publicidad

EH Bildu denuncia que las obras de la tribuna de San Vicente "fomentan la precariedad laboral"

Ciudad deportiva de San Vicente
La empresa ha subcontratado con otra constructora que no aplica el convenio local sino uno con peores condiciones
EH Bildu ha denunciado que el "fomento de la precariedad laboral" que suponen las obras que el Ayuntamiento de Barakaldo está realizando en la ciudad deportiva de San Vicente para construir una tribuna. El edil Iker Rahona ha señalado al respecto que los trabajos fueron adjudicado a una empresa que, a su vez, ha subcontratado a una constructora que aplica un convenio que "precariza" las condiciones laborales. Además, la encargada de la obra rechaza la incorporación de trabajadores locales. EH Bildu ha indicado que estas prácticas son legales pero "cuestionables e inmorales". En este sentido, la coalición 'abertzale' de izquierdas ha criticado que el equipo municipal de Gobierno (PNV) lleva "casi un año sin poner los medios" para cumplir el acuerdo adoptado por el pleno, en marzo de 2016, para que se incorporen cláusulas sociales, ambientales, éticas, laborales, lingüísticas y de igualdad en las contrataciones del Ayuntamiento. Estas medidas, según destaca EH Bildu, deben "garantizar la prevención y salud laboral", ya que "la precariedad laboral mata".

Archivo |
> 22/08/2016. La Asociación de Patrimonio denuncia el "derribo sistemático" de la arquitectura industrial
> 08/08/2016. La tribuna de la ciudad deportiva San Vicente cae derribada con el compromiso de una réplica
> 30/11/2016. EH Bildu denuncia que la instalación de luces de Navidad incumple la ley de riesgos laborales
> 03/11/2016. Otro trabajador barakaldés muere en accidente laboral en una obra en Bilbao



Nota de prensa de EH Bildu
Done Bikendiko kirolgunean dagoen tribunaren eraikuntzan, Udalak lan prekarietatea sustatzen duela salatu du EH Bilduk

Done Bikendiko kirolgunean dagoen tribunaren eraikuntza beste enpresa bat azpikontratatu behar izan duen enpresa bateri esleitu zaiola salatu du Euskal Herria Bilduk. Azpikontatazio hau EBko herrialde bateko enpresa batekin egin da, herrialde horretako lan baldintzak aplikatuz. Egiteko modu hauek, lan prekarietatea sustatzen dutela salatu du koalizioak.

‘Jakitun gara esleipena egotzi zaiola modu zuzenean kontratatzeko gaitasunik ez duen enpresa bateri, enpresa honek EBko beste herrialdeko beste enpresa bat azpikontratatuz eta herrialde horretako lan hitzarmenak aplikatuz; langileen lan baldintzak are gehiago prekarizatuz’ adierazi du gaurkoan Iker Rahona Garayk koalizioaren zinegotziak.

‘Ez dugu auzitan jartzen egindakoa edozein legeren kontra doanik, baina lanok diru publikoarekin egiten direla aintzat harturik, instituzioek langileen lan baldintak betetzen direnaren bermatzaileak izan behar dutela uste dugu, eta ez legezkoa denaren atzean izkutatu’ esan du Rahonak.

Praktika hauek ekidin asmoz Rahonak uste du ‘konponbidea erreza dela, EAJk 2016.urtean kontratazioan gizarte klausulak txertatzeko onartutako mozioa bete baino ez du egin behar. Klausulok, gauza ezberdinen artean, azpikontrazioari mugak jartzeko bitartekoak ezartzen ditu, batetik, eta lanak egiten den herrialdearen lan hitzarmena bete bestetik’.

Bukatzeko ‘onartezintzat deritzogu EAJk eragiteko modu hauek onartu izana, eta bitartekorik ez jartzea, hauei mugak jarri asmoz. Kasu honetan, gure ustez, arazoa bikoitza da, Bizkaiko Foru Aldundiak diruz lagundutako eraikuntza lana delako, Batzar Nagusiek era berean kontratazioetan gizarte kalusulak txertatzea onartu zutelako’ salatu du Iker Rahona Garayk zinegotziak.

––––

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento de Barakaldo fomenta la precariedad laboral en la construcción de la tribuna de San Vicente

Euskal Herria Bildu ha denunciado hoy que el ayuntamiento de Barakaldo, con la adjudicación de la obra para la construcción de la tribuna de la ciudad deportiva de San Vicente lo ha heho a una empresa que a su vez a subcontratado a otra de un país miembro de la UE, con las condiciones laborales de ese país de origen. Denuncia asimismo que con estas prácticas se fomenta la precariedad.

‘Hemos tenido conocimiento que con la adjudicación de las obras a una empresa la cual no tiene capacidad para contratar directamente, ésta ha subcontratado a otras de otros países miembros de la UE, aplicando los convenios de origen de esos países, precarizando aún más las condiciones de l@s trabajadoras’ ha manifestado hoy el concejal de la coalición Iker Rahona Garay.

‘Desde EH Bildu no cuestionamos que éstas prácticas no son legales, pero teniendo en cuenta que esta construcción se va a llevar a cabo con dinero público, creemos que las instituciones tienen que tener la obligación de velar por los derechos de las personas trabajadoras, y no escudarse en que es legal para avalar este tipo de prácticas’ ha opinado Rahona.

Para evitar estas prácticas Rahona plantea ‘que el PNV no tiene mas que poner en práctica la moción que se aprobó en marzo de 2016 por el que el Ayuntamiento se comprometía a introducir una serie de cláusulas sociales en las contrataciones. Estas clausulas también hacen referencia a poner límites a la subcontratación, por un lado, y a aplicar los convenios del territorio donde se hace las obras, por otro’.

Por último "consideramos que es inadmisible que desde el PNV se fomenten este tipo de prácticas y no se haga ningún esfuerzo para cumplir lo aprobado. Teniendo en cuenta que esta obra esta subvencionada por la Diputación de Bizkaia, y que las Juntas Generales también aprobaron la inclusión de cláusulas sociales, entendemos que la gravedad del asunto es doble’ ha denunciado el concejal Iker Rahona Garay.