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El PSE apoya la nueva línea de tren de mercancías para evitar su paso por los entornos urbanos

Fotomontaje del puente previsto en Gorostiza para el tráfico ferroviario de mercancías
El Partido Socialista de Bizkaia ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento para construir la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura para transportar las mercancías del Puerto de Bilbao que requerirá una inversión cercana a los 400 millones de euros y cruzará Gorostiza, el pulmón verde de Barakaldo. Los socialistas han asegurado que, una vez se resuelvan las alegaciones presentadas al proyecto inicial del Gobierno central, su objetivo seguirá siendo que el tráfico de mercancías "desaparezca del entorno urbano" para evitar las molestias que causa a los vecinos de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

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• Documentación del proyecto


Nota de prensa del PSE-EE de Bizkaia

PSE-EE se felicita porque las instituciones se comprometan con las demandas socialistas sobre la Variante Sur Ferroviaria

“Durante años, hemos apostado por esta infraestructura y hemos rechazado la apertura del Túnel del Serantes para evitar graves perjuicios a los vecinos”

El Secretario General de los Socialistas Vizcaínos y Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha expresado hoy su satisfacción porque finalmente se haya desbloqueado la creación de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura que durante años los socialistas hemos reclamado en ayuntamientos, Parlamento Vasco y en el Congreso y Senado a través de nuestros representantes.

“Han sido muchas las ocasiones en las que los socialistas hemos estado apoyando a los vecinos en su rechazo a la apertura del túnel del Serantes hasta que no tuviéramos en funcionamiento la Variante Sur porque, lo contrario, hubiera provocado graves perjuicios para unos 300.000 vecinos de la Margen Izquierda y la Zona Minera”, ha dicho el dirigente socialista, tras participar esta tarde en una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para abordar la construcción de la Variante Sur Ferroviaria.

Asimismo, se ha felicitado de que, finalmente, Gobierno Vasco y Gobierno de España “hayan visto con claridad que el paso de trenes de mercancías por la línea de Cercanías de Renfe no era una opción válida por las duras afecciones a los vecinos, a futuros desarrollos urbanísticos y el impacto natural, ambiental y visual que supondría”.

Mikel Torres ha recordado que el protocolo acordado recoge aquellos puntos que los socialistas transaccionamos en el Parlamento Vasco el pasado año sobre la necesaria colaboración entre Gobierno Vasco y Gobierno de España y que acaba traduciéndose en la valoración conjunta de las alegaciones que se han presentado al estudio informativo.

A su juicio, una vez resueltas y atendidas, en su caso, las alegaciones y en relación al trazado, nuestro objetivo sigue siendo que “desaparezcan las molestias que hoy en día genera el paso de mercancías en los vecinos y vecinas de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, con ruido y paso de trenes, incluso de noche y que este tráfico desaparezca del entorno urbano, para mejorar la calidad de vida de los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, además de favorecer el Puerto de Santurtzi”.

Bilbao, 17 de marzo de 2017