publicidad

Irabazi suprime simbólicamente un nombre de calle "franquista" y coloca uno de mujeres

Irabazi suprime simbólicamente un nombre de calle franquista y coloca uno de mujer
En Barakaldo las mujeres sólo aparecen en cinco calles o plazas: Dolores Ibárruri, Florencia San Miguel, Francisca Eguíluz, María de Maeztu y Sor Juana Casajús Además hay vías con referencias a vírgenes
El grupo político Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha suprimido simbólicamente el nombre "franquista" de 'Obispo Olaechea' de una calle del barrio de Lutxana y ha colocado en su lugar una placa con referencia a las mujeres: 'Cordeleras'. Con este acto de protesta, la coalición ha reiterado su denuncia por la ausencia de las mujeres en el callejero de la anteiglesia, además de volver a exigir que desaparezcan nombres vinculados a la dictadura franquista, como Zumalacárregui. En el caso de Marcelino Olaechea Loizaga, hace referencia al que fuera obispo de Pamplona durante el golpe de Estado franquista, nacido en Lutxana y que mostró su respaldo a los sublevados.

Archivo |
> 14/01/2016. Irabazi denuncia la ausencia de nombres de mujer en el callejero y pide sugerencias
> 10/12/2015. El PSE pide bautizar calles con Belén Loubet, Juan Esteve, Juan de los Toyos y Vicente Uribe
> 07/12/2015. Sendas calles de Lutxana llevarán los nombres de Carlos Ibáñez y Periko Solabarria
> 03/12/2015. El Ayuntamiento acuerda bautizar con el nombre 'Euskaldun berria' una calle o plaza en Lutxana



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo pide cambiar los nombres de calles establecidos por el franquismo por otros relacionados con la mujer

La coalición de izquierdas ha colocado un cartel con el nombre “Cordeleras” de manera simbólica en el lugar donde se encuentra la placa de la calle Obispo Olaetxea como muestra de su propuesta para eliminar del callejero las referencias franquistas y sustituirlas por otras que reivindiquen las luchas feministas u homenajeen a mujeres que hayan desempeñado un papel importante en la historia de Barakaldo. Irabazi recuerda que “de las más de 300 calles que hay en el municipio, las dedicadas a mujeres, que no sean Santas o Vírgenes, son prácticamente inexistentes”.

Irabazi ha realizado un acto simbólico este jueves para reivindicar que se eliminen del callejero del municipio los nombres de las calles establecidos por el franquismo y, en su lugar, se pongan nombres de mujeres que hayan desempeñado un papel importante en la historia de Barakaldo o que representen las luchas feministas.

Para ello, la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes ha colocado un cartel con el nombre de “Cordeleras” en la placa en la que figura el nombre de la calle Obispo Olaetxea. La concejala de Irabazi, Ana Rosa Sánchez, ha afirmado que “los nombres de hombres han copado todo el espacio público hasta el control de casi todo, y no porque haya menos mujeres importantes que hombres”. Sánchez ha recordado que la presencia de nombres de mujer es “prácticamente inexistente y su proporción no se corresponde con la realidad, lo que es totalmente discriminatorio”. “De las más de trescientas calles que hay en el municipio, encontramos muy pocas referencias a mujeres; como Dolores Ibarruri, María de Maeztu, Sor Juana Casajaus... así como la calle denominada hace no mucho ‘8 de marzo’. El resto con nombres de mujer, son santas y vírgenes”, subraya Sánchez.

Irabazi considera inaceptable que siga habiendo calles con nombres designados por la dictadura franquista como Obispo Olaetxea y Zumalakarregui, y propone cambiarlas por nombres de mujer; como por ejemplo, María Gago, una enfermera de Barakaldo que “ayudó a tantas personas heridas durante la Guerra Civil”.

