publicidad

El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano

El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
Las obras de construcción del tanque de tormentas de Galindo se licitarán antes del verano y tendrán un coste de 68,4 millones de euros. La Diputación Foral de Bizkaia ha informado de las actuaciones para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento que va a financiar este año, entre las que se encuentra el tanque de tormentas de Galindo. Según ha señalado la institución foral, las obras de esta infraestructura se prolongará durante 60 meses. El proyecto que dio a conocer el año pasado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia contempla un túnel de 1.500 metros de largo por entre 10 y 15 de ancho que tendrá salida de ventilación directamente al patio de la ikastola Alkartu.

Archivo |
> 10/03/20161. El Consorcio de Aguas amplía el plazo de alegaciones al tanque de tormentas de Galindo
> 16/02/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio
> 16/02/2016. El Consorcio construirá un sistema de prevención de inundaciones en Galindo y mejorará el colector de Lasesarre-Lutxana



Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia

Diputación financiará con 35 millones de euros 36 proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en 2017

De estos proyectos, 15 arrancan este año y otros 21 continuarán su desarrollo en este ejercicio. Dentro de las nuevas actuaciones previstas en 2017 en el ámbito del saneamiento, destacan la referida a la creación del tanque de tormentas de Galindo, un proyecto con 60 meses de plazo de ejecución y un presupuesto de algo más de 68 millones de euros; el inicio de las obras para la puesta en marcha de la EDAR de Munitibar o el arranque de los trabajos del tanque de tormentas de Mungia. En lo referido al abastecimiento de agua, este año se iniciarán con financiación foral los proyectos de interconexión entre Uribe Costa y Mungialdea, del nuevo depósito de Artxanda y de la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta. En 2016 se desarrollaron con el respaldo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del convenio suscrito con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, un total de 40 proyectos.

La Diputación Foral de Bizkaia va a financiar con 35 millones de euros el desarrollo de 36 proyectos que mejorarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento a lo largo de 2017, dentro del convenio que mantiene con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. De estos proyectos, 15 arrancan en este año y los 21 restantes seguirán su desarrollo en el presente ejercicio, después de haberse iniciado con anterioridad.

En el ámbito del saneamiento, este año arrancan 11 proyectos en total y, entre ellos, destaca por su coste el de la construcción del tanque de tormentas de Galindo, presupuestado en 68,4 millones de euros y cuyas obras se licitarán, previsiblemente, este año. Este tanque de tormentas complementa las infraestructuras de optimización de la Red General de Colectores para disminuir los vertidos de aguas residuales a los cauces, en tiempo de fuertes lluvias, y contribuirá a la mejora ambiental del estuario del Nervión.

El tanque de tormentas de Galindo, cuyas obras se licitarán antes del verano de este año y se desarrollarán a lo largo de 60 meses, funcionará, además, como depósito regulador del volumen de agua de llegada a la EDAR de Galindo, lo que va a permitir optimizar su funcionamiento.

A lo largo de este año también se pondrán en marcha las obras del proyecto de creación de la EDAR de Munitibar, junto con los colectores generales y la Estación de Bombeo necesarios para incorporar los vertidos del casco urbano de municipio a esta nueva EDAR. Este proyecto se encuentra ahora en fase de licitación, está presupuestado en 3,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 25 meses.

Otra de las obras más importantes que se van a desarrollar a lo largo de este año en materia de saneamiento es la construcción del tanque de tormentas de Mungia, que va a mejorar el funcionamiento de la red, ya que contribuirá a almacenar y controlar el exceso de aguas residuales y pluviales. Estos trabajos, que van a redundar en la reducción de posibles vertidos de este tipo de aguas en el río Butrón, concluirán en octubre de 2018.

Por otro lado, se realizarán una serie de trabajos de mejora en la EDAR de Galindo, como la rehabilitación de las compuertas de bombeo de agua bruta, o la sustitución de las actuales rejas de desbaste por otras de menor peso y eficiencia que mejoren el funcionamiento del bombeo de las aguas para su tratamiento en la planta. Asimismo, se va a redactar el proyecto para cubrir las balsas del proceso biológico de esta estación depuradora y reducir las emisiones de olor de la planta, proyecto que se licitará a mediados de año.

En lo referido al abastecimiento de agua potable, la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia permitirá iniciar cuatro nuevos proyectos a lo largo del presente ejercicio. El de mayor coste (algo más de 10 millones de euros) será el de la interconexión de los sistemas de Uribe Costa y Mungialdea, que va a aumentar la garantía de suministro en ambos sistemas, además de reforzar la capacidad de dicho suministro sin que se vea condicionado por las presentes y futuras incorporaciones de nuevos usuarios y usuarias. Está previsto que este proyecto se apruebe definitivamente y se saque a licitación antes del verano.

