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El PNV anuncia solución a las bajas de profesores del conservatorio tras las protestas de las familias

Edificio del conservatorio
El problema de meses porque no se cubrían las bajas de profesores del conservatorio municipal de Barakaldo ha quedado resuelto cuatro días después de que las madres y padres denunciaran públicamente la situación. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha anunciado que "ha establecido una metodología que agilice las sustituciones de profesorado" y que, además, se han cubierto de inmediato los puestos que estaban vacantes en las asignaturas de Percusión y Saxofón, lo que perjudicaba a 42 estudiantes. Así mismo, ha informado de la elaboración de un "programa de recuperación de las horas perdidas" voluntarias, con "jornadas de actividades intensivas" entre el 29 de mayo y el 13 de junio. El PNV ha difundido estas medidas después de que rechazara en el pleno la petición de la asociación de padres y madres para que se abra el proceso electoral que permita elegir una nueva dirección del centro.

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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo establece un protocolo de sustituciones del conservatorio y prepara una bolsa de trabajo propia
  • Las plazas de Percusión y Saxofón ya están cubiertas y se planteará a las y los alumnos la posibilidad de recuperar las clases perdidas
El Ayuntamiento de Barakaldo ha establecido una metodología que agilice las sustituciones de profesorado en el Conservatorio Municipal de Música; donde se acaban de cubrir las dos plazas vacantes en Percusión y Saxofón después de dos meses en busca de profesores en diferentes bolsas de trabajo.

La búsqueda de sustitutos para ofrecer clases de música en el Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo viene siendo una problemática histórica. En esta ocasión, ha sido necesario recurrir a bolsas de trabajo de otros municipios para encontrar a profesoras o profesores que hayan pasado una prueba previa para poder trabajar en una institución pública. “Son pocos los municipios que disponen de un conservatorio municipal y, por lo tanto, la disponibilidad de bolsas de trabajos ajenas puede reducirse sustancialmente”, ha analizado Nerea Cantero, concejala de Cultural, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Ante este problema, las áreas de Cultura y Personal han elaborado de manera conjunta un procedimiento de actuación para establecer un protocolo de urgencia que permita contar con la máxima prioridad con una sustitución ante cualquier vacante.

Además, para reforzar este protocolo, se está elaborando un proceso de creación de bolsa de trabajo propia. “Somos de los pocos municipios los que tenemos la suerte de contar con un conservatorio municipal de música y debemos trabajar para que las y los alumnos tengan los mejores servicios para mantener su prestigio”, ha remarcado Cantero.


REFUERZO DE CARA A LAS PRUEBAS
Las responsables del área de Cultura se han reunido esta misma mañana con los nuevos profesores del conservatorio para poder ofrecer una solución a las y los alumnos que hasta ahora se han encontrado sin esas clases. El 6 de marzo se retomarán las clases de Percusión y Saxofón en el Conservatorio –primer día lectivo tras las jornadas festivas de Carnaval-.

Son 42 las y los alumnos que actualmente reciben clases de Percusión y Saxofón -21 y 21 respectivamente- . De estos, cuatro alumnos por cada modalidad deberán presentarse a exámenes de Grado Profesional o Grado Superior al final del curso. “Nos preocupa la situación de todo el alumnado, por eso hemos elaborado un programa de recuperación de las horas perdidas para que, sobre todo estas ocho alumnas y alumnos que deben presentarse a una prueba de nivel, puedan superarla con éxito”, ha asegurado Cantero.

Las clases del conservatorio finalizan el 29 de mayo. Desde entonces y hasta el 13 de junio se llevarán a cabo jornadas de actividades intensivas de Percusión y Saxofón para que las y los alumnos que quieran puedan reforzar sus conocimientos de cara a las pruebas.


NUEVA DIRECCIÓN
El pleno municipal debatió ayer una propuesta planteada por el AMPA Iparraguirre sobre la duración del mandato de la dirección, que según se estipula en el ROF –Reglamento de Organización y Funcionamiento- tendría una duración de tres años. “La directora actual realizó una consulta en inspección del Gobierno vasco y es cuando traslada al área de Cultura una interpretación del actual ROF y la normativa autonómica vigente aplicable al caso en la cual se entiende que el mandato de la dirección es de cuatro años. Ante esta afirmación, se solicita una interpretación legal del responsable jurídico del área, que está de acuerdo con la interpretación del Gobierno vasco”, ha explicado Cantero. “Adoptar una decisión apartándonos del criterio técnico de los informes podría ser una regularidad administrativa como mínimo”.

Así, la concejala ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones vertidas, bien por desconocimiento o por mala fe, por el PSE de Barakaldo ya que es el OMR y no la alcaldesa de Barakaldo quién tiene la potestad absoluta, según recoge el ROF, de convocar nuevas elecciones para una nueva dirección.

La concejala ha recordado que el ROF faculta a la AMPA a abrir el proceso de selección de la dirección mediante la convocatoria del OMR, con ese punto recogido en el orden del día. De no convocarlo la dirección es entonces cuando actuaría la alcaldesa con base en la Ley de Bases de Régimen Local.