publicidad

El 'banco malo' presenta denuncia para desahuciar el huerto urbano de los ecologistas

Cartel de la inmobiliaria del Banco Sabadell colocado en Serralta
La justicia archivó hace un año otra denuncia por usurpación por los mismos hechos
El huerto urbano impulsado en Lutxana (Barakaldo) por la asociación Ekologistak Martxan ha sido objeto de una nueva demanda de desahucio presenta en los tribunales por el titular del suelo, el 'banco malo' surgido de la crisis bancaria de 2008 o Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Los ecologistas han criticado esta nueva acción ante la justicia contra la plantación ecológica que, desde 2014, realizan algunos ciudadanos en una superficie de uno 500 metros cuadrados que estaba hasta entonces abandonada, por el fracaso de la operación urbanística de 714 viviendas en lo que el PSE gobernante en 2010 llegó a denominar como el Central Park de Barakaldo. De este modo, el proyecto bautizado como La Huertaka se enfrenta a su desalojo si así lo determina el juez en la vista oral programada para el 6 de abril. Ekologistak Martxan ha lamentado esta actitud del banco malo, que "se niega a aceptar ningún tipo de negociación y actúa sin otro objetivo que desalojar y castigar el proyecto de La Huertaka, para que los terrenos ocupados vuelvan al estado de suciedad y abandono en que se encontraban".

Archivo |
> 05/02/2016. Archivada la denuncia contra los ecologistas por crear un huerto en un terreno privado baldío
> 11/01/2016. Ekologistak Martxan declara en el juzgado por crear un huerto urbano en terrenos sin uso
> 08/01/2015. Irabazi insta a retirar la denuncia municipal contra los ecologistas por la huerta en Lutxana
> 08/01/2016. Imputan a un ecologista por el huerto urbano creado en terrenos baldíos de Lutxana




Nota de prensa de Ekologistak Martxan
El Sareb (banco malo) vuelve a arremeter contra La Huertaka
  • El próximo 6 de abril tendrá lugar el juicio por la demanda civil de desahucio por precario interpuesta por el Sareb contra Ekologistak Martxan
  • El banco malo se niega a aceptar ningún tipo de negociación y actúa sin otro objetivo que desalojar y castigar el proyecto de La Huertaka, para que los terrenos ocupados vuelvan al estado de suciedad y abandono en que se encontraban
  • Ekologistak Martxan manifiesta su apoyo total al proyecto vecinal La Huertaka por su labor y aportación social
Tras el archivo de la denuncia por usurpación interpuesta por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (el Sareb, más conocido como banco malo, que gestiona los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro quebrados) en 2014 contra el proyecto de huerto urbano La Huertaka, el Sareb ha vuelto a actuar interponiendo una demanda civil de desahucio por precario contra Ekologistak Martxan. La sociedad se niega a aceptar ningún tipo de negociación y su único objetivo es el desalojo del proyecto, omitiendo el estado de abandono y suciedad en el que se encontraban los terrenos antes de ser ocupados. El próximo 6 de abril tendrá lugar el juicio por esta nueva demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barakaldo.


Proyecto comunitario
En verano de 2014, Ekologistak Martxan junto con un grupo de personas voluntarias puso en marcha el proyecto de Huertos Urbanos en Barakaldo, con el objetivo de reivindicar la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria también en los espacios urbanos, bajo el lema “cultivar tus hortalizas es como imprimir tu propio dinero”. Y también demostrar que es posible la recuperación de espacios urbanos degradados y abandonados con el esfuerzo colectivo del vecindario. Con sus medios pretendían combinar la teoría y la acción práctica colectiva.

Para las labores de cultivo, se eligió una pequeña parcela abandonada (unos 500 m2) en el enorme solar (85.000 m2) en el área de Serralta, en el barrio de Lutxana. Dicho solar está destinado a un uso futuro residencial y de parque urbano, pero en 2014 estaba parcialmente abandonado y en la actualidad sigue en la misma situación. No hay previsión de actuaciones de desarrollo urbanístico para un futuro cercano.

Desde entonces, un colectivo denominado La Huertaka ha venido desarrollando en ese espacio labores de limpieza, mantenimiento, plantación y cultivos agrícolas, así como otras actividades de sensibilización y divulgación social (cursillos de agricultura ecológica y soberanía alimentaria, de horticultura urbana, de recuperación de espacios degradados…). Algunas de estas actividades han recibido premios y reconocimientos, incluso internacionales.


Denuncia por usurpación en 2014
En septiembre de 2014 fueron presentadas sendas denuncias por el delito de usurpación de bien inmueble contra Ekologistak Martxan por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (el Sareb, más conocido como banco malo) y la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 21 Parque Serralta (formada por el propio Sareb, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A.), al parecer propietarios del conjunto del solar. En enero de 2016, declaró en el Juzgado como investigado-imputado el representante legal de Ekologistak Martxan de Barakaldo. Poco después, mediante auto de 18 de enero de 2016 el juez de instrucción nº 1 de Barakaldo archivó la causa por no existir delito alguno.

Ekologistak Martxan ha informado que posteriormente se realizaron varios contactos con D. Carlos Ruiz Pascual, entonces gerente de desarrollo del suelo del Sareb, quien manifestó su disposición a acordar algún tipo de convenio para el uso en precario de los terrenos que fueran propiedad del Sareb mientras no se planteara el inicio de la ejecución urbanística, comprometiéndose Ekologistak Martxan a abandonar el uso del terreno cultivado en el momento en que fuera necesario para desarrollar las obras del proyecto urbanístico, a fin de evitar el abandono y la degradación de ese espacio urbano hasta entonces.


