publicidad

El AMPA del colegio Munoa denuncia la inacción ante el "acoso" por parte de "niños conflictivos"

Colegio público Llano
La asociación de madres y padres (AMPA) de estudiantes del colegio público Munoa, en Barakaldo, ha denunciado públicamente la "falta de respuesta" por parte la dirección del centro ante las situaciones de "acoso, falta de respeto y malestar" generadas por "niños conflictivos" desde junio de 2016. "La dirección es la primera y máxima responsable de esta situación que necesita una solución ya", señalan las familias a través de un comunicado, en el que indican que ya han comunicado los hechos tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento. El AMPA señala que la situación ha provocado un descenso del rendimiento escolar y que los escolares "acuden con nerviosismo y miedo a clase". Los hechos también afectan a los maestros. Entre los incidentes descritos, se encuentran insultos a profesores, golpes con un palo a un docente o lanzamiento de sillas, además de "quemarles el calzoncillo (a otros compañeros), poner navajas en el cuello, insultarles, amenazarles, encerrarles en los baños". Las familias señalan que han recibido por el inspector del Gobierno Vasco la respuesta de que "son cosas de niños", mientras que la dirección del colegio "no está tomando medidas".



Comunicado del AMPA del colegio Munoa
Somos aitas y amas del AMPA del Colegio Público Munoa de Barakaldo.

Ante la gravedad de los sucesos que están ocurriendo en nuestro colegio diariamente desde el año pasado y ante la falta de respuestas desde dirección, nos hemos visto en la obligación moral y ética de defender a nuestros hijos, denunciando y sacando la situación a la opinión pública.

La situación s la siguiente:

Hay niños de primaria que diariamente vejan a profesoras mientras están dando clase con insultos tales como “hija de puta “ etc… a la que incluso han llegado a golpear con un palo. Niños que paralizan las clases dia si y dia también lanzando sillas, apagando luces, cerrando las puertas con llave, golpeando el mobiliario…hasta tal punto de tener que descalzarles para que dejen de hacerlo.

Mientras sucede todo esto, que es diariamente, y hay partes informativos que pueden confirmarlo, los demás alumnos son testigos y no pueden seguir su clase normal, ya que eso las paraliza, por que tales hechos conllevan el sacar del aula al niño conflictivo, tranquilizarle, para después volver a entrar, volver a repetir el comportamiento y empezar otra vez desde cero.

Por todo ello los alumnos de ese curso han bajado su rendimiento escolar y acuden con nerviosismo y miedo a clase. Además de todo esto, el resto de alumnos, ya no solo de ese curso, también acude con miedo de ir al colegio, por que sufren acoso por parte de esos alumnos.

Acosos tales como quemarles el calzoncillo, poner navajas en el cuello, insultarles, amenazarles, encerrarles en los baños, etc..

Cuando hemos ido a pedir explicaciones a dirección, nos hemos encontrado con una pared.

Hay un ROF en cada colegio, que es el reglamento que debe aplicarse en situaciones asi, y el nuestro está obsoleto y hay que actualizarlo. Lo están haciendo desde hace tan solo dos semanas cuando tienen constancia de esta problemática desde Junio de 2016. No obstante mientras se actualiza el ROF hay un decreto que se puede aplicar, pero la dirección de este colegio, nos ha dejado claro que no quiere aplicarlo. La única solución que nos dan es actualizar ese ROF (que consideramos una buena idea )pero es una solución a largo plazo, porque eso conlleva meses y la situación es insostenible. Necesitamos mientras tanto una solución efectiva y rápida. Necesitamos también que desde dirección se tomen las medidas adecuadas y no vayan dejando pasar el tiempo como están haciendo.

Los padres se han puesto en contacto con el Inspector de Educación hace un par de semanas y además de contestar que el no está para recibir a padres, les dio su opinión sobre el tema dejando claro que para el, y textualizamos sus palabras “Son cosas de niños”.

Hoy 8 de Marzo, padres y miembros del AMPA se han vuelto a reunir con Inspección en la Delegación de Educación del Gobierno Vasco y ste les ha dicho que se ha enterado de la situación de este colegio en Febrero, cuando lleva ocurriendo desde Junio.

