publicidad

El PNV asegura que "jamás" ha estado regularizado el contrato de la grúa municipal

Grúa municipal de Barakaldo
El Partido Nacionalista Vasco, que ocupa la alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo, ha afirmado que el servicio municipal de grúa "jamás" ha estado regularizado y que esta situación afecta también a otras contrataciones, como la de suministros del Instituto Municipal de Deportes. Los nacionalistas han desvelado esta situación ante las acusaciones de su socio de "estabilidad", el Partido Socialista, que ocupó anteriormente la alcaldía durante 32 años. En concreto, el PSE ha acusado al PNV de dejar en situación irregular los contratos del centro de día de ancianos en La Paz y del servicio de ayuda a domicilio. Al respecto, el Partido Nacionalista ha replicado que los socialistas "falsean datos", si bien no desmiente las acusaciones del PSE sino que alega que la regulación está "en tramitación" y que se "ha logrado regularizar más de una veintena de contratos que se encontraban en situación irregular en la pasada legislatura socialista".

Archivo |
> 01/02/2017. El PSE denuncia que el PNV deja en situación irregular el contrato del centro de día de La Paz
> 28/10/2016. La alcaldía del PNV acumula más de 420 informes contrarios por contratos valorados en 25 millones
> 09/12/2014. El Ayuntamiento abre el centro de día de La Paz cerrado desde su construcción hace 8 años



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV advierte de que el PSE falsea datos cuando habla de contratos en situación irregular
El equipo de gobierno ha regularizado en menos de 2 años más de 20 contratos que se encontraba en situación irregular a la llegada a la Alcaldía

El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha puesto en marcha en lo que va de legislatura más de 80 expedientes de contratación; un trabajo con el que se ha logrado regularizar más de una veintena de contratos que se encontraban en situación irregular en la pasada legislatura socialista. El PSE de Barakaldo falta a la verdad cuando habla de contratos en situación irregular con el objetivo de generar entre la ciudadanía una alarma que no existe, ya que el actual equipo de gobierno está gestionando todos los contratos pendientes.

El contrato del centro de día de La Paz, al que hace referencia el PSE en su comunicado, se encuentra en tramitación. Tal y como se informó a los partidos de la oposición en la última comisión de Acción Social, se ha dado prioridad a la contratación del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) ya que afecta a 642 usuarias y usuarios. Sin embargo, el personal técnico ha trabajado de manera paralela en la preparación de los pliegos del servicio del centro de día La Paz, que cuenta con 20 usuarias y usuarios.

El pliego del SAD se encuentra actualmente en Contratación y, una vez finalizado este proceso, las trabajadoras municipales trabajan en la elaboración y culminación de los pliegos del centro del día. Para garantizar el servicio a la veintena de usuarias y usuarios del centro, se ha prorrogado la actividad con la actual empresa adjudicataria por cinco meses más mientras se licita de nuevo esta prestación.

A comienzos de legislatura se llevó a cabo un refuerzo en el Área de Contratación con el objetivo de agilizar las funciones del área y avanzar en la regularización de contratos que se puso como objetivo el equipo de gobierno de EAJ-PNV. Se trata de un trabajo arduo que está suponiendo muchos esfuerzos por el elevado número de contratos que se encontraban en situación irregular, alguno de ellos desde el año 2012, 2013 ó 2014, y otro incluso jamás han estado regulares desde que se empezó a prestar el servicio, como la grúa o los suministros del IMD.

Ya se han logrado regularizar más de 20 contratos, por lo que el PSE barakaldés debería actualizar su lista recurrente de acusaciones. El contrato de seguridad de los edificios municipales se adjudicó el pasado viernes a una nueva empresa. Curiosa e incomprensiblemente el PSE hizo dejación de su responsabilidad al no acudir a la mesa de contratación. Desde EAJ-PNV queremos entender que esa es la razón de su error.

Por otro lado, el contrato de animales se está desarrollando con una fórmula totalmente regular y legal, que está llevando a cabo en Ayuntamientos de la comarca y que cuenta con un expediente municipal completo y en regla, a pesar de que el PSE mintiera públicamente acusando al equipo de gobierno de haber realizado una contratación verbal. Acusación de la que, por cierto, aún no ha pedido disculpas.

El resto de contratos a los que hacen referencia los socialistas se encuentran actualmente en tramitación por parte de los servicios técnicos correspondientes.