publicidad

El PSE denuncia que el PNV contrata a 3 empresas a la vez para emitir el pleno por internet

Web con las emisiones de las sesiones plenarias
Supone un gasto de 9.000 euros para el Ayuntamiento El Partido Socialista señala como injustificado el coste para un servicio "tan sencillo"
"Tres compañías contratadas para un mismo servicio". Es lo que denuncia el Partido Socialista de Barakaldo, que ha mostrado su "perplejidad" porque el PNV, en la alcaldía, ha contratado simultáneamente y para un mismo fin —transmitir por internet las sesiones del pleno municipal— a tres empresas distintas, lo que supone para las arcas municipal un gasto de 9.000 euros. "Es sorprendente que sean incapaces de ofrecer con normalidad algo tan sencillo como retransmitir los plenos a través de Internet", ha afirmado la concejala socialista Ana Belén Quijada, que ha denunciado el coste de este "desaguisado" para la hacienda local. Además, el PSE advierte de que el servicio de transmisión presenta problemas en cuanto al sonido.

Archivo |
> 29/12/2016. El equipo de Gobierno (PNV) adjudica a Tele7 por 21.000 € el sistema de vídeo del salón de plenos


Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) contrata a tres empresas a la vez para retransmitir los plenos por Internet
El PSE-EE muestra su perplejidad ante esta rocambolesca situación. Los contratos por este servicio suman casi 9.000 euros

Siguen los problemas del PNV en la gestión del Ayuntamiento de Barakaldo. La última decisión polémica de la alcaldesa es la contratación de tres empresas a la vez para realizar la misma labor: dar soporte a las retransmisiones de los plenos municipales a través de Internet. Estos contratos están actualmente en vigor y suman casi 9.000 euros -en concreto, 8.978,20-.

El PSE-EE ha mostrado hoy su perplejidad ante esta rocambolesca situación. “Es sorprendente que sean incapaces de ofrecer con normalidad algo tan sencillo como retransmitir los plenos a través de Internet”, ha valorado hoy la portavoz socialista, Ana Belén Quijada, quien lamenta el coste que está suponiendo este desaguisado para las arcas municipales.

Cabe recordar que fue el PSE-EE quien puso en marcha el servicio de retransmisión de los plenos en 2013 mediante ‘streaming’, en aras a la transparencia. Desde entonces, las tecnologías han avanzado y puede resultar conveniente la renovación del servicio, pero ello no justifica la contratación de hasta tres empresas al mismo tiempo.

En uno de los casos, además, se han realizado dos adjudicaciones diferentes a la misma empresa en un corto espacio de tiempo: el primero de los contratos tiene un plazo de 21 días y el otro (aún en vigor) de un mes.

Los socialistas han pedido hoy explicaciones a la alcaldesa mediante una batería de preguntas para su respuesta en el próximo pleno municipal. El PSE-EE quiere saber cómo es posible que el Gobierno del PNV tenga tres compañías contratadas para un mismo servicio.

Curiosamente, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación el pasado 22 de febrero, el PNV anunciaba la emisión de los plenos municipales “con una calidad superior y a pantalla completa” mediante un nuevo sistema. Sin embargo, la calidad del sonido ha empeorado. Los socialistas también han preguntado a los jeltzales si se van a tomar medidas para solucionar este problema.


CRONOLOGÍA DE UN DESAGUISADO

- El 22 de noviembre de 2016 se aprobó, mediante decreto de alcaldía, el expediente de contratación denominado ‘Soporte al servicio streaming para el Ayuntamiento de Barakaldo, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017’ y la adjudicación del servicio a la empresa Sarenet S.A. por 1.306,80 euros.

- Posteriormente, el 22 de febrero de 2017 se aprobó, también mediante decreto de alcaldía, un segundo expediente de contratación relativo a este servicio -bautizado como ‘Soporte al servicio streaming para el Ayuntamiento de Barakaldo, hasta el 14 de marzo de 2017’- y se adjudicó el mismo a la empresa Sopemedia S.L. por 447,70 euros. Poco antes de concluir el contrato, el pasado 10 de marzo se aprobó un nuevo decreto adjudicando el servicio otra vez a la misma empresa, esta vez del 15 de marzo al 14 de abril por 302,50 euros.

- Solo seis días después, el 16 de marzo, se aprobó un tercer expediente de contratación en el mismo sentido, bajo el nombre de ‘Servicio de un portal de reproducción y streaming (alta definición), hasta el 31 de diciembre de 2017’. Este contrato se adjudica a la empresa Axialtic Soluciones Tecnológicas S.L. por 6.921,20 euros.


