publicidad

Fútbol | Las peñas de Baraka 1917 Hintxak piden al Barakaldo CF una asamblea extraordinaria

Pancarta mostrada en el partido en Lasesarre entre el Barakaldo y el Sanse
"Por motivos que desconocemos, obviamente no relacionados con lo deportivo, Orlando y su junta directiva quieren a David Movilla fuera del Barakaldo CF, lo cual nos parece triste"
El colectivo de peñas Baraka 1917 Hintxak ha instado a la junta directiva del Barakaldo Club de Fútbol a convocar una "asamblea de socios de carácter extraordinario con el objetivo de esclarecer esta situación que mantiene en vilo a la masa social". La reclamación se produce tras hacerse público el "conflicto" interno en el que aparecen como partes enfrentadas el 'maganer' deportivo y entrenador David Movilla y la presidente del club, Orlando Sáiz, junto al secretario técnico, Iñaki Zurimendi. En un comunicado difundido por medio de las redes sociales, Baraka 1917 Hintxak considera que la directiva no ha ofrecido las explicaciones necesarias y que, además, existe la voluntad de despedir a Movilla, a lo que se oponen estas peñas. Por ello, para que los socios conozcan los hechos, Baraka 1917 Hintxak pide que la junta directiva de este próximo lunes 13 de marzo acuerde la convocatoria de la asamblea extraordinaria. El colectivo de aficionados, que cuestiona a Sáiz, rechaza, así mismo, haber "amenazado, amedrentado ni coaccionado a ningún miembro de la junta directiva, ni a nivel personal ni a nivel laboral ni en ningún otro ámbito".

Archivo |
> 08/03/2017. Fútbol | El delegado del Barakaldo CF Fran Sánchez también dimite de la junta directiva
> 07/03/2017. Fútbol | La directiva del Barakaldo CF se querella por difamación y no aclara el futuro de Movilla
> 06/03/2017. Fútbol | La junta directiva del Barakaldo CF ha perdido a siete integrantes desde su formación
> 05/03/2017. Fútbol | Movilla reclama respeto en lugar de mentiras y habla de su salida del Barakaldo CF
> 05/03/2017. Fútbol | El Barakaldo empata a 0 con el Sanse mientras la grada revela un conflicto interno
> 28/02/2017. Fútbol | Dimiten por "motivos personales" tres directivos del Barakaldo CF



Comunicado de Baraka 1917 Hintxak
COMUNICADO DIRIGIDO A TODA LA MASA SOCIAL DEL BARAKALDO CF

Como parte activa de este club y ante la infructuosa rueda de prensa ofrecida por el club el pasado martes 7 de marzo, nos vemos en la obligación de comunicar, aclarar y rebatir varios de los temas planteados y no zanjados en dicha comparecencia.

ÁMBITO INSTITUCIONAL
El jueves 2 de marzo se convoca una rueda de prensa para el día siguiente con el objetivo de aclarar ciertos temas relevantes para la masa social del club. Posteriormente, se aplaza para el martes 7 con la intención de “proteger a la plantilla” de cara al partido del domingo.

En esta rueda de prensa, lejos de aclarar dichos temas (dimisiones, cese de Movilla, filtraciones, etc) emplaza a las supuestas partes implicadas en este conflicto a que den sus pertinentes explicaciones, intentando desvincular a la junta directiva pese a ser la propia junta la causante de dicho conflicto.

Nos parece irrisorio invitar a David Movilla e Iñaki Zurimendi a hablar en público sobre sus diferencias, más aun cuando la máxima autoridad del club se niega a hacerlo, apelando a la privacidad de entidades o empresas, y no sólo eso, sino que se niega a hacerlo delante de los socios en una asamblea general extraordinaria, que es donde debería hacerlo.

“Quien firma los documentos tiene que dar las explicaciones pertinentes”. Esto sale de la boca de Orlando Sáiz mientras al firmante, el manager deportivo, se le niega el derecho a defenderse de acusaciones graves (es el motivo por el que se redactan los “famosos documentos que todos hemos leído”), censurándolo tanto interna (impidiendo su asistencia a la junta del 27 de febrero) como públicamente (prohibiéndole responder en la rueda de prensa vs. SS Reyes y manipulando el vídeo en la web oficial del club, a diferencia de la web Barakaldo Digital, donde se encuentra íntegra). Nos parece más irrisorio aún si cabe después de haber hablado previamente de inocentes, acusadores, víctimas, aportes de pruebas, etc.

La junta directiva se reafirma diciendo que las dimisiones son meramente “por motivos personales” cuando es público y notorio que no es cierto. Aun así, no seremos nosotros quienes demos cuenta de los motivos reales, ya que la propia junta directiva reta a los cuatro exdirectivos a que sean ellos mismos quienes lo hagan público.

La finalidad de la convocatoria de una rueda de prensa a medios de comunicación entendemos que es para que ambas partes (junta directiva y medios de comunicación) puedan interactuar en ella formulando y contestando a las preguntas de manera clara, cosa que no ocurrió.

BARAKA HINTXAK
Baraka Hintxak no ha amenazado, amedrentado ni coaccionado a ningún miembro de la junta directiva, ni a nivel personal ni a nivel laboral ni en ningún otro ámbito.

Es cierto que Baraka Hintxak hizo alusión al presidente, Orlando Sáiz, en una pancarta anteriormente. Así como también se hizo una pequeña protesta a la salida del campo. Fue la respuesta a que faltara a su palabra, retirándonos la pancarta oficial del campo, y a que se negara a resolver este problema de manera privada. Poco después se llegó a un acuerdo sin más consecuencias.

Baraka Hintxak sólo ha llevado a cabo tres medidas desde la filtración de los documentos, no sin antes contrastar dichos documentos y otras informaciones que ya teníamos:
- Redactar una nota de cara al partido frente al SS de los Reyes.
- Mostrar una pancarta en el mismo partido.
- Realizar cánticos mostrando nuestro posicionamiento.

En cuanto a la pancarta mostrada durante el partido ante el SS de los Reyes, en ningún momento quisimos hacer referencia a intereses ni a irregularidades económicas sino hacer una clara alusión al siguiente hecho histórico: “a la vuelta de los traidores (junta directiva e Iñaki Zurimenti) al campamento de Viriato (David Movilla), éstos lo mataron mientras dormía. Cuando los asesinos fueron en busca de la recompensa prometida por Marco Pompillo (Orlando Sáiz), el cónsul Escipión (Baraka Hintxak) ordenó que fueran ejecutados por traidores, al tiempo que les decía ‘Roma no paga traidores”.

CONFLICTO
Mediante la exhibición de la pancarta con mensaje metafórico, simplemente hemos querido dar a conocer, sin entrar en detalles (consideramos que no era nuestra labor una vez convocada la rueda de prensa), el conflicto existente en el seno del club fabril. Por motivos que desconocemos, obviamente no relacionados con lo deportivo, Orlando y su junta directiva quieren a David Movilla fuera del Barakaldo CF, lo cual nos parece triste, pero más pobre nos parece aún los medios que están utilizando para ello, impidiendo el normal desarrollo del área deportiva del club.

Es por ello que instamos a la junta directiva a que el próximo lunes 13 de marzo (reunión de la junta directiva) tome la decisión de convocar una asamblea de socios de carácter extraordinario, haciéndola pública al día siguiente, con el objetivo de esclarecer esta situación que mantiene en vilo a la masa social del Barakaldo CF.

Baraka 1917 Hintxak