publicidad

La calle El Carmen dejará de ser una vía muerta con obras valoradas en 1,3 millones de euros

Parcelas en Desierto comercializadas por Bilbao Ría 2000
La actuación está vinculada a la venta por siete millones más IVA de una parcela para vivienda libre junto al gasolino • 
La calle El Carmen, en el barrio barakaldés de Desierto, volverá a tener circulación peatonal y dejará de ser una vía muerta, sin entrada ni salida, como ha quedado por la construcción de la plaza Pormetxeta y los nuevos bloques de vivienda de promoción pública. Así lo prevé el proyecto de urbanización, por 1,28 millones de euros, que ha presentado la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y que ha obtenido la aprobación del Ayuntamiento. Actualmente, la calle está aislada porque cortó su continuidad la construcción de pisos, lo que generó un tramo "con dos fondos de saco desde sus dos extremos y con una conexión peatonal muy precaria con la parte alta de la ladera", según reconoce Bilbao Ría 2000. El plan anunciado afecta a "5.600 metros cuadrados y se extiende en sentido norte-sur entre la plaza Pormetxeta y la rotonda situada al inicio de la avenida de Altos Hornos y en sentido este-oeste entre las parcelas RES AL-18 a RES AL-24 y las edificaciones situadas en la parte alta de la ladera colindante con la calle El Carmen". La intervención, a modo de paseo y que incluye rampas para acceder a los edificios de vivienda antiguos —El Carmen 31 y 29—, está vinculada a la venta por un mínimo de siete millones de euros, más IVA, de la parcela para vivienda denominada técnicamente RES AL-6, que se sitúa junto al embarcadero del bote para cruzar la ría —conocido popularmente como el gasolino—.

Archivo |
> 16/12/2016. Bilbao Ría 2000 venderá otra parcela en Urban por la buena venta de pisos en la última
> 28/11/2016. El PNV asegura que Bilbao Ría 2000 urbanizará los terrenos entre Larrea y El Carmen en 2017
> 24/03/2015. Bilbao Ría 2000 adjudica una parcela en Urban-Galindo para construir 120 viviendas libres



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el proyecto de urbanización de la calle El Carmen

  • La obra permitirá resolver la accesibilidad de las y los vecinos de la zona, con la creación de rampas
  • Con la actuación, se urbanizarán 2.300 metros cuadrados de paseo y 3.857 metros cuadrados de zona verde

Los trabajos serán licitados y ejecutados por Bilbao Ría 2.000 con un presupuesto de 1.440.000 euros
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar de manera definitiva el proyecto de urbanización de la calle El Carmen. La zona, comprendida entre la plaza Pormetxeta y la rotonda de la calle Larrea, ganará en accesibilidad gracias a la construcción de varias rampas que permitirán a las y los vecinos conectar de manera directa con la calle Larrea. La actuación permitirá ganar un nuevo espacio de paseo y zona verde con la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados de terreno.

El espacio forma parte del proyecto de promoción de viviendas de Protección Oficial que Bilbao Ría 2.000 y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente de Gobierno vasco promovieron en el área de Urban-Galindo. En virtud de este convenio de colaboración, es Bilbao Ría 2.000 quien debe licitar y ejecutar la obra.

En concreto, el proyecto tiene como fin unificar las zonas traseras de las nuevas promociones de viviendas que se levantaron en la zona y las de la calle Larrea. Así, se creará un paseo con la colocación de baldosas en 2.300 metros cuadrados de terreno. Y una zona verde con 3.857 metros cuadrados.

Esta actuación permitirá, además, que las y los vecinos de los portales 31 y 29 puedan contar con una solución accesible a su situación actual. “Ahora tienen que subir escaleras para acceder a sus portales y con esta obra se ven a crear unas rampas que permitirán la entrada y salida de los portales a las personas que tengan que tengan movilidad reducida”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La nueva imagen de El Carmen contará, por lo tanto, con un circuito de rampas que salvará el desnivel de la zona y conectarán las urbanizaciones con el centro a través de la calle Larrea.El proyecto contempla una renovación completa en la zona. “Como hacemos siempre, las obras que se ejecutan en la ciudad deben modernizar lo que se ve, pero también hay que aprovechar a renovar lo que no se ve”, ha subrayado del Campo. Así, se van a introducir tuberías bajo suelo y un nuevo tendido eléctrico que contempla la instalación de 25 luminarias de tipo LED.

La zona de paseo contará con nuevo mobiliario urbano para generar un espacio de esparcimiento nuevo para las barakaldesas y barakaldeses. En ese sentido, está contemplada la instalación de 20 bancos de 1,8 metros longitud; 2 fuentes -con 2 grifos cada una-y 12 papeleras.