–––––

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV) del 23 de febrero de 2017

Barakaldo mejora la retransmisión de los plenos en directo para aumentar la participación y transparencia municipal

  • Los plenos se emitirán desde la página web municipal con mejor calidad y a pantalla completa a partir de esta tarde


El Ayuntamiento de Barakaldo ha mejorado la tecnología mediante la cual realizaba las retransmisiones en directo de los plenos. A partir de esta tarde jueves, las sesiones plenarias se podrán seguir a través de Internet con una calidad superior y a pantalla completa. Con esta iniciativa se pretende facilitar el acceso de las vecinas y vecinos a los debates que se generan último jueves de mes, evitando las molestias que se generaban en la actualidad.

Hasta ahora, los plenos se retransmitían mediante un sistema que generaba problemas a las y los usuarios, solicitándoles de manera constante la descarga de actualizaciones. La visualización únicamente se permitía en una pantalla pequeña, en la que apenas se distinguía quien tenía la palabra en el pleno.

Desde esta tarde, la emisión gana en calidad mediante la utilización de un nuevo sistema que permite la visualización en buena calidad, nítida y a pantalla completa. Se podrán seguir el directo tanto en los ordenadores, como en móviles y tabletas.

Para acceder, solo es necesario entrar en la web municipal www.barakaldo.org y acceder al destacado de ‘Emisiones en directo’, donde se dirigirá directamente a la nueva emisión.

Con esta medida se amplían las oportunidades de las barakaldesas y barakaldeses de poder seguir las cuestiones que se deciden en el Ayuntamiento, mejorando la participación ciudadana y la transparencia en la gestión. Hay que recordar que Barakaldo comenzó a retransmitir los plenos en directo gracias a una propuesta que EAJ-PNV planteó en 2011, estando en la oposición, con el objetivo de que las vecinas y vecinos puedan seguir desde sur ordenadores las sesiones plenarias.

GRABACIONES DE LAS ÚLTIMAS LEGISLATURAS
Por otro lado, el equipo de gobierno ha decidido colgar y poner disposición de las y los barakaldeses los vídeos de los plenos que se han desarrollado a lo largo de la pasada legislatura y de la actual, con una calidad de vídeo superior. Esta tarea se realizará de manera paulatina.

–––––

Barakaldok hobetu egin du udalbatzen zuzeneko emanaldia parte-hartzea eta udal gardentasuna handitzearren

  • Udalaren web orriaren bidez kalitate hobeaz eta pantaila osoan emango dira osoko bilkurak

Barakaldoko Udalak osoko bilkurak zuzenean emateko teknologia berritu egin du. Hemendik aurrera osoko bilkurak Internet bidez ikus daitezke kalitate hobeaz eta pantaila osoan. Ekimen honen bidez, herritarrei hilaren azken ostegunean egiten diren eztabaidak egungo arazorik gabe jarraitzeko aukera eman nahi diegu.

Orain arte, udalbatzak emateko sistemak arazoak sortzen zizkien erabiltzaileei, behin eta berriro eskatzen baitzien eguneratzeko. Orain arte, pantaila txikia zen, eta nekez ikus zitekeen nor ari zen hitz egiten batzarrean.

Emanaldiak kalitate hobea izango du erabiliko den sistema berriari esker, batzarra kalitate onean, garbi eta pantaila osoan ikusi ahal izango da.

Horretarako, nahikoa da udal webgunean sartu (www.barakaldo.org) eta `Zuzeneko emanaldiak´ hautatzea, eta bertatik egongo da emanaldi berria ikusteko aukera.

Neurri horri esker, Udalean erabakitzen diren gaiak edota kontuak nola dauden jakiteko aukera handiagoak dituzte barakaldarrek, bide batez, herritarren parte-hartzea eta kudeaketaren gardentasuna ere hobetzen dira. Gogoratu behar dugu, 2011. urtean, oraindik oposizioan zegoela, EAJ-PNV alderdiak egindako proposamenari esker hasi zela Barakaldo udalbatzak zuzenean ematen, herritarrek beraien ordenagailuetatik jarrai ditzaten osoko bilkurak.

AZKEN LEGEGINTZALDIETAKO GRABAZIOAK
Gobernu taldeak barakaldarren eskura jartzea erabaki du aurreko legegintzaldian eta oraingoan egindako udal batzarren bideoak, baina kalitate hobean.