Prácticas depredadoras
Ahora, tras la demanda civil de desahucio interpuesta por el Sareb recientemente, Ekologistak Martxan manifiesta su apoyo total al proyecto de La Huertaka por su labor y aportación social. Denuncia también la actitud del Sareb, más propia de las prácticas depredadoras de los bancos a los que sucedió que de los modos que se esperan de una sociedad que está gestionando unos fondos públicos, que hemos pagado entre todas las personas tras el ilícito enriquecimiento de algunas.
Ekologistak Martxan en Barakaldo

–––––––

SAREB Banku Txarra delakoa, “La Huertaka”ren aurka berriz ere

  • Datorren apirilaren 6an ospatuko da, SAREBek Ekologistak Martxanen aurka ezarritako Etxegabetze Salaketarengatiko epaiketa
  • “Banku Txarrak” ez du negoziaziorik egin nahi, bere helburu bakarra “La Huertaka” proiektua bertatik botatzea da, lursailek lehengo utzikeria egoerara itzuliz
  • Ekologistak Martxanek bere babes guztia adierazi dio herri-baratzari, urte hauetan garatutako ezinbesteko gizarte ekimenarengatik


“Bankuen Berrantolaketatik datozen Aktiboen Kudeaketarako Sozietateak” (SAREB, “Banku txarra” ezizenaz ezagunagoa, porrot egin zuten banku eta aurrezki kutxen aktibo toxikoak kudeatzen dituen erakundea) 2014an “La Huertaka” herri baratzearen aurka jarritako usurpazio salaketaren auzia artxibatua izan zen epaileak deliturik ez zegoela erabaki eta gero. Oraingoan ordea, SAREBek Etxegabetze Salaketa Zibila ezarri du Ekologistak Martxanek aurka, herri baratza proiektua aurrera eramateko okupaturik dituen lursailak erreklamatuz. Talde ekologistak adierazi duenez erakundeak ez du inongo negoziaziorik onartzen eta ez du haintzat hartzen lursail horiek okupatuak izan aurretik zuten utzikeria. Datorren apirilaren 6an izango du leku epaiketak Barakaldoko 1. Instantziako Epaitegietan.


Talde ekimena
2014ko udaran, Ekologistak Martxanek eta bolondres talde batek Barakaldoko “Herri Baratza” martxan jarri zuten, nekazaritza ekologikoa eta elikadura burujabetasuna hirietako eremuan ere aldarrikatzeko helburuaz. Ekintza hartako lema “zure barazkiak landatzea zure dirua inprimatzea bezala da” izan zen. Bide batez, bizilagunen esfortzuarekin bertan behera utzitako hiri eremuak berriz ere berreskuratzea posible dela frogatu nahi izan zuten.

Nekazaritza lanetarako abandonaturiko partzela txiki bat aukeratu zuten (500m2 inguru), Lutxana auzoan dagoen Serralta eremuko orube erraldoiaren baitan. Orube horretan etxebizitzak egitea arreikusita dago etorkizun batean, baina 2014an nahiko abandonaturik zegoen eta gaur egun ere egoera berdinean jarraitzen du. Etorkizun laburrean ez da hirigintza garapenik aurreikusten bertan.
Geroztik, “La Huertaka” izeneko talde batek garbiketa, mantenimendu, laborantza baita sentsibilizazio eta zabalkunde lanak ere aurrera eramaten ibili da (“nekazaritza ekologikoa eta elikadura burujabetasuna”ri buruko ikastaroak, “galdutako eremuen berreskurapena”ri buruzkoak…) Jarduera hauetako batzuk sariak jaso dituzte, baita nazioarteko sariak ere.


Usurpazio salaketa 2014an
2014ko udaran, SAREBek “Espainiako bankuen aktibo toxikoak kudeatzen dituen banku txarrak” eta “Serralta Parkearen 21. Ejekuzio Unitatearen Konzertazio Batzordeak” ( SAREB, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A-ak osatua), dirudienez, aipatutako lursailetako jabeak, Herri Baratzak” proiekturako lursailaren usurpazio salaketa jarri zuten Ekologistak Martxanen aurka. 2016ko urtarrilean, Barakaldoko Ekologistak Martxaneko ordezkariak Epaitagian deklaratu behar izan zuen inputatu moduan. Handik egun batzutara 2016ko urtarrilaren 18ko Auto-aren bitartez, Barakaldoko 1. Instrukzio Epaileak artxibatu egin zuen auzia, deliturik ez zegoela azalduz.

Ekologistak Martxanek azaldu duenez, ondoren hainbat kontaktu egin ziren D. Carlos Ruiz Pascualekin, momentu horretan SAREBeko Lurraren Garapenerako Gerentea zen pertsonarekin. Etxebizitzen eraikuntzarekin hasi arte, Sareben lursailak Ekologistak Martxaneri uzteko nolabaiteko akordioa sinatzearen alde agertu zen Ruiz Pascual. Abandonaturik eta egoera tamalgarrian zeuden lur sailak zaindu eta lantzeko ardura hartuko zuen Ekologistak Martxanek baina proiektu urbanistikoa martxan jartzen zen momentuan lursailak uzteko konpromezua hartu beharra zuen, akordio horren arabera.


Praktika predatzaileak
Orain, SAREBek Etxegabetze Salaketa ezarri berri duen honetan, Ekologistak Martxanek bere babes guztia adierazi nahi dio “La Huertaka” herri baratzari, urte hauetan garatutako ezinbesteko gizarte ekimenarengatik. Bide batez, SAREBen jarrera salatu nahi du ere talde ekologistak, izan ere, “gutxi batzuk aberastu ostean guztien artean ordaindutako diru publikoa kudeatzeaz arduratzen den erakundea baino gehiago, bere aurretik egon zirenen praktika predatzaileak erakusten dituen erakundea baitirudi”.

Ekologistak Martxan en Barakaldo