Kongresuan iragan astean ikusia). Nazioartako inbertsio fondoen eta mundu mailako ontzi-enpresen sarrera ezkutuago geratzen da, batez ere Txinarrak. Hauek “portu lehorrak” merkatuetan lehengai jakin batzuen prezioak kontrolatzeko tresna gisa erabiltzen adituak dira.

Honek Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidean lanak hasteko Eusko Jaurlaritzaren obsesioa azalerazten du, krisiak eta enpresen ekoizpenaren jaisteak merkantzien mugimenduen murrizketa garrantzitsua ( zeina aurrekoa aroarekiko %25era iristen den eta oraindik berreskuratu ez dena) eragin duen aro batean.

Azkenean, Penagos-Gueñes-Itsaso autobide elektrikoarekin berriro iparraldera begira ipintzen gaituzte, Europa baita Espainako ekoizpen elektrikoen soberakinaren ( nork esango luke jasaten ditugun prezioekin!) helburu nagusia, batez ere zentral nuklearren erdia ixteko planaren ondorioz energia erosle bihurtu den Frantzia, hemen ezartzen ari diren baino prezio baxuagoekin. Baina hori ez da helburu bakarra.

Orain dela hilabete batzuk "Red Eléctrica de España"-ren iparraldeko ordezkari den Antonio González Urquijok, beste helburua zehaztu zuen: " zonaldean banaketaren jarraikortasunaren bermea handitzeko sarearen indartzea eta hazkunde ekonomikoa naiz energia berriztagarrien instalakuntzak bultzatzea". Orain arte elektrizitatearen horniketa bermatuta egon dela ikusita, ulertzeko ariketa egin beharko dugu. Ordezka dezagun "Garapen ekonomikoa" megaproiektuez; "energia berriztagarrien instalazioak" jasangarritasun plazebo gisa. Berriro trikimailu eta amarruak.

Egitasmo hauek, Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearena izan ezik, badituzte ingurumen-eraginaren aldeko txostenak. Saihesbidearena 2018. urtearen erdirako onartzea espero dute. Noski, txosten hauek CSNk Garoñako Zentral Nuklearra irekitzeko emandakoa bermea bezain fidagarriak dira.

Guzti hauek eragin handiak izango dute gure bizitzan, baita gure osasunean ere. Agindutakoak izanda ere, gure babestutako espezieak, habitat sentikorrenak, ibai garbiak,... mantentzeko baliabideak ez dira inoiz helduko, alderantziz murriztuz joango dira eta gure lurraren gune berde eta landa-eremu urriak berriro gutxitu egingo dira. Egitasmo hauek, ehunka miloi euro kostako dira eta gure poltsikotatik, gure osasun-arretaren mailatik, DBEaren handitze justuari ezezkoa ematetik, gure hezkuntzaren eremua ahultzetik, ... aterako dira. Eta nola ez! Eusko Jaurlaritzaren aurrekontu osoaren %0,54 baino ematen ez zaion Ingurumenaren arlotik ere irtengo da, kontuan izanik kopuru horren %60 baino gehiago URA enpresa publikoa finantzatzeko dela.

Puzzle hau osatzen doan neurrian, garbi erakusten du zenbaitek duten aberriaren ikuspegi eta zenbat maite duten amalurra. Idus Martiae-tan Marco Brutok Julio Cesar maite zuen adina.

Begoña Rodriguez / Eguzkidea