publicidad

Irabazi y Podemos instan al Ayuntamiento a asesorar sobre las cláusulas suelo

Torres de San Vicente
Las fuerzas políticas Irabazi y Podemos en Barakaldo han instado al Ayuntamiento a que asesore a los vecinos sobre sus hipotecas y, específicamente, sobre las cláusulas suelo aplicadas indebidamente por los bancos. En concreto, la propuesta plantea un "dispositivo extraordinario de asesoramiento a la ciudadanía" en colaboración con el Colegio de Abogadas de Bizkaia. "Los Ayuntamientos, como Administraciones más cercanas a la ciudadanía, no pueden mostrarse neutrales ante este abuso y deben ponerse al lado de los consumidores", sostienen Podemos e Irabazi.

Archivo |
> 16/11/2016. Un juez de Barakaldo multiplica la compensación por aplicación abusiva de la cláusula suelo



Nota de prensa de Irabazi y Podemos
Irabazi y Podemos Barakaldo piden al Ayuntamiento que asesore sobre cláusulas suelo
Ambas formaciones defenderán una moción en pleno para que el Ayuntamiento asesore a las vecinas y vecinos del municipio sobre sus hipotecas. Irabazi y Podemos recuerdan que en Euskadi hay cerca de 80.000 personas afectadas por las cláusulas suelo, “un abuso más de la banca hacia las y los usuarios”.

Irabazi y Podemos defenderán una moción en el próximo pleno municipal para “facilitar a la ciudadanía de Barakaldo los trámites necesarios para la devolución de las cláusulas suelo”. Las organizaciones políticas se felicitan por la última decisión del Tribunal Europeo en este sentido, concediendo la retroactividad total en las cláusulas suelo ya que no eran más que “un abuso más de la banca hacia los usuarios”.

Podemos e Irabazi subrayan que “a pesar de que las asociaciones de consumidores aconsejan dirigirse al banco y reclamar las cantidades antes de acudir a los tribunales, es muy posible que la entidad se niegue o que ofrezca firmar un acuerdo trampa por el que sólo devolvería una parte, entrando por tanto en otro abuso por parte de quienes tienen más medios para la negociación”.

Ambas organizaciones consideran “muy importante” que las personas consumidoras estén bien asesoradas desde el primer minuto para “garantizar” sus derechos, y afirman que “los Ayuntamientos, como Administraciones más cercanas a la ciudadanía, no pueden mostrarse neutrales ante este abuso y deben ponerse al lado de los consumidores”.

Por todo ello, Podemos e Irabazi piden al ayuntamiento que establezca “un dispositivo extraordinario de asesoramiento a la ciudadanía”, en colaboración con el Colegio de Abogadas de Bizkaia, para informar a los posibles afectados si su hipoteca contiene cláusulas suelo y, si procede, los pasos a seguir para recuperar el dinero “injustamente pagado” a la entidad de ahorro con la que suscribió la hipoteca de su vivienda.

Además, en su moción las formaciones políticas piden al Ayuntamiento que inste a la Diputación Foral de Bizkaia a que “asesore y colabore” con los servicios municipales que se creen en el territorio.


––––––––––

Zoru-klausulen gaineko aholkularitza martxan jartzeko eskatu diote Podemos eta Irabazik Barakaldoko Udalari

Datorren osoko bilkuran mozioa defendatuko dute bi alderdiek Udalak barakaldarren hipoteken inguruko zalantzak argitu ditzan. Euskadin zoru-klausulak dituzten 80.000 pertsona daudela gogorarazi dute Podemos eta Irabazik, “bankuen gehiegikeriaren beste adibide argi bat”.

Irabazi eta Podemosek datorren osoko bilkuran zoru-klausulen dirua itzultzeko tramiteak errazteko zerbitzua martxan jartzeko eskatuko dio Udalari mozio baten bitartez. Begi onez ikusi dute bi alderdiek Europar Batasuneko Justizia Auzitegiko erabakia, zoru-klausulen guztizko atzeraeragina onartuz, “bankuen gehiegikeriaren adibide argia” delako.

“Kontsumitzaileen elkarteek erabiltzaileak epaitegietara jo baino lehen bankuetara joateko gomendioa egiten dute, baina litekeena da entitateak zoru-klausulen dirua ez bueltatzea edo, honen trukean, akordio-tranpa bat zinatzea eskaintzea, parte bat bakarrik itzuliz. Beraz, negoziaziorako baliabide gehiago dituztenen gehiegikeri baten aurrean egongo ginateke berriz ere”, azpimarratu dute Podemos eta Irabazik.

Konsumitzaileen eskubideak bermatzeko hasieratik “behar bezala aholkatuak” egotearen garrantzia aipatu dute. Udalak herritarrengandik “gertuen” dauden erakundeak diren heinean, “gehiegikeri honen aurrean ezin dute jarrera neutrala izan eta kontsumitzaileen alde agertu behar dira”.

Honengatik guztiagatik, Podemos eta Irabazik Udalari eskatu diote zoru-klausulen gaineko aholkularitza zerbitzu berezia martxan jartzeko, Bizkaiko Abokatuen Elkargoarekin elkarlanean. Era honetan, herritarek zoru-klausulak dituzten hipotekak izatekotan, “bidegabeko ordainketa” hori itzultzeko eman beharreko pausuak edo tramiteak erraztuko lirateke.

Horrez gain, aurkeztutako mozioan bi alderdiek Udalari Foru Aldundiaren eta lurraldean sortzen diren udal-zerbitzuen arteko elkarlana sustatzea eskatu diote.