publicidad

Más de 400 personas se unen a la asociación que gestiona el nuevo centro de jubilados de Rontegi

Junta directiva de la asociación de jubilados Arrontegiko Nagusiak
Junta directiva de Arrontegiko Nagusiak
El barrio consigue su equipamiento para 'mayores' después de 30 años de reivindicación y repetidos retrasos
Más de 400 personas se han incorporado a la asociación Arrontegiko Nagusiak encargada de gestionar el nuevo centro de jubilados del barrio de Rontegi, que ha celebrado este 16 de febrero su acto de inauguración. El nuevo equipamiento pretende ser un "revulsivo para el barrio", según ha destacado el presidente del colectivo, José Gormedino, que también ha señalado que el proyecto no quiere limitarse a los 'mayores' sino ser una iniciativa intergeneracional. Gormedino ha reclamado además el apoyo de las instituciones públicas, de tal modo que los jubilados y pensionistas sean "personas activas, pese a su edad". La asociación ha pedido así mismo que se garanticen las "necesidades básicas" a los mayores de 65 años para, de este modo, lograr una "sociedad más justa". En este sentido, también ha realizado una advertencia contra la conversión a los 'mayores' en "negocios obscenos". Además de integrantes de otros centros de jubilados, representantes de todos los grupos han acudido al acto protocolario de inauguración, a la que también ha asistido la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles (PNV). Con el de Rontegi, Barakaldo suma nueve equipamientos socioculturales para este sector de población. Según los datos del Ayuntamiento, más de 6.000 personas los utilizan.

Archivo |
> 29/12/2016. El centro de jubilados de Rontegi abrirá en febrero después de 30 años de espera
> 07/12/2016. Rontegi sigue sin centro de jubilados seis meses después del fin del plazo de sus obras
> 28/06/2014. El Ayuntamiento transfiere 300.000 euros para abrir un local de jubilados en Centro-Rontegi
> 12/06/2014. El Ayuntamiento destina 313.000 euros a comprar un centro de jubilados en Rontegi



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inaugura el centro de mayores de Arrontegi con más de 400 personas asociadas a Arrontegiko Nagusiak
  • La alcaldesa, Amaia del Campo, ha cortado la cinta junto a los socios del centro, destacando la importante labor social que desempeñaran en el barrio
  • El centro está situado en la calle Castilla La Mancha y cuenta con 304 metros cuadrados repartidos en una única planta

Las vecinas y vecinos del barrio de Arrontegi se han reunido en la calle Castilla La Mancha para dar la bienvenida al nuevo centro de mayores de Barakaldo. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de la asociación Arrontegiko Nagusiak, Jose Gormedino, han cortado la cinta inaugural del centro, que ya cuenta con más de 400 socias y socios. “Arrontegi es un barrio con un gran movimiento asociativo y la apertura de este espacio ofrece numerosas alternativas de ocio y encuentro para las y los mayores de la zona”, ha indicado la alcaldesa. La inauguración también ha contado con la presencia de la Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y representantes del tejido asociativo del barrio y la ciudad.

El centro de mayores será gestionado por la asociación Arrontegiko Nagusiak, que en apenas unas semanas con las inscripciones abiertas ha logrado reunir a más de 400 socias y socios de Arrontegi y barrios cercanos. El local cuenta con 304 metros cuadrados distribuidos en una única planta. Dispone de una sala multiusos para la realización de actividades físicas como Pilates o Tai Chi; una amplia zona social con cafetería; una sala polivalente para realizar actividades como manualidades, cursos o charlas; cocina; baños adaptados; oficina, y espacios para ofrecer los servicios de peluquería y estética, podología y masaje.

Por el momento, el centro se abrirá con el servicio de cafetería y peluquería y, en base a las preferencias de las y los propios socios, se irán concretando el resto de actividades a poner en marcha. “Barakaldo siempre ha seguido este mismo modelo, a través del cuál son las propias personas mayores quienes gestionan las instalaciones y quienes toman las decisiones sobre qué hacer, cómo y cuándo”, ha indicado Del Campo. “Nadie mejor que ellos conoce las necesidades que pueden tener las y los mayores del barrio”.

