publicidad

El Ayuntamiento colocará un semáforo con pulsador para peatones en avenida de la Ribera

Avenida de la Ribera
Al menos desde 2009 hay peticiones para instalar este regulador por el riesgo para los transeúntes
El Ayuntamiento de Barakaldo instalará un semáforo con pulsador para los peatones en la avenida de la Ribera aproximadamente a la altura donde se coloca cada jueves el mercadillo. La actuación implica además retrasar, hacia el centro comercial, el paso de peatones actual cercano a la rotonda de Retuerto, así como la colocación de 15 metros de barandilla para que los transeúntes tengan que usar el nuevo cruce. El equipo de Gobierno (PNV) no ha facilitado ni presupuesto ni fechas para la instalación, y ha afirmado que actúa por solicitud de "varias vecinas y vecinos". El PSE asegura que ha sido él el que "ha logrado" la colocación del semáforo, que es una "reivindicación vecinal" desde octubre de 2016. La hemeroteca señala que en 2009 EH Bildu ya pidió esta medida porque apreciaba riesgo de atropello.

Archivo |
> 06/02/2017. El Ayuntamiento pone bandas antivelocidad en Burtzeña mientras llegan los semáforos
> 22/10/2016. El PSE alerta de la "inseguridad" del paso de peatones de la rotonda entre Ansio y Retuerto
> 12/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales
> 29/03/2009. Deia | Piden la instalación de un semáforo para evitar atropellos en Barakaldo



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo logra la instalación de semáforos para mejorar la seguridad de los peatones entre Retuerto y Ansio
  • Se trata de una reivindicación vecinal que hicieron llegar los socialistas al Gobierno local el pasado mes de octubre y que, al no recibir respuesta, el PSE-EE ha llevado al Pleno Municipal
  • Es el paso natural hacia el centro de la ciudad de las personas residentes en Retuerto, Kareaga, Gorostiza y El Regato

El PSE-EE de Barakaldo ha logrado que el Ayuntamiento instale unos semáforos para mejorar la seguridad de los peatones en el paso de cebra situado en el número 1 de la avenida de la Ribera, a la altura del restaurante Pollito. Se trata de una reivindicación vecinal que hicieron llegar los socialistas el pasado 21 de octubre de 2016 y que, al no recibir respuesta, se ha llevado hoy al pleno municipal.

En concreto, el Gobierno local ha respondido ya por escrito que se pretenden instalar unos semáforos con pulsador y a trasladar el paso de peatones al menos 15 metros, ante la cercanía con una rotonda y el elevado tráfico de vehículos que soporta la zona. También será necesaria la instalación de 30 metros de barandilla en el cruce entre las avenidas de La Ribera y Euskadi, con el fin de encauzar el tránsito de personas hacia el paso de peatones.

“La iniciativa tendrá un importante impacto en la vida diaria de los vecinos y vecinas, ya que el citado paso de peatones se sitúa entre los barrios de Retuerto y Ansio. Así, se ha convertido en el punto de tránsito natural hacia el centro de la ciudad de las personas residentes en la zona de Retuerto, Kareaga, Gorostiza y El Regato y, por tanto, la puerta de acceso a multitud de servicios”, explica la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Fueron los propios residentes los que el pasado mes de octubre trasladaron a los socialistas su preocupación por la “inseguridad” que sufren a la hora de cruzar el citado paso de cebra. Actualmente, se encuentra regulado por medio de un semáforo permanentemente en ámbar, lo que, a su juicio, “no evita el riesgo de atropello a la hora de cruzarlo, principalmente por la gran afluencia de vehículos y de viandantes que pasan por él a lo largo del día”.

Los socialistas dirigieron así un escrito dirigido al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, donde no solo planteaba que se valore la instalación de los semáforos en el citado punto. También se pidió que se estudiara si es necesario trasladar el paso de peatones unos metros para que los semáforos no dificulten la circulación de vehículos por la zona.

Al no recibir respuesta alguna, el PSE-EE registró una serie de preguntas para su respuesta en el pleno municipal del mes de marzo, que se celebra esta tarde.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Ayuntamiento de Barakaldo instalará un nuevo semáforo en la avenida de la Ribera para garantizar la seguridad de las y los peatones. Han sido varias vecinas y vecinos los que han solicitado al equipo de Gobierno llevar a cabo alguna medida que mejore el tránsito peatonal de la zona, por lo que el área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales ha preparado un plan de actuación que plantea diferentes iniciativas.

La primera hace referencia a la colocación de un semáforo con pulsador a la altura del número 1A “con el que se pretende proteger a los peatones del importante flujo de vehículos que en ocasiones se acumula en la zona”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Para evitar la acumulación de vehículos durante el tiempo en el que se mantenga en rojo en nuevo semáforo, se considera oportuno retranquear el paso de peatones unos 15 metros en el sentido del centro comercial Megapark “lo que evitará interferencias en el tráfico rodado en la rotonda que está entre las calles Ribera y Euskadi”, ha indicado Zubiaurre. Por último, se colocarán unos treinta metros de barandilla en el mismo cruce, “para poder encauzar el tránsito peatonal en la zona hacia el paso de peatones”.