publicidad

El aviso amarillo por los fuertes vientos pasa el viernes a alerta naranja hasta el sábado día 4

El aviso amarillo por el temporal con fuertes vientos pasa a alerta naranja hasta el sábado 4
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento intenso, con rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 100 en zonas no expuestas. De esta forma, el aviso amarillo activado para este jueves día 2 y el viernes 3 pasa a alerta naranja que se extiende hasta el sábado 4 de febrero. Las fuertes rachas de viento registradas este jueves han provocado la caída de contenedores a plena luz del día debido a la falta de sujección de los mismos, pese a que se había anunciado el temporal de viento.

Archivo |
> 02/02/2017. La falta de anclaje durante el temporal hace volar los contenedores con riesgo en pleno día
> 01/02/2017. Activado el aviso amarillo por un temporal con "fuertes vientos" al menos hasta el viernes 3


Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por viento para mañana viernes y pasado mañana sábado

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento para mañana viernes y pasado mañana sábado, si bien a partir del lunes, día 6, lo más probable es que el temporal tienda a remitir aunque el grado de incertidumbre todavía es alto.

El día más complicado en cuanto a viento será el viernes, día 3, con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas también podrían ser muy intensas pudiendo superar los 80-90 km/h durante la madrugada y primeras horas (especialmente en el oeste), y los 100 km/h por la noche y durante las primeras horas de la madrugada del sábado, día 4.

Resumiendo, el momento más crítico en cuanto a viento se dará entre la noche del viernes, día 3, y la madrugada del sábado, día 4, con viento intenso del suroeste que tenderá a ser del oeste. En esos momentos, las rachas de viento en zonas expuestas pueden superar los 120 km/h y en zonas no expuestas es posible que se superen los 100 km/h.

Temporal de mar

Por otro lado, el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo de navegación entre las 21:00 horas de hoy jueves y las 12:00 horas del próximo sábado y por impacto en costa entre las 7:00 y las 10:00 horas de mañana viernes.

Según los pronósticos de Euskalmet el estado de la mar empeorará de forma significativa a partir de mañana viernes, día 3, con fuerte viento de componente oeste y con olas que se situarán en torno a los 4-5 metros durante gran parte del día, debido a la mar de fondo y de alto periodo sobre todo durante la primera mitad del día.

Por este motivo. y aunque las mareas no serán vivas, en la primera pleamar del día puede producirse cierto impacto en costa. También hay que tener en cuenta que este tipo de oleaje podría generar corrientes, agitación en los puertos y salpicaduras en paseos y malecones. El estado de la mar seguirá siendo adverso durante el sábado, día 4, y el domingo, día 5, ya que el fuerte viento de componente oeste puede provocar que la mar combinada del noroeste supere los 4 metros durante el sábado, día 4, y los 5 metros durante el domingo, día 5.

Debido a la incertidumbre de algunos parámetros de las diferentes borrascas que nos afectarán, los valores de viento y oleaje podrían presentar modificaciones sustanciales en las actualizaciones de los nuevos pronósticos, motivo por el cual se debe de estar atentos a los correspondientes avisos meteorológicos.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja a la población:

-Cierre puertas y asegure ventanas y toldos.

-Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

-Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

-Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

-Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

-Aléjese de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.

-Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

En caso de emergencia llame al 112.

Manténgase informado en la página web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus o en Twitter @Euskalmet.