publicidad

El Ayuntamiento reclama una "profunda revisión" de la Ley de Extranjería

Manifestación contra la Ley de Extranjería
PNV y PSE han modificado la iniciativa original de EH Bildu, con apoyo de Irabazi, que apostaba por derogar la Ley de Extranjería y cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE)
El Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado una declaración institucional en la reclama una “profunda revisión” de la Ley de Extranjería. La petición se produce con motivo de la celebración, el 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una efemérides que ha llevado a aprobar, a propuesta de EH Bildu, un texto que apuesta además por "promover políticas que prevengan y erradiquen el racismo y la xenofobia en el ámbito laboral y cultural" e impulsar políticas interculturales, entre otras medidas. Además, el consistorio asegura que motivo de este día contra la discriminación racial se han organizado un taller juvenil sobre convivencia sin prejuicios y una charla sobre islamofobia, además de la lectura de un manifiesto por el deporte y la diversidad cultural por parte del equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST en colaboración con la plataforma Sumando Gehituz.

Archivo |
> 20/03/2013. EH Bildu propone crear un consejo municipal de la diversidad para hacer frente al racismo
> 07/02/2013. Berri-Otxoak denuncia que Lanbide coloca en situación irregular a inmigrantes regularizados
> 30/10/2009. Acusan al Ayuntamiento de alimentar el prejuicio al unir inmigración e inseguridad por la detención de seis inmigrantes
> 29/10/2009. El Ayuntamiento persigue y detiene a inmigrantes sin papeles




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo reivindica el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con cursos y charlas
  • El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que se recogen las propuestas de revisar la Ley de Extranjería y promover políticas que prevengan y erradiquen el racismo y la xenofobia en el ámbito laboral y cultural, entre otras

El Ayuntamiento de Barakaldo se sumará mañana a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Las Naciones Unidas escogieron el 21 de marzo como fecha para renovar el compromiso de trabajar contra el racismo y Barakaldo se sumará a esta jornada con la programación de unos cursos dirigidos a las y los jóvenes de la ciudad así como una charla sobre islamofobia.

En la mañana de hoy se ha celebrado una comisión informativa del Área de Acción Social en la que se ha aprobado una declaración institucional contra el racismo, propuesta por EH Bildu.

La declaración, que ha contado con el apoyo de EAJ-PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi, propone realizar una “profunda revisión” de la Ley de Extranjería, promover políticas que prevengan y erradiquen el racismo y la xenofobia en el ámbito laboral y cultural; activar estrategias y acciones de difusión y sensibilización que fomenten la interculturalidad e impulsar políticas interculturales que promuevan la diversidad como una fuente de riqueza, entre otras.

Además, el Ayuntamiento cuenta con diferentes iniciativas que trasladarán a la ciudadanía el compromiso municipal de trabajar contra el racismo. Así, los días 31 de marzo, 1, 7 y 8 de abril se llevarán a cabo unos talleres en la gazte bulegoa bajo el título ‘Convivencia en diversidad: Desmontando rumores, prejuicios y estereotipos’.

Los cursos se realizarán los viernes y los sábados de 17.30 a 20.00 horas y de 11.00 a 13.30 horas, respectivamente. Las inscripciones para participar en los mismos se abren hoy y se cerrarán el próximo lunes, 27 de marzo.

Además, la asociación Agharas impartirá una charla sobre la islamofobia en el Centro de Integración Sociocultural de Barakaldo. La iniciativa se desarrollará el jueves 30 de marzo a las 17.30 horas.

Por último, este domingo 26, el Barakaldo Club de Baloncesto femenino, en colaboración con la Plataforma Sumando Gehituz -plataforma de Asociaciones de Inmigrantes que trabajan en Barakaldo-, hará una lectura de un manifiesto en la que se pondrán en valor los valores positivos del deporte y su diversidad cultural.

–––––––


Barakaldok Arrazagatiko Diskriminazioa deuseztatzeko Nazioarteko Eguna aldarrikatu eta ikastaroak eta hitzaldiak antolatu ditu

  • Udalak onartu duen Adierazpen Instituzionalak Atzerritarren Legea berraztertzeko eta kultura mailan eta lanean arrazakeria eta xenofobia prebenitzeko eta deuseztatzeko politikak sustatzeko proposamena jasotzen du

Barakaldoko Udalak bihar bat egingo du Arrazarengatiko Diskriminazioa Deuseztatzeko Nazioarteko Egunaren ospakizunarekin. Nazio Batuek martxoaren 21a izango dela erabaki zuten arrazakeriaren kontra lan egiteko konpromisoa berritzeko eguna. Barakaldok bat egingo du egun horrekin, eta horretarako, hiriko gazteei zuzenduriko ikastaro batzuk prestatu ditu, bai eta Islamofobiari buruzko hitzaldi bat ere.

Gaur goizean egindako Gizarte Ekintza Arloko informazio batzordean EH Bilduk proposatutako arrazakeriaren aurkako adierazpen instituzionala onartu da.

Adierazpenak EAJ-PNV, PSE, EH Bildu eta Irabazi alderdien oniritzia izan du. Adierazpenak Atzerritarren Legea “sakonki berraztertzea” proposatzen du, bai eta kultura mailan eta lanean arrazakeria eta xenofobia prebenitzeko eta deuseztatzeko politikak sustatzea, kulturartekotasuna sustatzen dituzten hedapen eta sentsibilizazio ekintzak eta estrategiak aktibatzea eta aniztasuna, aberastasun iturri gisa, sustatzen dituzten kulturarteko politikak bultzatzea ere.

Gainera, Udalak arrazakeriaren kontrako lanean jarduteko dituen ekimenen berri eta udal konpromisoa helaraziko die herritarrei. Martxoaren 31n eta apirilaren 1ean, 7an eta 8an, Gazte Bulegoan ondoko izenburuko tailerrak egingo dira: `Elkarbizitza aniztasunean: Zurrumurruak, aurreiritziak eta estereotipoak suntsitu´.

Ikastaroak ostiral eta larunbatetan burutuko dira, 17:30etik 20:00etara eta 11:00etatik 13:30era, hurrenez hurren. Parte hartzeko izen-ematea gaurtik martxoaren 27ra (datorren astelehena) arte egin daiteke.

Gainera, Agharas Elkarteak Islamofobiari buruzko hitzaldi bat emango du Barakaldoko Integrazio Soziokulturaleko Zentroan. Ekimena martxoaren 30ean, osteguna, burutuko da.

Amaitzeko, martxoaren 26an, igandean, Barakaldoko emakumeen Saskibaloi Taldeak, `Sumando Gehituz´ plataformarekin batera, kirolaren balio positiboak eta kultur aniztasuna balioetsiko dituen manifestua irakurriko du.