publicidad

El Ayuntamiento instala cinco fuentes con una inversión de 7.000 euros

Fuente en El Regato
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la instalación de cinco fuentes de agua potable en los barrios de Lutxana y Llano que han supuesto una inversión de 7.000 euros. Según los responsables locales, se ha actuación "siguiendo las peticiones vecinales" que se plantean en las visitas que realizan a los barrios así como en los plenos y actividades con escolares. En el caso concreto de Lutxana, el equipo de Gobierno asegura que era una "histórica demanda del barrio". Además de poner fuentes nuevas, también se realizan labores de "adecentamiento y pintado" de las existentes.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo instala nuevas fuentes de agua potable en la ciudad

  • Siguiendo las peticiones vecinales, se han destinado 7.000 euros a la colocación de este mobiliario urbano
  • Durante el último año y medio se han pintado y adecentado las fuentes existentes en la localidad


Una de las peticiones que más se repite en la ciudad cuando se habla de equipamiento público es la de habilitar más fuentes de agua potable. El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 7.000 euros en la colocación de este mobiliario urbano en la ciudad.

Las zonas donde se han instalado las nuevas fuentes son las de Errioxa, Bituritxa, Errotabarria, Zumalakarregi –a la altura del número 23- y Munoa –a la altura del número 17-. Son muchas las y los vecinos que han hecho llegar hasta el equipo de gobierno la necesidad de instalar más puntos en los que poder beber agua en la ciudad. “Son peticiones que hemos recibido a través de las visitas que realizamos hasta los barrios con las asociaciones de vecinos, o que se escuchan en los plenos txikis que realizan las y los alumnos de la ciudad a través del programa ‘Ezagutu Barakaldo’”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Servicios Municipales de Barakaldo.

Los nuevos puntos se han escogido en base a esas peticiones recibidas en el Ayuntamiento, y tras haber sido analizada su ubicación por los técnicos municipales del área. “En concreto, las dos instaladas en Lutxana, en las calles Bituritxa y Errotabarria, responden a una histórica demanda del barrio, donde hasta hace poco solo había una fuente de agua potable, la instalada en la plaza Santiago Herrero”, ha recordado Uria.

El Ayuntamiento también ha realizado un trabajo de adecentamiento y pintado de las fuentes de la ciudad; unas labores que se desarrollan desde hace más de año y medio.

Así, se ha dado una capa de pintura, escogiendo el color Oxidón, para unificar el diseño y la imagen de la ciudad. Las primeras en contar con esta nueva imagen fueron las de Gurutzeta y el centro de Barakaldo y el pasado verano fue el turno de las fuentes que se encuentran El Regato y Kastrexana.

–––––––

Barakaldok edateko ur iturri berriak jarri ditu hirian
Herritarren eskariei erantzunez, hiri altzari hauek jartzeko 7.000 euro erabiliko dira

Azken urte eta erdi honetan, hirian ditugun iturriak pintatu eta txukundu egin dira
Hiriko ekipamendu publikoaz ari garenean, edateko ur iturri gehiago jartzeko eskaria izaten da behin eta berriro errepikatzen dena. Barakaldoko Udalak 7.000 euro inbertitu ditu hiri altzari hauek jartzen.
Iturri berriak honako leku hauetan jarri dira: Errioxa, Bituritxa, Errotabarria, Zumalakarregi -23. zenbakiaren parean- eta Munoa -17. zenbakiaren parean-. Herritar askok helarazi dio gobernu taldeari hirian edateko ur iturri gehiago jartzeko eskaria. “Eskari horiek auzo elkarteekin auzoetara egiten ditugun bisitetan, edo Ezagutu Barakaldo programaren bidez ikasleek egiten dituzten txikien udalbatzetan entzun izan ditugu” azaldu du Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko zinegotzi Jon Andoni Uriak.

Iturri berriak jartzeko lekuak hautatzerakoan, Udalean jaso ditugun eskariak eta Arloko udal teknikariek egindako kokapenaren azterketa hartu ditugu kontuan. Lutxanako bi instalazioek (Bituritxa eta Errotabarria kaleetakoak) aspaldiko eskariari erantzun diote, oraintsu arte edateko ur iturri bakarra egon baita, Santiago Herrero plazakoa.

Udalak hiriko iturriak txukuntze eta pintatze lanak ere egin ditu; azken urte eta erdian egiten ari direnak hain zuzen.

Oxidon kolorea aukeratu da iturriak pintatzeko, hiriaren diseinuarekin eta itxurarekin bat egiteko. Gurutzetako eta erdiguneko iturriak izan dira lehenak itxura berri hori lortzen, ondoren, iazko udan, Errekatxoko eta Kastrexanako iturriak hautatu ziren.