publicidad

Todos los partidos menos el PP rechazan la reapertura de la central nuclear de Garoña

Manifestación contra Garoña
"La reapertura supone un atropello y una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas del entorno"
La junta de portavoces de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado, por mayoría, su rechazo a la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. La medida ha sido impulsada por Irabazi y ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas salvo el PP. La declaración institucional acordada exige el cierre definitivo de la instalación atómica y su desmantelamiento, además de instar al Ministerio de Industria a denegar el permiso para la reanudación de las actividades de la instalación. El acuerdo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de autorizar la reapertura de Garoña es considerado como "un atropello y una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas del entorno".

Archivo |
> 21/01/2016. Irabazi y PSE piden al pleno un pronunciamiento por el cierre definitivo de Garoña
> 24/02/2012. Barakaldo exige el cierre de la nuclear de Garoña



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)</>
Barakaldo muestra su rechazo a la autorización de reapertura de la central nuclear de Garoña
  • La junta de portavoces, reunida esta mañana, ha aprobado una declaración institucional para solicitar el cierre definitivo de la central

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado esta mañana su rechazo a la autorización dictaminada por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña. Esta mañana se ha reunido la junta de portavoces municipal en la que se ha aprobado una declaración institucional para exigir el cierre definitivo y el posterior desmantelamiento de las instalaciones.

Ante una propuesta realizada de la mano del grupo municipal Irabazi, el Ayuntamiento ha sumado fuerzas con el apoyo a un texto institucional en el que, además, se solicita al Ministerio de Energía que deniegue la reapertura de la central nuclear.

En 2011 finalizaron los 40 años de vida util para los que fue diseñado el reactor, y el planteamiento de alargar la vida hasta los 60 años “supone un atropello y una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas del entorno”, dice el texto aprobado durante esta mañana.

Con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi, el Ayuntamiento también ha mostrado su adhesión al acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco el pasado 2 de febrero, pidiendo el cierre definitivo de la central nuclear; acuerdo que fue aprobado por todas las siglas política del parlamento salvo el Partido Popular.

–––––

Garoñako zentral nuklearra berrirekitzeko baimena ematearen kontra azaldu da Barakaldo
  • Bozeramaileen Batzordeak zentralaren behin betiko itxiera eskatzeko adierazpen instituzionala onartu du gaur goizean egindako bileran

Santa Maria de Garoñako zentral nuklearra berrirekitzeko Segurtasun Nazionaleko Kontseiluak emandako baimenaren aurka azaldu da Barakaldoko Udala. Bozeramaileen Batzordeak zentralaren behin betiko itxiera eta instalazioen eraispena eskatzeko adierazpen instituzionala onartu du gaur goizean egindako bileran.

Irabazi alderdiak egindako proposamena indartzeko, Udalak testu instituzionala erantsi, eta Energia Ministerioari zentral nuklearra berreraikitzeko baimenari ezezkoa eman diezaiola ere eskatu du.

Erreaktorea diseinatu zenean, 40 urteko bizitza baliagarria eman zitzaion eta 2011n amaitu zen, beraz, 60 urtera arte luzatzeko planteamendua "inguruko ehunka milaka lagunentzako arriskua dakarren arduragabekeria da” hori da gaur goizean onartutako testuak dioena.

EAJ-PNA, PSE, EH Bildu eta Irabazi alderdien aldeko botoekin, Udalak otsailaren 2an Eusko Legebiltzarrean onartutako akordioarekiko atxikimendua ere adierazi du. Legebiltzarreko alderdi politiko guztiek, Alderdi Popularrak izan ezik, onartu zuten zentral nuklearraren behin betiko itxiera eskatzeko akordioa.