publicidad

El PNV anuncia un agujero económico de 4,4 millones en el Ayuntamiento tras el balance 2016

El concejal de Hacienda, Danel Sola, del PNV
Paradójicamente, las cuentas muestran un sobrante de 9,1 millones de euros, parte de ellos por contratos y actuaciones que no se realizaron aunque estaban previstas para el año pasado Además se prevén condenas "milonarias" al Ayuntamiento por actuaciones urbanísticas y en servicios sociales El "ahorro neto" de 2016 queda en 5,3 millones, sin tener en cuenta los 7,2 millones que habrá que pagar por condenas judiciales 
El Ayuntamiento de Barakaldo tiene un agujero económico de 4,4 millones de euros tras el cierre de las cuentas de 2016. Así al menos lo ha afirmado el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), que ha imputado la responsabilidad de esta situación al Partido Socialista, que lleva fuera de la alcaldía dos años y a cuya gestión se atribuyen condenas judiciales que se prevé que se tendrán que pagar en 2017 y que penalizarán al consistorio con 7,2 millones. En concreto, la liquidación del presupuesto del año pasado señala que han sobrado 9,1 millones de euros. Sin embargo, según ha explicado Sola, el equipo de Gobierno (PNV) decidió realizar a final de curso hacer "pequeños mejoras para la ciudad", lo que ha sumado seis millones de euros. De este modo, del sobrante de 9,1 millones, quedan alrededor de tres millones, pero este dato positivo se da la vuelta porque hay que prever que habrá que pagar 7,2 millones por sentencias contrarias al Ayuntamiento en casos como las expropiaciones de Megapark o la gestión de servicios sociales subcontratada con Syasdo. De esta manera, el balance final es de 4,4 millones de agujero. "¿Cómo se va a hacer frente a esta complicada situación económica?", se ha preguntado el propio concejal de Hacienda, que ha indicado que "la respuesta es sencilla" y ha indicado que será "con gestión muy rigurosa y eficaz, manteniendo servicios y recursos humanos". Danel Sola ha admitido que este estado económico ya era igual el año pasado. Entonces no se informó de ello e incluso el equipo de Gobierno decidió tomar 1,9 millones de euros para amortiguar el recorte de seis millones en el capítulo de inversiones del presupuesto.

Archivo |
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"
> 11/05/2016. El PNV plantea un presupuesto de 108,9 millones que pierde 5,9 millones de inversión
> 10/02/2015. El PSE asegura que al Ayuntamiento le sobran 8 millones y PP dice que hay 7 en pago pendiente
> 14/02/2014. El PP dice que el Ayuntamiento tuvo superávit porque no asumió "todas las obligaciones legales"
> 13/02/2014. El PSE anuncia que el Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de cinco millones de euros
> 14/02/2013. El PSE anuncia un superavit de 7 millones en el año 2012 que servirán para pagar la finca Munoa




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo finaliza 2016 con un superávit de 9 millones comprometidos por el pago de sentencias

  • El informe del interventor desvela que las cuentas municipales quedarían en negativo al afrontar los requerimientos judiciales y el gasto comprometido


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de realizar la liquidación presupuestaria de 2016. El ejercicio ha desvelado la complicada situación económica por la que atraviesa la Institución Local debido a las decisiones tomadas por los anteriores gestores; una situación alertada de manera reiterada por el equipo de gobierno.

El pasado 2016 finalizó con un ahorro neto municipal –diferencia entre los ingresos y el gasto corriente- de 5,3 millones de euros y un superávit de 9.158.891,49 euros.

Tal y como establece el interventor municipal en el informe que realiza cada año con la liquidación presupuestaria, el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de sumas millonarias para afrontar el pago de sentencias pendientes que podrían ser inminentes. “Para poder tener la liquidez que nos permitiera hacer frente a los requerimientos judiciales que fueran llegando, se ha optado por realizar una gestión rigurosa de los recursos municipales”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

A final de año, viendo cuál era el presupuesto municipal disponible una vez afrontados diferentes pagos judiciales reclamados, el equipo de gobierno tomó la decisión de afrontar la realización de varias mejoras en el municipio; iniciativas demandadas por las barakaldesas y barakaldeses en los diferentes barrios de la ciudad, como son el asfaltado de diversas calles; la instalación de nuevos parques infantiles o la renovación de instalaciones eléctricas en la ciudad, entre otros. “Barakaldo no puede pararse. No estamos dispuestos a permitir que las barakaldesas y barakaldeses sean los paganos de la gestión municipal anterior”, ha asegurado Sola. Estos nuevos contratos, unidos a facturas pendientes y necesidades de los que ya están en vigor, suman un gasto comprometido de 5.958.107,91 euros.

SENTENCIAS PENDIENTES
Según advierte la máxima autoridad en materia económica del Ayuntamiento, a los 9.158.891,49 euros del superávit habría que descontarle el gasto comprometido del pasado año, por lo que el superávit real es de 3.200.783,58 euros.

“Este dinero debería destinarse a los proyectos de mejora que demandan las barakaldesas y barakaldesas, sin embargo, el interventor nos recuerda que a este remante hay que descontarle los pagos por diferentes sentencias en contra que el Ayuntamiento aún tiene pendientes”, ha apuntado Sola.

En este apartado del informe, el Interventor destaca varias sentencias y facturas relativas al litigio de Ibarreta Zuloko y Arcona Ibérica, la UTE Syasdo y la Asociación Syasbro- Futuro para Barakaldo, entre otras. Estos conceptos suman más de 7.000.000 de euros, sin incluir los intereses relativos a las sentencias, que podrían ascender a un importe superior a los 700.000 euros.
De esta manera el balance de liquidación más realista arrojaría una cifra negativa, de -4,4 millones de euros.

“Entendemos que las vecinas y vecinos se preguntarán cómo vamos a hacer frente a esta cantidad. La respuesta solo puede estar en una rigorosa gestión del dinero público”, ha insistido Sola. “En el ejercicio 2015, año en el que EAJ-PNV solo fue responsable de la gestión de medio año, se logró un ahorro neto de 4,5 millones. La gestión realizada en 2016 alcanza los 5,3, millones, un incremento del 19%”, ha recordado el concejal.

“Esto quiere decir que con una gestión rigurosa y eficaz se puede hacer frente a las deudas contraídas en el pasado, y poner en marcha, además, algunos servicios y obras de mejora”, ha enumerado.