publicidad

El Parlamento Europeo pide al Gobierno Vasco un nuevo informe sobre el lindane de Oiola

Pantano de Oiola
Sin embargo, la Comisión Europea "no ve ninguna razón para continuar con la investigación" El embalse dejó de usarse para abastecimiento de agua a la población a finales de 2014 después de la repetida detección del químico tóxico en los análisis 
El Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Peticiones, ha instado al Gobierno Vasco a realizar "un informe completo y las medidas previstas" por la presencia de resto del pesticida tóxico lindane en el pantano de Oiola, que abastecía de agua a la población de Barakaldo hasta 2014. La solicitud se produce debido a que sigue sin conocerse cuál el el origen de la contaminación de este embalse de titularidad municipal. El requerimiento se ha conocido durante la reunión de la mesa sobre el problema de Oiola, que convoca el Ayuntamiento de Barakaldo y que integra a grupos políticos, ecologistas y asociaciones vecinales, así como a investigadores científicos de la Universidad del País Vasco. Pese a la nueva petición europea de otro informe, otro organismo comunitario, la Comisión Europea ha llegado "a la conclusión de que se cumple la Directiva Marco del Agua, y que no ve ninguna razón para continuar con la investigación al respecto". Del mismo modo, según informa el equipo de Gobierno barakaldés (PNV), la Dirección General de de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha advertido de "la dificultad de conseguir financiación europea para tratar de solucionar el problema" ambiental. Por su parte, la mesa municipal sobre Oiola ha instado a "continuar con los muestreos en épocas de lluvias hasta final de primavera" y analizar de nuevo los sedimentos del pantano por parte de la agencia vasca del agua URA.

Archivo |
> 10/01/2017. El PNV convoca después de nueve meses la mesa para buscar soluciones al lindane en Oiola
> 22/12/2016. EH Bildu e Irabazi acusan al PNV de "nulo interés" por el problema de lindane en Oiola



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La Mesa de Seguimiento del Pantano de Oiola valora positivamente que URA haya seguido sus recomendaciones
  • El órgano se reunió ayer para analizar los pasos dados hasta la fecha y los análisis de las mediciones
  • El abastecimiento de Barakaldo continúa desconectado del pantano, tal y como se comprometió la alcaldesa ya desde la oposición


La Mesa de Seguimiento del Pantano de Oiola se reunió ayer por tercera vez. Representantes de los partidos políticos municipales, técnicos de las áreas de Medio Ambiente y Servicios Municipales, representantes de la Plataforma por la Desconexión de Oiola y catedráticos de la UPV-EHA analizaron las últimas medidas tomadas y documentos recibidos en torno al embalse desde la última convocatoria, entre ellos el último informe realizado por URA, Agencia Vasca del Agua, en el que se destaca que el agua de Oiola presenta un buen estado químico.

El órgano, que se reunió ayer después de aplazar la sesión para que pudieran estar presentes los catedráticos universitarios, llegó al compromiso de continuar trabajando en la misma línea. En ese sentido, se puso sobre la mesa nuevas propuestas para hacerle llegar a URA y la necesidad de continuar con los muestreos en épocas de lluvias hasta final de primavera “ya que se estima que las analíticas así obtenidas permiten disponer de un diagnóstico real de la problemática del embalse”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. “Este método de medida junto con el nuevo estudio de los sedimentos del pantano hasta unas profundidades de 20-30 cm. Está ayudando a los técnicos a hacer un diagnóstico mas preciso”.

La Mesa de Seguimiento del Pantano de Oiola volverá a reunirse antes del verano para poder realizar un diagnóstico de las mediciones obtenidas hasta ese momento y valorar posibles pautas a seguir

Durante el encuentro, además, se dio cuenta de la contestación de la Dirección General de de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la que trasladaban la dificultad de conseguir financiación europea para tratar de solucionar el problema de contaminación por lindano, y la respuesta de la Comisión de Peticiones del parlamento Europeo, en la que informa que la comisión Europea llega a la conclusión de que se cumple la Directiva Marco del Agua, y que no ve ninguna razón para continuar con la investigación al respecto. “En esta carta, en cambio, como la fuente de la contaminación no ha sido identificada se solicita a las autoridades vascas a realizar un informe completo sobre la materia y las medidas previstas”, ha explicado el concejal.

