publicidad

Argitan ha atendido 45 consultas por violencia machista frente a las 28 de 2015

Concentración del 8 de Marzo en 2016 en Barakaldo
Siguen creciendo las peticiones relacionadas con la precariedad laboral de las mujeres
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, ha atendido en el último año un total de 45 consultas por violencia machista, lo que representa un aumento del 60% respecto al curso anterior. "No hay que olvidar que estos datos sólo representan la punta del icerberg del problema ya que la mayoría de las situaciones quedan invisibilizadas, tanto en el número de mujeres afectadas como en el de las personas dependientes a su cargo que también sufren la violencia, las reconocidas por la ley (hijos e hijas) y las no reconocidas (personas con diversidad funcional, mayores)". Así lo refleja el balance de actividades de esta organización, que en 2016  ha recibido a 399 mujeres, en más del 29% de las ocasiones por asuntos laborales —mayoritariamente de trabajadoras de hogar— y un 24% en busca de ayuda legal, especialmente por separaciones y divorcios. También presta asesoramiento con psicólogas. Las cuestiones relacionadas con el trabajo y la economía han vuelto a crecer el año pasado en relación a ejercicios pasados. Argitan, que presta desde hace 21 años su servicio de asesoramiento gratuito, ha exigido a las instituciones "recursos de acogida, servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas rápidas y suficientes, guarderías y residencias públicas gratuitas, y alquileres sociales para viviendas dignas", entre otros aspectos.

Centro Asesor de la Mujer Argitan: 944 782 102

Archivo |
> 03/03/2017. Argitan llama a las barakaldesas a un paro en labores del hogar por el 8 de Marzo
> 04/03/2016. Se disparan las consultas por problemas laborales que llegan al Centro Asesor de la Mujer Argitan



Nota de prensa de Argitan
El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo atendió de enero a diciembre del año 2016 a 399 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1996 han sido atendidas 6.697 mujeres.

Después de veintiún años de consultas atendidas vemos que su número se mantiene elevado. La atención jurídico-laboral representa el 53,4% de dichas consultas (29,2% en att. laboral y 24,2% en att. jurídica) y llama la atención un aumento considerable en la Atención Laboral (en 2015 fue 19,3%), que constituye más de la mitad de dichas consultas. Además queremos resaltar que el 62% de dichas consultas laborales hacen referencia a Trabajadoras de Hogar. La Atención Psicológica aumenta a través de los Talleres de Autoestima y Empoderamiento para mujeres de un 28% en 2015 a un 31,6% en 2016.

El Servicio de Información del Centro está a cargo de profesionales, tanto letradas como psicólogas, personas sensibilizadas con las problemáticas de las mujeres y conocedoras de las mismas. El Servicio Jurídico y Laboral atiende los lunes y viernes de 11 a 1 y los miércoles de 5 a 7, previa cita.

El Equipo de psicólogas lleva a cabo una atención individualizada, previa cita, así como terapia de grupo a través de Talleres de Autoestima y Empoderamiento que en la actualidad están creciendo vista la demanda y las consecuencias positivas del trabajo colectivo.

Tanto para el Servicio jurídico y laboral como para el psicológico el teléfono de atención es el 944 782 102.

La franja de edad de mayor demanda de las mujeres ha pasado a encontrarse entre los 40 y 50 años (46%), seguida de las mujeres de más de 50 años (28,3%) y las de entre 30 y 40 años (18,6%). Además ha aumentado el número de consultas de jóvenes de menos de 30 años (7,1%), que en ocasiones viven problemas en su relación antes incluso de concretar vínculos matrimoniales.

Se ha atendido tanto a mujeres solteras (21,7%) como a aquellas que conforman parejas de hecho (1,9%), y sobre todo a casadas y separadas o divorciadas (73%) contando en el 86,6% de los casos con hijas e hijos a su cargo (42% con un@; 40,2% con dos; 4,4% con tres y un 13,4% sin hijos).

Las mujeres separadas o divorciadas (33%) sienten la necesidad de informarse sobre sus derechos generalmente en lo relativo a pensiones de alimentos, custodia de l@s hij@s y en algunos casos acoso de la pareja que no asume la decisión de separarse. Las mujeres viudas en un 3,5% se acercan en la mayoría de los casos requiriendo información para mejorar su situación económica.

Las dificultades para el acceso a la vivienda como un bien de lujo en vez de primera necesidad también se refleja en los datos ya que un 27% viven de alquiler con dificultades de pago tanto por lo abusivo de los precios como por la falta de recursos, o en casa de familiares con absoluta falta de ingresos (la mayoría del 19% de “otros”), mientras que un 31,5% la está amortizando, un 22,5% ya la puede considerar suya.

La Situación Económica muestra que un 44% (54,5% en 2015) carecen de empleo o cobran pensiones escasísimas generalmente de viudedad, en muchos casos son separadas con hijos e hijas (u otras personas dependientes) a su cargo. Dentro del 56% que cuenta con empleo (45,5% en 2015) suelen ser en la mayoría de las ocasiones empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompen la relación de pareja.

