publicidad

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ofrece una charla sobre migración obrera y soberanismo

Cartel de la proyección del documental sobre Juan Puerto Morcillo
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute, vecino de Cruces (Barakaldo), ofrece este jueves 2 de marzo una conferencia en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) sobre "la aportación de la migración obrera a la construcción de Euskal Herria". Esta intervención se produce con motivo de la proyección de un documental dedicado al militante 'abertzale' Juan Puerto Morcillo, extremeño que en los años sesenta emigró al Bilbao industrial y se integró en los movimientos obreros e independentistas. El audiovisual 'Juan Puerto Morcillo, de Calamonte a Arangoiti' comenzará a las 19.00 horas.


Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu Barakaldo organiza la proyección del documental "Juan Puerto Morcillo, de Calamonte a Arangoiti" el próximo 2 de marzo, a las 19.00h, en la casa de cultura Clara Campoamor de Barakaldo. Un mediometraje dedicado a la trayectoria del militante de la izquierda soberanista Juan Puerto Morcillo, nacido en Calamonte (Extremadura) en 1938, que vino a trabajar al Bilbao industrial en la década de los sesenta y que se integró no solo en las luchas laborales y en la izquierda política clandestina, sino también en la defensa del derecho a decidir.

Se trata de un reportaje biográfico que narra su vida, desde su niñez en la posguerra y en el seno de una familia republicana; así como su toma de conciencia social y política. También es un homenaje, tanto a Juan Puerto como a todas las personas que lucharon por sus ideas en tiempos difíciles y que son un espejo en el que bien pueden mirarse todas las y los militantes de izquierdas de ayer, de hoy, y del mañana.

Tras la proyección, se celebrará un coloquio con el diputado de EH Bildu en el congreso Oskar Matute para reflexionar sobre la aportación de la migración obrera a la construcción de Euskal Herria.

––––


EH Bildu Barakaldok "Juan Puerto Morcillo, de Calamonte a Arangoiti" dokumentalaren proiekzioa antolatu du hurrengo matxoaren 2an Barakaldoko Clara Campoamor kultur etxean, arratsaldeko 19:00etatik aurrera. Calamonten (Extremadura) 1938an jaioa, eta 60ko hamarkadan Bilbo industrialera etorria, egun Alternatibaren militante Juan Puerto Morcilloren ibilbideari eskainita dagoen metraje ertaina da, langile borrokan eta ezker politiko klandestinoan sartu ez ezik, erabakitzeko eskubidea defendatzen duen borroka ere bere egin zuena.

Erreportaje biografiko honek, errepublikar familia baten baitan gerraosteko garaian igarotako Puertoren haurtzarotik, kontzientzia sozial eta politikoa bereganatu artekoak jasotzen ditu. Aldi berean, Juan Puertori eta bera bezala garai latzetan haien ideien alde borrokan ibili ziren guztientzako omenaldi bat ere izan nahi du; atzo, gaur eta biharko ezker militante guztien isla izango direnak.

Proiekazioaren ostean, Oskar Matute EH Bilduren Madrilgo diputatuak gidatutako solasaldia egingo da, lanera etorritako etorkinek Euskal Herriari eginiko ekarpena hizpide izango duena.