publicidad

La alcaldesa desaloja el pleno por la protesta de los trabajores de Usoa por el convenio

Protesta de los trabajadores de Usoa en el salón de plenos
La mandataria ha señalado a los empleados del taller municipal que la negociación está pendiente de que ellos entreguen una propuesta Del Campo sostiene que no puede aplicar una subida salarial por encima del 1% por las restricciones legales marcadas por el Gobierno Central
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha ordenado el desalojo del salón de plenos y la celebración de la sesión municipal a puerta cerrada después de que los trabajadores del taller Usoa interrumpieran con gritos el debate de los concejales. Decenas de empleados de esta sociedad municipal, la mayoría personas con discapacidades, han acudido al Ayuntamiento para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y los salarios de parte de la plantilla que se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional. Nada más iniciarse el pleno, los trabajadores han mostrado carteles y han comenzado a corear consignas, por lo que Del Campo ha suspendido el pleno y ha iniciado un diálogo, en el vestíbulo, durante un cuarto de hora. Tras ello, a pesar de que los ánimos no se habían calmado, ha autorizado el regreso al salón de los empleados de Usoa. Tras algunos minutos de debate entre los ediles, han regresado los gritos de indignación, con referencias a los gastos de publicidad y a las condiciones salariales que se viven en Usoa. La alcaldesa ha advertido que permitiría la exhibición de carteles, pero que el público debía guardar silencio para permitir el pleno. Finalmente, ante el mantenimiento de los gritos, la mandataria ha suspendido de nuevo la sesión y ha decidido la continuación a puerta cerrada, tras el oportuno desalojo de la sala, que no ha precisado la intervención policial.

Archivo |
> 07/02/2017. Los trabajadores del taller municipal Usoa inician protestas por el bloqueo del convenio
> 23/12/2016. La alcaldesa ordena desbloquear la negociación del convenio colectivo del taller Usoa
> 23/12/2016. Olentzero entrega carbón a la alcaldesa por el bloqueo del convenio del taller Usoa
> 16/12/2016. Los trabajadores del taller municipal Usoa se movilizan en demanda de un convenio "digno"



Protesta de los trabajadores de Usoa en el pleno del AyuntamientoProtesta de los trabajadores de Usoa en el pleno del AyuntamientoProtesta de los trabajadores de Usoa en el pleno del Ayuntamiento

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La alcaldesa de Barakaldo para el pleno para escuchar a las y los trabajadores del Taller USOA Lantegia

  • Las negociaciones de un nuevo convenio se encuentran paradas a la espera de una nueva propuesta del comité solicitada por parte de la presidencia
  • La dirección citó ayer al comité a una reunión que se llevará a cabo mañana

El pleno municipal ha sido parado esta tarde por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, con el objetivo de poder acercarse y escuchar a las y los trabajadores del Taller Usoa Lantegia que reclaman un nuevo convenio laboral. La regidora y representantes de los partidos políticos de Barakaldo han mantenido un encuentro con representantes sindicales con los que han tratado de acercar posturas.
La alcaldesa solicitó al vicepresidente de Usoa, Juan Antonio Pizarro (PSE), y a la dirección que trataran de alcanzar sí o sí un acuerdo. Fruto de esa petición han surgido diferentes reuniones y propuestas que se estancan siempre en la petición por parte del comité de aumenta la masa salarial un 1,5% a pesar de que la Ley obliga a que no pueda superarse el 1%.

Tras varias propuestas, la dirección solicitó al comité de empresa que volviese a poner sobre la mesa una nueva propuesta que consideraran aceptable para las y los trabajadores. La petición formal se realizó el pasado 7 de febrero. A día de hoy, a pesar de habérseles requerido hasta en tres ocasiones, el comité de trabajadoras y trabajadores de Usoa no ha presentado propuesta alguna.

