publicidad

El PSE denuncia que el PNV en la alcaldía borra el nombre de Ramón Rubial en el botánico

Busto de Ramón Rubial en el jardín botánico
El PSE ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo "ha decidido borrar" el nombre del histórico dirigente socialista vasco Ramón Rubial de la documentación relativa al jardín botánico de la localidad. La protesta se produce porque, "por segundo año", el folleto de las visitas guiadas a parque optan por denominar el espacio con el genérico de "jardín botánico" y no mencionan así el nombre oficial de Jardín Botánico Ramón Rubial". Este cambio también se ha producido en las notas de prensa de alcaldía así como en los impresos de las salas de exposiciones. Ante esta situación, el Partido Socialista requiere al PNV a rectificar, al tiempo que señala que "no es la primera vez que el Gobierno del PNV de Barakaldo elimina el rastro socialista" en Barakaldo.


Nota de prensa del PSE
El PNV de Barakaldo borra ‘Ramón Rubial’ de la documentación sobre el jardín botánico
El PSE-EE insta a los jeltzales a usar el nombre oficial de este tesoro verde en los folletos del Ayuntamiento
Los socialistas esperan que la eliminación de las referencias a esta figura histórica no tenga una motivación política

Desde su apertura hace 15 años, Barakaldo cuenta con un tesoro verde de 65.000 metros cuadrados en plena ciudad. Su nombre oficial es Jardín Botánico Ramón Rubial, pero el Gobierno local del PNV ha decidido borrar a una figura histórica como el que fuera presidente del Consejo General Vasco de la documentación que edita el Ayuntamiento.

El PSE-EE ha comprobado que, por segundo año consecutivo, en el folleto de los recorridos guiados enmarcados en el programa Ezagutu Barakaldo no aparece el nombre de Ramón Rubial. Al equipamiento se le denomina genéricamente jardín botánico, en lugar de usar el nombre oficial, como sí se hace en otras infraestructuras: Centro Cívico Clara Campoamor, CIHMA-Luis Choya Almaraz...

Desde la llegada del PNV a la alcaldía, los trípticos que se realizan para difundir las exposiciones organizadas por el Ayuntamiento barakaldés tampoco recogen la denominación completa del Jardín Botánico Ramón Rubial. Asimismo, en las notas de prensa difundidas por la institución local se obvia el nombre de este referente histórico. Solo los folletos reeditados de años anteriores, como los turísticos, conservan la denominación oficial del recinto.

Según recuerda el concejal del PSE-EE Edu Castañeda, Ramón Rubial era socialista. De hecho, llegó a ser presidente del PSOE: “No nos gustaría pensar que la eliminación de las referencias a su figura de la documentación del Ayuntamiento tiene una motivación política y, por eso, le instamos a la alcaldesa a que rectifique y vuelva a usar el nombre oficial del Jardín Botánico Ramón Rubial en los folletos municipales”.

No es la primera vez que el Gobierno del PNV de Barakaldo elimina el rastro socialista. Cabe recordar que hace un mes desaparecieron de la web municipal las noticias correspondientes a la gestión del PSE-EE en el Ayuntamiento y que previamente se suprimió el archivo fotográfico del programa Ezagutu Barakaldo, donde se evidenciaba la transformación urbana y social experimentada por la ciudad en los últimos años.