publicidad

Denuncian desnudos bajo la lluvia los recortes el día que se abre el plazo para ayudas sociales


Protesta desnudos
Tiritando, con cadenas y totalmente desnudos, bajo la lluvia y con una temperatura en torno a ocho grados, cuatro activistas de organizaciones sociales y sindicales han denunciado los recortes del Ayuntamiento de Barakaldo, con motivo de la apertura, este 6 de febrero, del plazo para solicitar ayudas sociales. Los manifestantes han destacado que el consistorio ha tenido cerrado durante cuatro meses el periodo para pedir estas prestaciones de Acción Social, a lo que se une el recorte en el importe máximo que cada familia puede recibir. Además, el portavoz de las organizaciones, Gorka García, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento reconoce que en un solo año ha subido un 28% el número de familias que reciben ayudas, pero el dinero destinado en presupuestos se mantiene congelado aunque los afectados se han incrementado en medio millar.
Protesta contra los recortes socialesProtesta contra los recortes socialesProtesta contra los recortes sociales

Teléfonos para solicitar cita para ayudas sociales: 
944 789 577 (sólo 6, 7 y 8 de febrero) / 010 / 944 789 200

Archivo |
> 03/02/2017. Las familias barakaldesas que reciben ayudas sociales aumentan un 28% el último año



Nota de prensa
Colectivos sindicales y sociales denuncian: “Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenadas a la pobreza”

► Se realizará una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los recortes aplicados por el actual equipo de gobierno municipal. En el trascurso de esta protesta varias personas se manifestarán desnudas y cubiertas de grilletes bajo el lema “Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenadas a la pobreza”.

► Esta iniciativa surge en el contexto de la apertura este lunes 6 de febrero del plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales-. El pasado año en este primer día 1.678 familias solicitaron cita con los servicios sociales municipales.

► Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación social. Así y todo, el pasado año volvió a ser record de ayudas de emergencia concedidas, según datos del consistorio: ha aumentado en un 15% el número de prestaciones asignadas, pasando de 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en el 2015 a las 2.017 del 2016.

COMUNICADO DE PRENSA

Este lunes, 6 de febrero, se abre el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales- para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual: alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los pagos de luz, agua y comunidad. Además, de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza: gafas, dentista…

El pasado año en este primer día 1.678 familias cursaron una cita con los servicios sociales. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación social.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el pasado año -y según datos facilitados por el consistorio- ha aumentado en 500 las ayudas de emergencia concedidas, un 28% más; se ha pasado de 1.744 solicitudes aprobadas en el 2015 a las 2.238 del 2016.

Frente a este incremento de solicitudes. Los partidos que conforman el acuerdo presupuestario y de estabilidad (PNV-PSE), no dudan en recortar la cuantía de las “Ayudas Económicas Municipales”, en lugar de ampliar los recursos económicos destinados a las mismas. En los últimos 4 años se ha producido un incremento del 46% de las familias del municipio que han recibido una ayuda de emergencia para hacer frente a sus necesidades más básicas. Sin embargo, el equipo de gobierno mantiene en ese mismo periodo de tiempo congelada la asignación económica en 960.000 euros.

Ante una insuficiente dotación presupuestaria desde el equipo de gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Además, de aprobar decretos de alcaldía que eliminan las prestaciones a las que tienen derecho las familias del municipio para hacer frente a sus privaciones básicas: se redujo en un tercio las cuantías a percibir para alquileres o hipotecas; en un 17% para gastos sanitarios; y un 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario o educación. Además de eliminar las ayudas para el mantenimiento, adaptación y reparación de las instalaciones básicas de la vivienda habitual o comunidad de vecinos.

Política de recortes a sumar a la falta de personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes. Situación que provoca demoras de 5 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.
Denuncia de los recortes aplicados desde el equipo de gobierno

Por todos estos motivos, se exigirá la aplicación de las resoluciones aprobadas por el “Ararteko” y recogidas en su reciente informe sobre “La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Donde se propone…

-Configurar equipos multidisciplinares integrados por profesionales en número suficiente para garantizar la atención inmediata sin que haya dilaciones en el acogimiento de primera instancia.

-Desarrollar recursos residenciales de acogida y protocolos de amparo de urgencia.

-Habilitar en los presupuestos municipales los recursos económicos necesarios para la prestación -en adecuados niveles de calidad- de todos los servicios sociales municipales.

Demanda de unos presupuestos más justos y solidarios

También esta movilización servirá para apoyar la moción impulsada por las asociaciones vecinales y sociales de la localidad. Con el ánimo de implantar unos presupuestos más justos. Moción aprobada en pleno municipal y tras un amplio proceso de participación:

-Los Presupuestos Municipales han de asegurar las partidas presupuestarias necesarias para atender todas las solicitudes realizadas por las familias el municipio.

-No se ha de aplicar ningún recorte en las ayudas de emergencia y municipales.

-El decreto que regulará este año 2017 las cuantías máximas a percibir nunca podrán ser recortadas -ni inferiores- a las establecidas por el “Decreto” del Gobierno Vasco.

-El plazo para la admisión de las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social estará abierto los 12 meses del año; no como ocurre en la actualidad: solo 8 de los mismos.

-Las solicitudes y expedientes se valorarán conforme a “Ley”. Por lo que nunca superarán los 2 meses de resolución. Además, se resolverán de forma inmediata las situaciones de desahucios, personas sin hogar, violencia género, viudas, personas desempleadas o con empleos precarios…

-Creación de un “Fondo de Reserva” del 0,5% del presupuesto; para atender casos de urgencia o cubrir el incremento anual de solicitudes de ayudas de emergencia en Barakaldo.

Ante los recortes, decretos y resoluciones del equipo de gobierno de Barakaldo se ha organizado una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo este lunes 6 de febrero a las 10:30 horas, donde media docena de personas se manifestarán, por espacio de media hora, desnudas y cubiertas de grilletes bajo el lema “Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenadas a la pobreza”. Un año más, volvemos a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios; y volvemos a manifestarnos en defensa de los servicios sociales municipales.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO
Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”. ELA, LAB, ESK, STEILAS.