Para tratar de sacar adelante las negociaciones, la dirección de Usoa citó ayer, miércoles 22 de febrero, al comité empresarial a una nueva reunión; encuentro que se efectuará mañana.
Las y los trabajadores de Usoa han acudido esta tarde al pleno municipal y han podido explicar en primera persona sus peticiones a la alcaldesa, que acompañada por concejales de otros partidos políticos, se ha reunido un momento con representantes sindicales del taller barakaldés. “La única línea roja que existe es el cumplimiento de la ley”, ha remarcado la alcaldesa, emplazando al comité y a empresa a la reunión que tendrá lugar mañana.

El pleno se ha reanudado con normalidad hasta que las trabajadoras y trabajadores han vuelto a reanudar sus protestas impidiendo el normal desarrollo de la sesión plenaria lo que ha provocado, una hora después de su inicio, que se desaloje el salón de plenos para continuar con la sesión a puerta cerrada.


–––––

Nota de prensa del comité de empresa de Usoa
LA ALCALDESA DE BARAKALDO AMAIA DEL CAMPO ORDENA A LA POLICIA EXPULSAR DEL PLENO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE USOA

La plantilla de USOA de Barakaldo, compuesta por 370 trabajadores y trabajadoras, había llevado hoy sus protestas al Pleno Ayuntamiento de Barakaldo EXIGIENDO a la Dirección de la Empresa y la Corporación Municipal mejoras en LA NEGOCIACION DEL CONVENIO.

Tras 8 meses, no hay avances en la negociación del convenio que finalizo su vigencia el diciembre de 2015. Desde ese momento ha sido imposible mantener un proceso de negociación serio por la falta de dialogo y propuestas constructivas.

El Comité de empresa ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la Dirección de la empresa y la falta de compromiso político de la Corporación, ello esta provocando enfado y preocupación en la plantilla, compuesta por personal con diferentes grados de discapacidad y con bajos salarios según se demuestra en la tabla que se adjunta. La Gerencia de la empresa SE NIEGA A CUMPLIR LO PREVISTO EN EL CONVENIO EN MATERIA DE SALARIOS.

NO ABONA EL SALARIO MINIMO APROBADO POR EL GOBIERNO PARA 2017.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras, se centran en la mejora de los salarios congelados desde hace 6 años, con incrementos lineales que favorezcan mayor incremento a los salarios más bajos, revisión de los criterios para la asignación de complementos, abono de las antigüedades y otras mejoras de tipo social en la línea de lo establecido en otras sociedades y organismos municipales. Recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdido en los últimos años debido a la congelación salarial impuesta por el Gobierno Central.

Ante el bloqueo de la negociación EXIGEN al Ayuntamiento de Barakaldo y en particular a la Alcaldesa, como Presidenta del Consejo de USOA, que cumpla con la declaración institucional realizada el 2 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que adquiría el compromiso de eliminar cualquier tipo de barrera que impida la participación plena y efectiva en la sociedad en condiciones dignas.

El Comité de Empresa ha denunciado el ataque de la ALCALDESA a la libertad de los trabajadores y trabajadoras, pues la presencia de estos en el Pleno solo pretendía de forma pacifica EXIGIR el compromiso político necesario para desbloquear la negociación del convenio, obteniendo como respuesta la expulsión del Ayuntamiento. El Comité de Empresa ha anunciado su decisión de continuar con las movilizaciones en defensa de los intereses de las personas trabajadoras de USOA más vulnerables.



TABLA SALARIAL ACTUAL
Salario bruto mensual (sin descuentos de la Seguridad Social y Hacienda)

Confección / Subcontratación
-->
puestodedicaciónsalario (euros)
Peón100%674,53
85%574,88
75%508,45
Peón especialista100%696,5
85%593,56
75%524,94
Polivalente100%754,86
85%643,16
75%568,7

Jardinería / limpieza exterior
-->
puestosalario (euros)
peón679,3
peón especialista839,1
jardinero951,05