publicidad

El pleno reclama comedor en las colonias urbanas de Semana Santa y el PNV lo aplaza un año

Salón de plenos
Las colonias urbanas para niños que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo en Semana Santa tendrán comedor, pero no será este mismo año, como exige una moción aprobada por el pleno, sino que se retrasará a 2018. La iniciativa para que todos los campamentos de vacaciones en la ciudad cuenten con servicio de alimentación ha sido impulsada por el Partido Socialista, que ha proclamado que ha "forzado" al equipo de Gobierno (PNV) a contratar comedor para todas las colonias. Los nacionalistas, sin embargo, ha señalado que este servicio no está operativo hasta dentro de año, aunque sí funcionará en 2017 en el programa de verano y el de fin de año. Inicialmente, el PNV alegó que no había comedor en Semana Santa porque sólo so cuatro días de actividad. Ahora cambia de posición y destaca que desde que llegó a la alcaldía, hace dos años, las plazas disponibles entre Semana Santa, Navidad y verano han aumentado un 60%, en un total de 335, cifra que el PNV redondea señalando que son "casi 400".

Archivo |
> 13/03/2017. El PSE denuncia que el PNV vuelve a realizar colonias sin comedor para familias en crisis
> 10/03/2017. Las colonias municipales de Semana Santa en euskera abren inscripción el lunes 13 de marzo



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno de Barakaldo ha ampliado en casi 400 las plazas de las colonias urbanas

  • Las colonias de Navidad se pusieron en marcha en 2015 a través de una enmienda de EAJ-PNV, quien ha impulsado además, las colonias en Semana Santa y ha complementado la iniciativa con comedor


El equipo de gobierno ha aumentado en casi 400 plazas las colonias urbanas que se ofertan en Barakaldo. En los dos años de gobierno, el equipo de EAJ-PNV ha mostrado su apuesta porque las y los vecinos más pequeños de la ciudad puedan disfrutar de iniciativas de ocio durante su periodo vacacional. Esta apuesta se traduce en el aumento progresivo de plazas que han experimentado las colonias urbanas de Barakaldo desde la creación de colonias de Navidad en 2014. “Es una iniciativa que cuenta con una valoración muy positiva por parte de las vecinas y vecinos ya que ofrece una alternativa a las familias que necesitan conciliar la vida laboral con la familiar, mientras que las y los niños se divierten con actividades grupales y en plena calle”, ha destacado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

En ese sentido, en diciembre de 2014 se pusieron en marcha las colonias de Navidad, a través de una enmienda a los presupuestos municipales realizada por EAJ-PNV estando en la oposición. Se ofertaron 67 plazas. En 2015, ya en la Alcaldía, se aumentaron las plazas en esta iniciativa hasta las 105.

El pasado 2016 también se crearon las primeras colonias de Semana Santa, con 160 plazas. Además, se ofertaron colonias en verano, cuando se ampliaron las plazas de 470 a 540; y en Navidad, con 105 plazas.

Este año, el equipo de gobierno ha vuelto a ampliar el número de plazas en las colonias urbanas que se llevarán a cabo en Semana Santa, con una oferta destinada a 180 niñas y niños. En verano y navidad también se aumentarán las y los txikis que podrán participar en las colonias, llegando hasta las 600 plazas en verano y las 130 plazas en Navidad. “Además, estas dos próximas iniciativas se mejorarán con el servicio de comedor, que el próximo año estará presente en todas las ediciones que se programen desde el Ayuntamiento”, ha asegurado Zubiaurre.

Así, la apuesta de EAJ-PNV por esta iniciativa ha posibilitado que cada vez sean más las niñas y niños de Barakaldo que puedan disfrutar de las colonias urbanas en los periodos vacacionales. En 2015 se ofertaron 575 plazas (verano y Navidad); en 2016 se ampliaron a 805 plazas (Semana Santa, verano y Navidad), y en 2017 se ofertarán 910 plazas (Semana Santa, verano y Navidad).



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo fuerza al PNV a ofrecer servicio de comedor en las colonias urbanas de Semana Santa, verano y Navidad
  • El pleno municipal aprobó ayer una moción de los socialistas para garantizar, mediante estas comidas, una alimentación adecuada a niños/as de familias con dificultades económicas
  • El comedor en las colonias fue impulsado por los socialistas, que lograron a su vez la gratuidad del comedor para las rentas bajas

El pleno municipal aprobó ayer una moción presentada por el PSE-EE que fuerza al Gobierno del PNV a cumplir de inmediato un importante compromiso adquirido en la Mesa de Infancia: ofrecer un servicio de comedor en todas las colonias urbanas que se organizan en periodos vacacionales. Esta decisión obliga al PNV a ofertar este servicio en la próxima Semana Santa, así como en verano y Navidad.

Gracias a esta iniciativa se garantizará la alimentación adecuada de aquellos niños y niñas de familias con dificultades económicas. Y, además, se facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres que deben trabajar durante las vacaciones escolares.

Según ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda, los socialistas incluyeron esta iniciativa de marcado carácter social en su programa electoral: “Desde el inicio de legislatura hemos defendido en todas las reuniones de la Mesa de Infancia que se ofrezca el servicio de comedor en las colonias urbanas y, aunque ha costado, por fin lo hemos conseguido”.

“Hace 8 meses que el PNV no convoca la Mesa de Infancia. No parece que realmente esté analizando el problema de forma global ni que tenga ningún plan, sino que actúa por impulso y a remolque de la oposición”, ha lamentado Castañeda, quien ha recordado que las familias con dificultades económicas no se manifiestan por el estigma que supone dar a conocer su situación.

Cabe recordar que en octubre pasado el PSE-EE logró garantizar que las familias con escasos ingresos no pagaran por este servicio, mediante la aprobación de una enmienda a la propuesta de tasas presentada por el PNV. En concreto, esta iniciativa consiguió la gratuidad del comedor a las familias con rentas bajas.