En lo que respeta a la zona verde, se plantarán 70 abedules, 4 tilos, 7 castaños de indias, 5 ciruelos, 4 liquidanbar, 2 magnolias y 200 setos bajos con laureles y abelias.

El proyecto de urbanización se ejecutará en dos fases -la primera y más inminente llega hasta las dos nuevas edificaciones- y cuenta con un presupuesto de 1.440.400 euros y tiene una estimación de ocho meses de duración una vez se liciten y comiencen las obras.

“Este es uno un proyecto muy esperado por las y los vecinos de la zona ya que no solo mejorará la imagen de la zona, eliminando una zona de vertedero, sino que además permitirá ganar un espacio de ocio y descanso en la ciudad”, ha asegurado Del Campo, quien ha aprovechado para agradecer a Bilbao Ría 2000 “la realización de esta operación que mejorará la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses”.

–––––

Udalak behin betikoz onartu du El Karmen kaleko urbanizazio proiektua

  • Obrak ahalbidetuko du guneko herritarren iritsi-erraztasuna konpontzea, arrapalak sortuz
  • Jarduketa horrekin, pasealekuko 2.300 metro karratu eta gune berdeko 3.857 metro karratu urbanizatuko dira

Lanak lizitatu eta burutuko ditu Bilbao Ria 2.000k 1.440.000 euroko aurrekontuarekin
Barakaldoko Udalak behin betikoz onartu berri du El Karmen kaleko urbanizazio proiektua. Guneak, Pormetxeta plazaren eta Larrea kaleko ingurabidearen artean dagoenak, iritsi-erraztasuna irabaziko du hainbat arrapala eraikitzeari esker. Arrapala horien bidez, herritarrek zuzenean Larrea kalearekin lotura izango dute. Jarduketak ahalbidetuko du paseatzeko eta gune berderako espazio berria izatea, 6.000 metro karratu baino gehiagoko lurzorua urbanizatuz.

Espazioa Bilbao Ria 2.000k eta Eusko Jaurlaritzako Lurralde Antolamendu, Etxebizitza eta Ingurumen Sailak Urban-Galindo eremuan bultzatu zituzten Babes Ofizialeko Etxebizitzak sustatzeko proiektuaren parte da. Lankidetza-hitzarmen hau betez, Bilbao Ria 2000k lizitatu eta burutu behar du obra.

Zehazki, proiektuak xede du gunean eraiki ziren etxebizitzen promozio berrien atzealdea bateratzea. Hala, pasealeku bat sortuko da 2.300 metro karratuko lurzoruko harlauzak jarriz. Halaber, espazioak 3.857 metro karratuko gune berdea izango du.

Jarduketa honek, gainera, ahalbidetuko du 31 eta 29 atarietako herritarrek egun daukaten egoerarako konponbide irisgarria izatea. ¨Orain eskailerak igo behar dituzte atarietara iristeko, eta obra honekin arrapala batzuk sortuko dira mugikortasun mugatua duten pertsonak atarietan sartu eta irten ahal izateko¨, Amaia del Campok, Barakaldoko alkateak, azaldu du.

El Karmengo irudi berriak, beraz, arrapala-zirkuitu bat izango du guneak duen desnibela igaroko duena, eta urbanizazioak erdigunearekin lotuko dira Larrea kalearen bidez. Proiektuak barne du gune osoa berritzea. ¨Beti egiten dugun moduan, hirian burutzen diren obrak ikusten dena modernizatu behar dute, baina aprobetxatu behar da ikusten ez dena berritzeko¨, azpimarratu du del Campok. Hala, tutuak sartuko dira lurpean, eta linea elektriko berria jarriko da, LED motako 25 luminaria instalatzea barne duena.

Paseatzeko guneak hiri altzari berriak ditu barakaldarrentzat atseden gune berria sortzeko. Zentzu honetan, barne hartzen da 1,8 metro luzeko 20 eserleku; 2 iturri –bakoitzak 2 txorrotekin- eta 12 paperontzi jartzea.

Gune berdeari dagokionez, 70 urki, 4 ezki, 7 indigaztainondo, 5 aranondo, 4 likidanbar, 2 magnolia eta 200 landaresi baxu ereinotz eta abeliekin jarriko dira.

Urbanizazio proiektuak 1.440.400 euroko aurrekontua du eta gutxi gorabehera 8 hilabeteko iraupena izango du obrak behin lizitatu eta hasiz gero.

¨Guneko herritarrak proiektu honen zain zeuden, zeren eta gunearen irudia hobetu ez ezik, hondakindegi gune bat kenduz, hirian aisia eta atseden gune bat ere lortuko da¨, ziurtatu du Del Campok. Halaber, aukera aprobetxatu du Bilbao Ria 2.000i eskertzeko ¨barakaldarren bizi-kalitatea hobetuko duen operazio hau egitea¨.