publicidad

El PNV sostiene que ha puesto en marcha el 92% de sus "170 líneas de trabajo" del mandato

Amaia del Campo, en la campaña electoral
Presenta un informe contratado por 22.000 euros con una consultora de comunicación privada
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que ha "puesto en marcha" el 92% de las "170 líneas de trabajo" que están diseñadas para todo el mandato municipal 2015-2019. La afirmación se produce ante la presentación, por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de su balance de gestión. Entre los proyectos que los nacionalistas se apuntan se mencionan una treintena de acciones, entre las se encuentran, "formar a la Policía Municipal, "mejorar la instalación de alumbrado público en diferentes zona de la ciudad" o "encargar proyectos para realizar a corto plazo como son los patios cubiertos de los colegios y las escaleras mecánicas de Rontegi". Por el contrario, señala que se ha avanzado un "0%" en una docena el plan de lucha contra la exclusión social, en la mejora de los equipamientos servicios sociales de base, en asesorar al comercio en temas de seguridad o abrir la cafetería del polideportivo de Lasesarre.





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Amaia del Campo realiza por primera vez en Barakaldo una rendición de cuentas sobre su gestión municipal

  • Esta mañana ha explicado a los portavoces de los grupos políticos el balance del programa Barakado Cumple del pasado 2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha vivido esta mañana la primera rendición de cuentas de un alcalde sobre su gestión municipal. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha reunido a los portavoces de los grupos políticos para explicarles el balance del programa Barakaldo Cumple en 2016. De esta manera la regidora ha analizado los proyectos que se han desarrollado a lo largo del año, cumpliendo con uno de los ejes principales del modelo de Buen Gobierno que se implantó al inicio de legislatura.

El equipo de gobierno acaba de aprobar el primer Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo; un documento en el que las y los miembros del equipo de Amaia del Campo se comprometen a rendir cuentas sobre su gestión. El primer paso se ha llevado a cabo en una junta de portavoces en la que se han analizado los cuatro grandes retos establecidos para el periodo 2015-2019: Transformación Urbana Sostenible; Ciudad Amable, Cómoda y Abierta; Municipio Solidario y Comprometido con las Personas, y Apuesta por el Euskera, la Cultura y los Recursos Turísticos. “Es algo que teníamos muy claro. Las y los responsables políticos tenemos que rendir cuentas ante nuestras vecinas y vecinos y este primer ejercicio responde al nuevo modelo de gobernar, basado en los principios de transparencia y colaboración”, ha asegurado Del Campo.

Hasta 2019 se han establecido 170 líneas de trabajo de las cuales, al finalizar 2016, se habían puesto en marcha el 92%. Entre estos hitos destaca la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, que iniciarán el miércoles la fase de votación popular y para los que se han recibido más de 460 propuestas; se ha logrado acortar los tiempos de respuesta en la tramitación de licencias; se ha abierto de manera indefinida el dispositivo de alojamiento nocturno y realizado el proyecto del primer albergue de la comarca en Barakaldo; se ha iniciado el estudio para la implantación del sistema de Captura, Esterilización y Suelta de gatos callejeros (CES); se ha puesto a disposición de las y los vecinos el spa de Lasesarre; se han cedido locales municipales para el uso de asociaciones vecinales; se ha logrado iniciar las obras de la pasarela entre Murrieta y Urban; se ha abierto la primera haurreskola de Barakaldo; se ha iniciado la recuperación de aparcamientos con el nuevo sistema en oblicuo; se ha impartido formación a 812 personas para ayudarlas en su incorporación al mercado laboral; se han incrementado las subvenciones a culturales, se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para que las y los vecinos de Burtzeña puedan utilizar el polideportivo de Zorrotza o se han reparado las pistas de skate de Landabeko, entre otras iniciativas.

UN AYUNTAMIENTO A PLENO RENDIMIENTO
De los objetivos marcados por el equipo de gobierno entre 2015 y 2019 dentro de Barakaldo Cumple también se ha logrado presentar el proyecto de la ordenanza de subvenciones para la rehabilitación de edificios; extender el servicio del 5º contendor a más barrios de Barakaldo -Lutxana, Llano y Retuerto-; mejorar la instalación de alumbrado público en diferentes zona de la ciudad; la apertura del centro de mayores de Rontegi; la puesta en marcha de campañas de desratización; la puesta en valor del patrimonio como La Finca Munoa y el Museo de la Técnica; se ha realizado un estudio de urbanismo desde la perspectiva de género; se ha formado a la Policía Municipal y realizar colaboraciones con la Ertzaintza para reformar la presencia policial en la ciudad; la rehabilitación de viviendas municipales, o la aprobación de nuevas tasas en la OTA como la tarjeta gratuita de residente, el ticket de comerciantes o la zona marrón…; se han generado festivales nuevos como Baffest, la noche de San Juan o las Noches de Verano; se han ampliado las subvenciones para el estudio del euskera, o se ha mejorado el emplazamiento de las txosnas de los Karmenak, entre otras iniciativas.

“Se han hecho e iniciado muchas cosas en el último año. No ha sido fácil, ya que la situación económica es preocupante. A pesar de todo, el Ayuntamiento no se ha parado y se ha logrado ofrecer nuevos servicios a las barakaldesas y barakaldeses, como los cursos de natación para bebés o el spa; se han regularizado servicios y contratos que hasta ahora se ofrecían de manera irregular, y se han podido encargar proyectos para realizar a corto plazo como son los aterpes de los colegios y las escaleras mecánicas de Rontegi”, ha enumerado Del Campo.

BarakaldoCumple recoge siete proyectos que se desarrollaban a lo largo de 2016. De estos, tres se han culminado el pasado año: la apertura del spa de Lasesarre; el cubrimiento del parque infantil de La Paz y la reparación de la cubierta del frontón barakaldés.

Otros tres se encuentran en un grado de ejecución igual o superior al 50%, como el Plan Estratégico del Comercio (75%), el replanteamiento de la calle Vista Alegre (80%) y la definición de los Consejos de Distrito (50%).

El séptimo, hace referencia a la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno, que al finalizar 2016 se encontraba al 10% de su ejecución. “Se trata del balance en 2016 ya que si hacemos la fotografía a día de hoy habría que incluir que la obra de Vista Alegre está en licitación y el código ya lo hemos aprobado”, ha aclarado Del Campo.

“Quedan dos años por delante en los que desde el equipo de gobierno vamos a seguir trabajando para hacer realidad cada uno de los hitos que recoge Barakaldo Cumple, ya que ese es el compromiso que adquirimos con nuestras vecinas y vecinos al inicio de esta legislatura”, ha adelantado la alcaldesa.

“Queremos continuar trabajando en iniciativas que permitan situar a la ciudadanía como centro de los procesos de decisión y otorgarles el papel de protagonistas que tienen en la actividad política municipal”, ha concluido.

El informe final de Barakaldo Cumple referente al año 2016 está disponible e la web del Ayuntamiento -www.barakaldo.org- en el apartado de Participación y Transparencia.