Irabazi también sugiere que se pongan nombres de diferentes oficios que a lo largo de la historia han desempeñado “especialmente las mujeres” y que, además, están vinculados a la ría de Bilbao, como Sirgueras, Cordeleras, Cargueras, Remeras... etc.

La coalición considera que también se podría dar un giro significativo con perspectiva de género a las futuras calles de Barakaldo donde “deberían tener cabida las reivindicaciones y luchas que han llevado a cabo las mujeres y que han provocado cambios sociales y políticos”, y pone como ejemplo nombres como “Corresponsabilidad, 25 de noviembre o plaza de la Igualdad”. Denominaciones que ya han incluido algunos municipios como Bilbao, Ermua, Getxo o Sevilla.

“Queremos garantizar que esto se lleve a cabo y que el municipio de Barakaldo se convierta en un verdadero referente de convivencia, normalidad e igualdad”, concluye la concejala de Irabazi.


–––––––

Irabazi Barakaldok frankismoak izendatutako kaleen izenak emakumeen izenengatik ordezkatzea eskatu du

Ezkerreko koalizioak “Sokagileak” izena duen kartela eskegi du, era sinbolikoan, Olaetxea Apezpikuaren kaleko plakan bere proposamena irudikatzeko. Frankismoak izendatutako kaleen izenak herrialdeko historian paper garrantzitsua izan duten emakumeen edo borroka feministen izenengatik ordezkatzeko proposamena egin du Irabazik. “Barakaldon 300 kale baino gehiago ditugu eta Santak edo Birjinak ez diren emakumeen izenak oso urriak dira”, dio koalizioak.

Irabazi Barakaldok ekitaldi sinbolikoa egin du ostegun honetan frankismoak izendatutako kaleen izenak herrialdeko historian paper garrantzitsua izan duten emakumeen edo borroka feministen izenengatik ordezkatzeko.

Ezker Anitza-IU, EQUO eta Independenteez osatutako koalizioak, “Sokagileak” izena duen kartela eskegi du Olaetxea Apezpikuaren kaleko plakan bere proposamena irudikatzeko. Ana Rosa Sanchez zinegotziaren esanetan, “gizonen izenek espazio publikoa bere gain hartu dute ia bere osotasunean, eta honek ez du esan nahi emakume garrantzitsuak ez daudenik edo gutxiago direnik, proportzioa ez da erreala eta guztiz diskriminatzailea da”. “Barakaldon 300 kale baino gehiago ditugu eta Santak edo Birjinak ez diren emakumeen izenak oso urriak dira”, dio zinegotziak, “Dolores Ibarruri, María de Maeztu edo Sor Casajaus bezalako kaleak ditugu eta berriki izendatutako ‘Martxoak 8’ enparantza esaterako”.

Irabazik onartezintzat jo du Barakaldoko kale-izendegian frankismoak izendatutako kaleak mantentzea, Olaetxea Apezpikua edo Zumalakarregi esaterako, eta hauen ordez emakumeen izenak jartzea proposatu du. Sanchezek “Maria Gago” izena jarri du adibidetzat, “Gerra Zibilean hamaika zauritu zaindu zituen barakaldoko erizaina”.

Koalizioaren proposamena zabalagoa da, eta kaleei historian zehar emakumeek “bereziki” izan dituzten ogibideen izenak jartzea iradoki du. Kasu honetan, Bilboko Itsasadarrari estuki lotuak daudenak, “Zirgariak, sokagileak, soinkariak edo arraunlariak, adibidez”.

Horrez gain, Irabazik Barakaldoko kale berriak genero-perspektiba kontuan hartuz izendatzea proposatu du. “Erantzunkidetasuna, Azaroak 25 edo Berdintasuna bezalako izenak jar daitezke. Bilbon, Ermuan, Getxon edo Sevillan egin dute dagoeneko”, gogorarazi du Sanchezek.

Honen helburua, Irabazik dioenez, Barakaldo “elkarbizitza, normaltasun eta berdintasunaren eredu” izatea da.