La Institución foral también va a financiar la creación del nuevo depósito de Artxanda, una infraestructura que tendrá una mayor capacidad que la existente en la actualidad. Este nuevo depósito será capaz de albergar 2.000 metros cúbicos (el actual sólo alcanza los 400 metros cúbicos), de manera que garantizará el abastecimiento durante 24 horas ante posibles incidencias en la red. El depósito proyectado se ubicará en la misma parcela en la que se encuentra el actual y su construcción se licitará antes de este verano, por un importe de 3,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Además, este año se construirá una planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta. Esta experiencia piloto servirá para poder determinar el tratamiento más adecuado para esta agua, de características diferentes a la del Zadorra, y conseguir así una calidad suficiente para el suministro a la población desde esta cuenca, una vez puesta en marcha la estación de bombeo que impulsará el agua del Nervión a la ETAP de Venta Alta en situaciones excepcionales. Las conclusiones de estos ensayos servirán para adaptar a instalación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta a las características del agua en las situaciones excepcionales que se produzcan. Ya se ha adjudicado el contrato e iniciado la redacción del proyecto para su construcción y puesta en marcha en el segundo semestre del año.

Balance en 2016
A lo largo del año pasado, la Diputación Foral de Bizkaia contribuyó económicamente al desarrollo de 40 proyectos relacionados con la mejora de las redes de abastecimiento y de saneamiento en nuestro territorio.

Así, se abordó la tercera y última fase del saneamiento del Medio Butrón, la referida al bombeo de Gorordo-Butrón-Laukiz, que da servicio a los vertidos de esta última localidad, de la zona del castillo de Butrón y de los núcleos de Libarona y Zurbano, en Gatika. Esta obra concluirá a lo largo de este mes de febrero, después de una inversión global de 5,1 millones de euros, de los cuales 340.020 corresponden a la anualidad de 2016 incluida en el convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El año pasado también se abordaron los trabajos del interceptor Berriatua-Ondarroa, que completa el esquema de saneamiento en red primaria de la cuenca del río Artibai y que entró en servicio el pasado mes de junio. Además, se iniciaron las obras complementarias a realizar en este interceptor, para recoger el saneamiento de las principales industrias instaladas en el polígono de Gardotza, cuya puesta en servicio es inminente.

En 2016 se desarrollaron, asimismo, los trabajos de creación de la EDAR de Aulesti y los colectores asociados a esta infraestructura, que dará servicio a partir de otoño de este año a 400 habitantes del municipio de Aulesti después de una inversión global de 2,4 millones de euros.

Por otro lado, 8.671 residentes en Enkarterri se van a beneficiar también del conjunto de obras ligadas al saneamiento que se han desarrollado en esta comarca a lo largo del pasado ejercicio y que, en la mayoría de los casos, entrarán en funcionamiento este año. En concreto, el pasado ejercicio se ejecutaron en esta zona de Bizkaia las obras de construcción y mejora de las redes de Sopuerta-Galdames, que abarcan los cuatro núcleos más poblados de la primera de estas localidades (El Carral, Mercadillo, El Castaño y La Baluga) y del barrio Laiseka de Galdames; las de Turtzioz, que recogen el saneamiento de los barrios de Muñanes, Romaña, La Kalera, La Puente, Santiago, La Panadería, La Iglesia, Aguanaz, Loredo, Mentiron, Pando, Odón de Pando, Las Overas y Basinagre; la EDAR de Turtzioz, que comenzará a funcionar en otoño del presente año; la EDAR de Sopuerta, que dará servicio a partir de este próximo verano; y el saneamiento del barrio San Esteban en Galdames, que a partir de marzo recogerá el saneamiento de este barrio y de los de Llano y Villa a la red general de saneamiento para su posterior tratamiento en la EDAR de Sopuerta.

2016 fue también el año en el que concluyeron los trabajos del tamizado de alivios en el sistema de saneamiento de Gorliz, que han asegurado el adecuado funcionamiento del emisario submarino de este municipio, evitando que lleguen a él sólidos y flotantes en episodios de lluvia.
A lo largo del ejercicio pasado se financiaron desde la Diputación Foral de Bizkaia, asimismo, una serie de trabajos en la EDAR de Galindo, como la instalación de un tercer horno de combustión de lodos que ha permitido aumentar la eficiencia del proceso, de manera que es energéticamente autosuficiente; la mejora de las instalaciones para el control y eliminación de olores (ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en un nuevo edificio); o la construcción de un edificio de recepción de residuos líquidos, cuyas obras concluirán en el primer trimestre de este año y que albergará las instalaciones para recibir a los camiones cisterna que transportan vaciados de fosas sépticas, limpiezas de pozos de bombeo, colectores, etc. a la planta.

En cuanto a la red de abastecimiento, la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia se destinó, entre otras cuestiones, a las obras complementarias de la remodelación de la primera fase de la ETAP de Venta Alta, que finalizarán en el primer trimestre de este año; al by pass de la presa de Undurraga, con el que se podrán desviar caudales para atender la demanda de abastecimiento ante cualquier emergencia o posible cuasi-vaciado del embalse por motivos de reparación o mantenimiento de la actual presa; la creación de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del río Nervión en períodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra y la ejecución de una central hidroeléctrica para aprovechar los períodos con recursos excedentes de este último sistema en el embalse de Undurraga; o las obras que se están realizando en la red primaria de suministro en el tramo entre Las Carreras y Arenao, que permitirán abastecer a los municipios de Enkarterri desde el Sistema Zadorra mediante la conexión entre el depósito de Las Carreras y la ETAP de Sollano.