Precisamente entre los motivos jurídicos de consulta llama la atención el incremento de los problemas laborales a un 29,2% (19,3% en 2015 y 10,5% en 2014). Resulta notable la demanda de información sobre Trabajo doméstico por cuenta ajena (el 62% de las consultas laborales) con menos derechos que el resto de las personas trabajadoras, cambios en la nueva ley y graves situaciones personales entre trabajadoras y empleadoras, siendo en la mayoría de los casos mujeres desde ambas partes. La Información a las Trabajadoras de Hogar es otro de nuestros ejes de atención, encontrándose un gran número de mujeres internas y migrantes que sufren discriminaciones múltiples. Otro ejemplo de precariedad laboral lo encontramos en la escandalosa situación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que llevan un año de conflicto y más de 100 días de huelga reivindicando un sueldo digno y mejoras en los ratios. Esto demuestra el poco valor que se le da a los trabajos relacionados con el cuidado de la vida y de personas dependientes, protagonizados sobre todo por mujeres.

Las Prestaciones sociales representan un 8,9% de las consultas (Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social, Vivienda, etc.) para superar los problemas económicos por la falta de recursos, incluso a pesar de contar con empleo y nos dan un reflejo de la Feminización de la pobreza y de la precariedad (un 38,1% en total frente a un 23,2% en 2015 y un 15,3 en 2014). Consideramos imprescindible el aumento de las partidas presupuestarias para cubrir todas las Ayudas de Emergencias Social que demanden estas situaciones. No podemos permitir que sean denegadas “por falta de presupuesto” tantas y tantas solicitudes de familias que se juegan la vivienda, la salud, el vestido, la alimentación y muchos productos de primera necesidad. Muchos menores se encuentran formando parte de estas familias. Tampoco Lanbide facilita las cosas a muchas mujeres que se acercan requiriendo RGI a veces en situación de violencia y no pudiendo por determinadas circunstancias poner la denuncia de violencia por parte de su pareja o expareja, e incluso a veces ni con la denuncia.

Los motivos jurídicos de consulta por separación/divorcio representan un 24,2% de nuestras consultas, principalmente con todas las cuestiones que esto implica: guarda y custodia de las hijas y los hijos, situación económica que genera, pensiones de alimentos, etc. Detrás de la necesidad de información sobre separación, se suelen solapar los malos tratos psicológicos y/o físicos.  Aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato psicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello y de que las situaciones denunciadas en el Juzgado sólo representan alrededor de un 30% del total, durante el año 2016, 45 (28 en 2015) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 11,2% (6,3% en 2015). Generalmente el dato se ha mantenido alrededor del 10% arriba y/o abajo en estos últimos años. Pero, no hay que olvidar que estos datos solo representan la punta del icerberg del problema ya que la mayoría de las situaciones quedan invisibilizadas, tanto en el número de mujeres afectadas como en el de las personas dependientes a su cargo que también sufren la violencia; las reconocidas por la ley (hijos e hijas) y las no reconocidas (personas con diversidad funcional, mayores, etc.)

Por todas estas razones y porque ni el Servicio de Salud Público (Osakidetza) ni los Recursos Municipales cubren suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación, los trastornos de alimentación, etc., e incluso instituciones y ámbitos laborales las perpetúan, vemos cómo atendemos año tras año a un número de mujeres que requiere Atención Psicológica,

Los motivos psicológicos de consulta han conformado el 31,6% de nuestras consultas (28% en 2015), habiéndose destinado gran esfuerzo tanto a la atención individualizada como a la atención colectiva, demostrando que la labor que se realiza es muy necesaria: ansiedad, depresión,… consecuencia de situaciones laborales tanto como personales. Además de las consultas directas, también nos encontramos con derivaciones desde diversas instituciones como el propio ayuntamiento, la ertzaintza, el gobierno vasco, osakidetza, etc.

En “Argitan” la atención personalizada y en grupo profundiza en las causas culturales y sociales de género que dificultan e incluso impiden a las mujeres salir de situaciones de malestar personal, y así las mujeres adquieren conciencia de que su problema no es individual sino colectivo, de origen social. Los Talleres de Autoestima y Empoderamiento, así como de Autodefensa para mujeres que realizamos son considerados como un instrumento magnífico para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima, en definitiva, el bienestar de las mujeres, en los mismos se han atendido a más de 72 mujeres. Estos también, desde nuestro punto de vista deberían ser cubiertos bien por Educación dentro de los mismos Institutos, bien por Cultura dentro de las Centros Municipales.

Consideramos fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres para superar la subordinación y discriminación que vivimos las mujeres en esta sociedad, empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos, tanto laboral como personal.

Exigimos a las Instituciones medidas y recursos especializados en género:
• Recursos de Acogida, Servicios de urgencia, Juzgados de guardia,
• Prestaciones económicas rápidas y suficientes,
• Guarderías y residencias públicas gratuitas,
• Alquileres sociales para viviendas dignas, etc.
que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones (tanto de género como de clase) así como los Malos Tratos y Agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, las Prestaciones Sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de Emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

Por último, queremos redundar en que la labor de “Argitan” en estos 21 años de existencia no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, formación feminista, reivindicación y denuncia.

En este 2016 hemos desarrollado diversas actividades en forma de talleres, charlas y campañas sobre temas como la salud de las mujeres, las agresiones y los malos tratos, las trabajadoras de hogar, la exclusión social, la precariedad laboral, etc. Cabe destacar la Marcha reivindicativa de Barakaldo a Portugalete contra la Violencia a las mujeres que se realizó el 25 de Noviembre convocada por grupos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera, que como cada año reunió a muchas personas. Así como, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, exigimos todos los derechos para todas las mujeres.

Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea