publicidad

Barakaldeses exigen al Gobierno Vasco la subida del 8% al complemento de pensiones y RGI

Protesta ante el Gobierno Vasco
Exigen que la actualización del salario mínimo interprofesional se traslade a las ayudas de complemento de pensiones o a la renta básica RGI
Una docena de vecinos de Barakaldo ha presentado reclamaciones al Gobierno Vasco para exigir que aplique a las prestaciones sociales que gestiona el servicio vasco de empleo Lanbide —como el complemento de pensiones o la renta básica o RGI— el aumento del 8% para el salario mínimo interprofesional (SMI) acordado por el Gobierno central. Esta reclamación realizada por los barakaldeses forma parte de la movilización impulsada por una docena de organizaciones sociales de Bizkaia, entre ellas Centro Asesor de la Mujer Argitan y Berri-Otxoak. Los colectivos han advertido al Ejecutivo de coalición de PNV y PSE que iniciarán denuncias en los juzgados en caso de que no aplique la resolución del Gobierno Rajoy.



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos en sus diferentes modalidades (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía), entregan en el registro del Gobierno Vasco su demanda de incremento de la cuantía que perciben de su prestación acorde al aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, se anunciará el inicio de denuncias ante los juzgados. En caso de no ser atendida esta reclamación se procederá a iniciar los oportunos procedimientos judiciales con el ánimo de revertir este nuevo recorte social; defender los derechos sociales que asisten a las personas precarizadas y empobrecidas; y ver respetado un derecho subjetivo de obligado cumplimiento.

Hay que tener en cuenta que las prestaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculas al Salario Mínimo Interprofesional: cualquier aumento en el mismo se debe trasladar automáticamente a estas prestaciones; según lo establecido por la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Teniendo en cuenta que el pasado 1 de enero entró en vigor el incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional para este año debería haberse aplicado de forma automática esta subida en la Renta de Garantía de Ingresos y demás prestaciones.

Por lo tanto, se exigirá la actualización del complemento pensiones, Renta Complementaria Ingresos Trabajo y Renta Garantía en el ingreso de 28 febrero; próximo día en que se realizarán los pagos por Lanbide.

Texto de la demanda que se entregará en el registro de la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao:

A LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO
D./Dª. _______________________________________, con DNI/NIE nº ___________________ y nº de expediente 20__/RGI/0_____, se dirige a este organismo autónomo para manifestarle lo siguiente:
1.- El artículo 20 Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, referencia la cuantía de la RGI para los distintos tipos de UC y en cualquiera de sus modalidades —complemento de pensiones, renta complementaria de ingresos de trabajo, etc— al “salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la solicitud”, lo cual debe ser interpretado no en su sentido literal sino por contraposición al SMI vigente en el momento de la aprobación de la Ley —2008— y en el sentido de que dicha cuantía ha de actualizarse anualmente, tal y como el propio Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha venido haciendo durante los últimos años. Lo contrario nos conduciría a un modelo inexistente en ninguno de los países de nuestro entorno y contrario al principio de igualdad, en donde una misma prestación tendría distintas cuantías en función no de las circunstancias personales de cada cual, sino del momento temporal en el que se cursó la solicitud.

2.- La cuantía de la RGI se estableció, por tanto, en la Ley y no en el reglamento que la desarrolla, por lo que es competencia del legislador —y no del ejecutivo— modificarla, y esto sólo se puede hacer mediante Ley del parlamento vasco.

3.- Pese a ello, en el mes de enero de 2017 no se me ha aplicado la subida que me corresponde por aplicación de la nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.
Por todo ello,

SOLICITO que en la nómina del siguiente mes se me aplique la correspondiente modificación y, en su caso, aumento de la cuantía de la RGI, así como el abono de los atrasos correspondientes al mes de enero de 2017.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!