No nos parecen cosas de niños que haya alumnos a los que se les esté negando su derecho a estudiar y a acudir al colegio tranquilamente.

No nos parecen cosas de niños que se hayan tenido que quitar a los “Alumnos vigilantes de escalera” (que están para ayudar a subir a los niños en las entradas y salidas) por que los hayan insultado y amenazado.

No nos parecen cosas de niños que nuestros hijos tengan que ser testigos de esas faltas de respeto a profesores y compañeros de colegio y que dirección no actue.

Nos sentimos totalmente desamparados tanto padres, alumnos como profesores por parte de dirección. Los profesores no tienen apoyo de dirección y ha llegado a darse el caso de un niño insultar a una profesora y no tener consecuencias por parte de dirección por ese hecho y bajar a dirección e insultar a dirección y si tenerlas.

Consideramos que su actuación en este tema y en muchos otros temas deja mucho que desear, como cuando hubo un caso de Legionela en los vestuarios del centro y desde dirección la consigna fue tapar y ocultar el asunto. Nos parece un hecho gravísimo, porque la pediatra del ambulatorio del barrio ya nos dejó claro que ese tema es un tema del que hay que informar a padres y a médicos por posibles consecuencias que puedan ocurrir. Además, también nos enteramos que ni el Ayuntamiento había sido avisado.

También su actuación fue pésima en cuanto a temas de alergias, cuando en la fiesta de la fruta decidío privar a los niños de dicha fiesta, porque pretendía que fueramos los miembros del Ampa los que distribuyéramos la fruta, con los riesgos que conlleva la manipulación de fruta por parte de personas no cualificadas para ello cuando hay alergias.

Nos quejamos de la desinformación hacia los padres a la que nos tiene acostumbrados, de su silencio y de su no hacer.

Los padres y madres estamos cansados de su mala o mejor dicho poca actitud hacia el problema. Su actitud es tal que ha llegado a contestar:-buff, que se le va a hacer, vosotros veréis lo que haceis- cuando padres han ido a quejarse de la situación y a comentarle que tenían intenciones de sacar a sus hijos del centro para llevarlos a otro si la situación no cambiaba y no se ponía remedio.

Ante esa falta de actitud, y de información, desde el Ampa nos hemos visto obligados a convocar asambleas con padres, profesores y asociaciones mediadoras de conflictos, cuando consideramos que ese planteamiento tenía que haber surgido desde el centro. También desde el Ampa nos hemos ofrecido que niños que puedan estar siendo acosados nos hagan llegar sus dudas situaciones personales para ponerles freno, cuando lo suyo es que lo haga el centro, que para eso existen protocolos de actuación ante el acoso.

Queremos dejar claro, que esta queja va contra la dirección, porque consideramos que las medidas que está tomando no son efectivas, aunque más bien creemos que no se están tomando medidas.

Entendemos y tenemos claro que los menores que provocan los conflictos tienen el derecho a estudiar, es más, creemos que es algo fundamental, ya que además este es un colegio inclusivo, pero consideramos que los demás alumnos del centro también tienen derecho a estudiar tranquilamente sin que se interrumpan sus clases, y a poder acudir al colegio, su colegio, libremente, y sin tener que aguantar lo que aguantan diariamente.

Tenemos la sensación que en este centro priman más los derechos de unos que de otros, y entendemos que esto además de injusto, es contraproducente porque de esta manera no se está ayudando a ningún menor de este colegio. Ni a los niños conflictivos, porque entendemos que no están recibiendo la ayuda que merecen, ante esta falta de medidas, ni a los demás alumnos que no tienen que estar aguantando esta situación de acoso, falta de respeto y malestar.

Nos reiteramos en nuestra consideración de que la dirección es la primera y máxima responsable de esta situación que necesita una solución ya. No queremos hacer responsables ni en ningún caso estigmatizar a esos niños, que eso quede muy claro, sino que nuestra queja va enfocada en la mala gestión y actuación por parte de dirección.

Ampa Munoa Biantzi