publicidad

El Ayuntamiento hace efectiva la sustitución del lema 'ETA no' por un mensaje antimachista

Imagen de los documentos oficiales con el anterior y el actual lema
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que, dos meses después de su aprobación, ha hecho efectivo el acuerdo de suprimir de la documentación oficial el lema 'ETA no / ETA ez' y colocar en su lugar la expresión en euskera 'Beldur barik (sin miedo)' que se utiliza en la campaña contra la violencia machista. El PNV, que ocupa la alcaldía, explica la eliminación del mensaje contra ETA porque "tras el anuncio del fin de la violencia armada, la situación social es totalmente distinta". La medida contó en el pleno con el respaldo de PNV, EH Bildu e Irabazi. PSE y PP se opusieron porque, entre otros argumentos, ETA sigue existiendo, y plantearon que se colocaran los dos lemas juntos: ETA no / Beldur barik.

Archivo |
> 25/11/2016. PNV, Irabazi y EH Bildu sustituyen el 'ETA no' por un mensaje contra el machismo
> 24/11/2016. PNV, EH Bildu e Irabazi acuerdan eliminar el lema 'ETA no' de los documentos oficiales
> 22/11/2016. El PNV propone suprimir la frase 'ETA no / ETA ez' de los documentos oficiales del Ayuntamiento
> 07/09/2015. Gobierno Vasco eleva a 26 las posibles víctimas mortales de la "violencia política" de Barakaldo
> 02/04/2015. Un informe señala que en Barakaldo ha habido 13 "víctimas mortales del terrorismo"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El mensaje ‘Beldur Barik’ llega a la documentación oficial del Barakaldo
  • El pleno aprobó la eliminación de ETA NO/ETA EZ y se aprobó su sustitución por el lema en contra de la violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha comenzado ha reivindicar su rechazo a la violencia contra las mujeres en su documentación oficial. El pasado 25 de noviembre una Junta de Portavoces aprobaba la inclusión del lema Beldur barik en sustitución a ETA NO/ ETA EZ, que se podía leer en el margen derecho de la documentación oficial.

La iniciativa se ha puesto en marcha en el mismo momento en el que se han tenido que ampliar el abastecimiento de hojas oficiales. Así, a principios de febrero comenzó a oficializarse el nuevo mensaje, con el que se pretende visibilizar la lucha contra la violencia de género.

Beldur barik aparecerá inscrito en los documentos oficiales, sea cual sea su formato, para realizar los correspondientes procedimientos administrativos y la relación con las instituciones, organismos, empresas, vecinos y particulares, junto al escudo del Ayuntamiento.

De esta manera, la Institución Local refleja su compromiso constante contra la violencia machista, recodando en todo momento la necesidad de sumarse a cuantas iniciativas contribuyan a erradicar uno de los mayores problemas sociales de la actualidad.

La paginación oficial lucía el lema ETA EZ/ ETA NO desde 2001, cuando se adoptó esta decisión mediante el pleno municipal.

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el pasado mes de noviembre por mayoría la retirada de la inscripción ETA EZ/ ETA NO. Tras el anuncio del fin de la violencia armada, la situación social es totalmente distinta por lo que el pleno respaldó continuar avanzando en la normalidad política de Euskadi.

El Ayuntamiento ya cuenta con el nuevo lema en su documentación oficial y de manera escalonada, esta medida se llevará a cabo en la paginación de los organismos municipales –Barakaldo Antzokia, Escuelas Infantiles, Eretza, IMD y Usoa-.

–––––

`Beldur Barik´ mezua izango da Barakaldoko dokumentazio ofizialetako goiburua

  • Udalbatzak ETA NO / ETA EZ mezua kentzea eta emakumeenganako indarkeriaren aurkako goiburua jartzea erabaki zuen


Barakaldoko Udala hasi da emakumeenganako indarkeriaren aurkako mezua erabiltzen dokumentazio ofizialean. Iragan azaroaren 25ean, Bozeramaileen Batzordeak dokumentazio ofizialaren eskuinaldean ageri den ETA NO / ETA EZ kentzea, eta horren ordez, `Beldur Barik´ mezua jartzea erabaki zuen.

Onartutako ekimena orri ofizialak amaitu eta berriak egin behar izan diren unean jarri da abian. Gauzak horrela, genero indarkeriaren kontrako borroka ikusaraztea xede duen mezu berria ofizial egin da otsailaren hasieran.

Beldur Barik mezua, armarriarekin batera, prozedura administratiboetarako eta elkarte, erakunde, enpresa, herritar eta partikularekiko harremanetarako agiri ofizialetan agertuko da, formatua edozein dela ere.

Horrela, tokiko erakundeak argi uzten du indarkeria matxistaren kontra hartutako konpromisoa, bai eta bide batez, egun ditugun gizarte arazorik handiena deuseztatzeko antolatzen diren ekimenekin bat egin beharra ere adierazi nahi du.

Orri ofizialetan ETA EZ / ETA NO goiburua ageri zen 2011. urtetik, orduan erabaki baitzen osoko bilkuran.

Barakaldoko Udalak ETA EZ / ETA NO kentzea iragan azaroan erabaki zuen gehiengo osoz. Indarkeria armatuaren amaiera iragarri zenetik, egoera soziala erabat desberdina da, beraz, udalbatzak Euskadiko normaltasun politikoan aurrera egitea erabaki zuen.

Udala dagoeneko hasi da goiburu berria erabiltzen dokumentazio ofizialean, eta erakunde autonomoetan (Barakaldo Antzokia, Haur Eskolak, UKE eta USOA) ere mailaka egingo da aldaketa.