publicidad

Alcaldía (PNV) sostiene que es "ilegal" ayudar económicamente al colegio La Milagrosa

Manifestación de familias y profesores del colegio La Milagrosa
La escuela concertada, con 300 escolares, está en peligro de cierre porque no puede asumir el alquiler El PNV pone el calificativo de "privado" al colegio "concertado" Los nacionalistas consideran que el colegio no encaja en el grupo de "actividades de utilidad pública, interés social o de promoción de una finalidad pública" 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha justificado la negativa a incluir en el pleno una moción sobre la continuidad del colegio concertado La Milagrosa porque "ilegal" la propuesta de darle una ayuda económica para evitar su cierre. En concreto, los responsables municipales, que mencionan cuatro informes técnicos, afirman que contraviene la ley la iniciativa socialista que prevé aportar 125.000 euros para ayudar a pagar el alquiler del centro escolar, que es el motivo que puede conducir a la desaparición de la escuela. "La comunidad educativa de La Milagrosa ya está pasando momentos lo suficientemente difíciles como para que se alimente su ilusión con iniciativas demagógicas", sostienen los nacionalistas, que ahora califican de "privado" al colegio —hasta ahora señalaban que era "concertado"— y que de este modo bloquean la iniciativa que el PSE pretendía que se debatiera en pleno. El PNV también descarta que La Milagrosa se ubique en el edificio municipal de la antigua escuela universitaria de Minas. "Los vienes (sic) inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro". Tampoco ve viable el alquiler.

Archivo |
> 21/02/2017. La alcaldesa (PNV) deja fuera del pleno una moción sobre el cierre del colegio La Milagrosa
> 17/02/2017. El PSE propone dar una subvención de 125.000 euros para que no cierre el colegio La Milagrosa
> 10/02/2017. La oenegé Goiztiri prevé "graves consecuencias" si se cierra el colegio La Milagrosa
> 09/02/2017. El colegio La Milagrosa recibe más de 180 matrículas a pesar de la amenaza de cierre
> 04/02/2017. Denuncia vecinal | La Fundación Miranda cierra el paso al coro de Santa Águeda de La Milagrosa
> 03/02/2017. Cientos de manifestantes exigen la continuidad del colegio La Milagrosa y defensa del Rontegi
> 03/02/1017. EH Bildu critica la incompetencia del PNV en la gestión del caso La Milagrosa
> 01/02/2017. La comunidad educativa de La Milagrosa pide al Gobierno Vasco ayuda económica temporal
> 02/02/2017. Las ampas de los colegios Rontegi y La Milagrosa inician protestas conjuntas
> 27/01/2017. LAB advierte de que Rontegi está "al límite" y puede colapsarse con los alumnos de La Milagrosa
> 27/01/2017.  Educación propone a las familias de La Milagrosa prematricular a sus hijos en Rontegi y Minas
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Cuatro informes jurídicos apuntan que la moción del PSE sobre La Milagrosa es de carácter ilegal
La iniciativa no irá al pleno al proponerse cuestiones que no pueden ser realizadas por el Ayuntamiento como destinar una subvención “con el fin de sostener económicamente un centro educativo privado”

La iniciativa que ha presentado el PSE de Barakaldo sobre el colegio La Milagrosa es ilegal. Así lo han dictaminado cuatro jurídicos del Ayuntamiento, entre ellos el secretario municipal, máxima autoridad municipal. Varios informes revelan que las medidas propuestas en la iniciativa no cumplen con la normativa municipal, por lo que la moción, “incurre en suficientes motivos para la denegación de su acceso al orden del día”.

Según acreditan los técnicos jurídicos de las áreas de Educación, Patrimonio, Alcaldía y Secretaría, la concesión de una subvención nominativa a la cooperativa de La Milagrosa no es posible. El Ayuntamiento otorga al año diferentes subvenciones nominativas a asociaciones del municipio para la realización de actividades de utilidad pública. La propuesta socialista se centra en que el Ayuntamiento otorgue 125.000 euros “con el fin de sostener económicamente un centro educativo privado”. No parece que la concesión de una subvención para coadyuvar al abono de la renta a la Fundación Miranda pueda cumplir con los requisitos de la Ley General de Subvenciones”, apunta el secretario.

Dicha ley obliga a que la subvención deba otorgarse a una actividad administrativa de intervención en la vida pública, dirigida a actividades de utilidad pública, interés social o de promoción de una finalidad pública. También apunta que las actividades deben incardinarse en alguno de los ámbitos competenciales que las leyes reservan al municipio sin invadir ámbitos asignados a otros poderes territoriales. “Las concesión de una subvención al centro privado La Milagrosa podría interpretarse por el Departamento de Educación como una interferencia o invasión de sus competencias”, apunta el secretario en su informe.

Además, apunta el escrito, “la provisionalidad no se corresponde con el propio concepto de subvención”, por no mencionar que las subvenciones se otorgan “utilizando el cauce o vía procedimental establecido, que no es el de una moción para su debate en el pleno”.

Al margen de las competencias, los informes jurídicos resaltan la problemática de obtener los recursos económicos necesarios para dotar de una partida a favor de la cooperativa: “reducir las partidas de Alcaldía y Participación Ciudadana supondría la imposibilidad de atender a los compromisos, lo que tiene como consecuencia que no podría afrontarse la obligación de pago de los servicios contratados, faltándose gravemente a la obligación esencial de los contratos adjudicados”.


UN EDIFIFICO PÚBLICO CON USO COMPROMETIDO
La moción socialista también hace referencia a la adecuación el edificio de la antigua escuela universitaria de Minas para, con posterioridad, cedérsela a la cooperativa que gestione La Milagrosa.

En este sentido, el secretario recuerda el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, aprobado en el Real Decreto 1372/1986 sobre las cesiones gratuitas, que dice: “Los vienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro. De estas cesiones también se dará cuenta a la autoridad competente de la comunidad autónoma”.

“Si pasamos de las cesiones gratuitas a cualquier otra modalidad de traspaso del uso o disfrute del inmueble, deberá ser onerosa, previo informe pericial, y bajo procedimiento de publicidad y concurrencia”, con el objetivo de que todos los centros escolares que lo deseasen pudiesen optar a ese edificio, evitando el agravio comparativo y la adjudicación a dedo que propone el PSE.

Además, hay que recordar que el uso de la antigua escuela de Minas está comprometido para los próximos años no solo por el alumnado del Instituto Trueba sino también por el de la ikastola Alkartu y las salas de estudio de la ciudad.

Ante estos argumentos alertando sobre la ilegalidad de las propuestas planteadas, se ha optado por ejercer una gestión responsable y no incluir en el orden del día una moción de imposible incumpliendo legal. “La comunidad educativa de La Milagrosa ya está pasando momentos lo suficientemente difíciles como para que se alimente su ilusión con iniciativas demagógicas. El PSE, después de más de 30 años de gobierno debería conocer las competencias municipales y no proponer iniciativas que no hacen más que generar falsas expectativas”, han recordado desde el equipo de Gobierno.