También se puso sobre la mesa la petición realizada a propuesta de los catedráticos de la UPV-EHA a URA para realizar mediciones de sedimentos hasta una profundidad de 20 a 30 centímetros; los análisis de estas mediciones y el último informe de URA.

“Desde el Ayuntamiento, y también lo hicieron ayer todas las partes implicadas en este órgano de seguimiento, queremos agradecer la labor llevada a cabo por URA, que ha tenido en cuenta las peticiones que les hicimos llegar, colaborando en la búsqueda de una solución a este problema”, ha concluido Zubiaurre.

El pantano de Oiola permanece cerrado desde el año 2014 y tal y como la alcaldesa Amaia del Campo se comprometió ya en la oposición, el pantano continuará cerrado


–––––

Oiolako urtegiaren jarraipen mahaiak positiboki baloratu du URAk bete izana berak emandako gomendioak

  • Organoa atzo bildu zen orain arte emandako pausoak eta neurketen analisiak aztertzeko
  • Barakaldoko hornikuntza oraindik urtegira konektatu gabe dago, alkateak oposizioan zegoela agindu bezala

Oiolako urtegiaren jarraipen mahaiak atzo egin zuen hirugarren bilera. Alderdi politikoetako ordezkariek, Ingurumen eta Udal Zerbitzu arloetako teknikariek, Oiolaren deskonexioaren aldeko Plataformako ordezkariek eta UPV-EHUko katedratikoek azken deialditik hona urtegiaren inguruan hartutako azken neurriak eta jasotako agiriak aztertu zituzten, horien artean, Uraren Euskal Agentziak (URA) egindako azken txostena, zeinetan Oiolako urak egoera kimiko ona duela adierazten duen.

Organoak atzo biltzea lortu zuen, unibertsitateko katedratikoak saioan egon ahal izateko bilera atzeratu ostean, eta aurrerantzean, lan ildo berean jarraitzeko konpromisoa hartu zuen. Gauzak horrela, URAri helarazteko proposamen berriak, bai eta eurite sasoian udaberriaren amaierara arte, laginketak egiten jarraitu beharra dagoela ere jarri zen mahai gainean “horrela egindako azterketek urtegiko arazoaren inguruko diagnostiko errealago bat emango dutela uste baitugu” azaldu du Hirigintza Diziplina eta Ingurumen Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrek. “Neurri hau bete, eta urtegiko sedimentuen azterketa berria 20-30 zentimetroko sakoneran egiten bada, oso lagungarria izango zaie teknikariei diagnostiko zehatzagoa egiterakoan.

Oiolako urtegiaren jarraipen mahaia uda aurretik bilduko da berriro, ordura arte lortutako neurketen diagnostikoa egin eta jarraitu beharreko jarraibideak baloratzeko.

Bileran, Europar Batzordeko Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusiak emandako erantzunaren berri ere eman zen, bertan, lindanoren kutsadurak eragindako arazoa konpontzeko finantzazio europarra lortzeko zailtasuna azaltzen zen, bai eta Europar Parlamentuko Eskaeretarako Batzordearen erantzuna ere, non Europar Batzordeak aterako ondorioaren arabera, Uraren Zuzentarau Markoa bete egiten dela eta ez duela ikerketa horretan jarraitzeko arrazoirik ikusten adierazten zuen. “Gutun honetan ordea, kutsadura iturria oraindik ez denez identifikatu, euskal agintariei aurreikusitako neurriei eta materiari buruzko txosten oso bat egiteko eskaria egiten zaie” azaldu du Hirigintza Diziplina Ingurumen Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrek.

Bestalde, UPV-EHUko katedratikoek sedimentuen azterketa 20 zentimetrotik 30era arteko sakoneran egiteko eskaria ez ezik, neurketa horien analisiak eta URAren azken txostena ere mahai gainean jarri ziren.

“Udalak eta jarraipen organoan inplikatutako alderdi guztiek ere URAk egindako lana eskertu nahi dugu, helarazi dizkiogun eskariak kontuan hartu eta arazoari irtenbidea bilatzen lagundu baitu” esan du Zubiaurrek.