La gran acogida del centro de mayores en el barrio era ya palpable durante las obras, cuando muchas personas se acercaban por las instalaciones preguntando sobre su apertura. “El tejido asociativo de esta barrio es muy importante. Se trata de vecinas y vecinos muy implicados en el proyecto de barrio, en la convivencia, en la realización de actividades a pie de calle y estamos convencidos de que la llegada de este centro de mayores va a impulsar el envejecimiento activo y las actividades intergeneracionales”, ha destacado.

Arrontegiko Nagusiak es el noveno centro de mayores de Barakaldo. Hace un año se abría el octavo en el barrio de Retuerto “y seguiremos avanzando en este camino estudiando la posibilidad de habilitar nuevos equipamientos para el uso y el disfrute de nuestros mayores”, ha adelantado Del Campo.

A través de estos centros se da servicio a más de 6.000 personas mayores que se encuentran asociadas.

–––––

Arrontegiko adinekoen zentroa inauguratu du Barakaldok, Arrontegiko Nagusiak elkarteak 400dik kide dituela

  • Amaia del Campo alkateak zinta ebaki du, zentroko bazkideekin batera, bai eta nabarmendu ere auzoan egiten duten gizarte-lan garrantzitsua
  • Gaztela-Mantxa kalean dago zentroa, eta 304 metro koadroko solairu bakarra dauka

Arrontegi auzoko Gaztela-Mantxa kalean bildu dira auzotarrak, Barakaldoko adinekoen zentro berriari ongietorria egiteko. Barakaldoko alkate Amaia del Campo eta Arrontegiko Nagusiak elkarteko Jose Gormedinok ebaki dute zinta. 400dik gora kide dauzka zentroak. “Elkarte-mugimendua indartsua da Arrontegin, eta leku honek aisia eta topa egiteko aukera ugari eskainiko dizkie bertako adinekoei” adierazi du Alkateak. Gizarte Ekintzako diputatu Isabel Sanchez Roblesek eta hiriko eta auzoko elkarte-sareko ordezkariek ere parte hartu dute inaugurazio ekitaldian.

Arrontegiko Nagusiak elkarteak kudeatuko du adinekoen zentroa. Astebete eskas igaro da izen-ematea zabaldu zenetik, eta dagoeneko 400dik lagun bildu ditu, Arrontegi bertakoak eta inguruko auzoetakoak. 304 metroko lokalak solairu bakarra du. Erabilera anitzeko areto bat dauka jarduera fisikoak egiteko (Pilates, TaiChi eta abar), kafetegidun gune soziala, jarduerak (eskulanak, ikastaroak edo mintzaldiak) egiteko areto balioaniztun bat, sukaldea, egokitutako komunak, bai eta ile-apainketa, estetika, podologia eta masaje zerbitzuak eskaintzeko guneak ere.

Oraingoz, kafetegi zerbitzua eta ile-apaindegia baino ez dira eskainiko; bazkideen nahien arabera erabakiko baia zein jarduera abiarazi. "Betidanik jarraiki zaio Barakaldo eredu horri: adinekoek beraiek kudeatzen dituzte instalazioak, bai eta erabakitzen ere zer, noiz eta nola egin gauzak” adierazi du Del Campok. “Inork ez du haiek baino hobeto ezagutzen zer behar dauzkaten”.

Lokaleko lanak egiten ari ziren bitartean, nabaria zen irrika, asko baitziren noiz zen zabaltzekoa galdetzera hurbiltzen zirenak. “Garrantzi handikoa da elkarte-ehuna auzo honetan. Auzotarrak zeharo inplikaturik daude auzoaren proiektuan, elkarbizitzan eta kaleko jardueretan, eta uste osoa dute, adinekoen zentro honek zahartze aktiboa eta belaunaldi arteko jarduerak bultzatuko dituela” nabarmendu du.

Barakaldoko bederatzigarren zentroa da Arrontegiko Nagusiak hartuko dituena. Duela urtebete zabaldu zen zortzigarrena Retuertoko auzoan, “eta, aurrera egiten jarraituko dugu ildo horretatik, gure adinekoek erabili eta gozatzeko moduko ekipamendu berriak egokituz” esan du Del Campok.
Elkarri lotuta dauden zentrook ia 6.000 adinekori ematen diote zerbitzua.