publicidad

Activado el aviso amarillo por un temporal con "fuertes vientos" al menos hasta el viernes 3

El viento sacude un árbol en Cruces
La agencia vasca de meteorología, Euskalmet, ha activado el aviso amarillo por "fuertes vientos" desde las 0.00 horas de este jueves 2 de febrero y al menos hasta el viernes 3, con la posibilidad de que regresen los "vientos muy fuertes" el domingo 5. La previsión indica para el jueves velocidades de 80 a 90 kilómetros por hora, que serán de más de 110 o 120 en áreas de montaña; y "más complicado" para el viernes 3. "La mayor parte del sábado, día 4, la situación será probablemente más tranquila y la intensidad del viento disminuirá", pero el domingo 5 se espera otra borrasca que soplará primero de componente sur y después del oeste-noroeste "aunque el grado de afección presenta todavía gran incertidumbre".

Avisos de Euskalmet

Jueves, día 2:
- Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00 hasta las 15 hora local. Las rachas de viento de componente sur superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste, donde de madrugada y primeras horas podrían superar los 110-120 km/h.
- Aviso Amarillo por viento en zonas no expuestas en Bizkaia y Gipuzkoa desde las 00 hasta las 12 hora local. Las rachas de viento de componente sur, podrían rondar los 80 km/h en puntos de Bizkaia y de Gipuzkoa. Por otra parte, en Álava, las rachas de viento de componente sur rondarán los 40-60 km/h.


Viernes, día 3:
- Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00 hasta las 24 hora local. Las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste, donde se podrían superar los 120 km/h, especialmente de madrugada, a primeras horas y por la noche.
- Aviso Amarillo por viento en zonas no expuestas en Bizkaia y en Álava desde las 03 hasta las 09 hora local. Las rachas de viento del suroeste, podrían superar los 80 km/h en puntos de Bizkaia y Álava, especialmente en el oeste donde podrían rondar los 90-100 km/h. Por otra parte, en Gipuzkoa, las rachas de viento del suroeste rondarán los 60-80 km/h.
- Aviso Amarillo por viento en zonas no expuestas desde las 18 hasta las 24 hora local. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 90-100 km/h en puntos de Bizkaia y Álava, especialmente en el oeste. En Gipuzkoa las rachas de viento podrían superar los 80 km/h.



Nota de prensa de 112 SOS Deiak
Euskalmet anuncia la llegada de un temporal con fuertes vientos y un estado de mar adverso

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada a la CAV de un temporal con fuertes vientos que provocará un estado del mar muy adverso, especialmente al menos hasta el fin de semana, esperándose que a partir del lunes, día 6, lo más probable es que tienda a remitir, aunque el grado de incertidumbre es alto.

Según Euskalmet, durante estos días predominarán los vientos intensos de componente sur con rachas que en ciertos momentos serán muy fuertes, superándose los 110-120 km/h en áreas de montaña del oeste y los 80-90 km/h en el resto.

El día más complicado en cuanto a viento podría ser el viernes, día 3, jornada en la que las rachas de componente sur superarían los 120 km/h en zonas de montaña del oeste durante la madrugada y primeras horas y posteriormente por la noche. En esos momentos, y en zonas no expuestas, las rachas también podrían ser muy intensas pudiendo rondar o incluso superar los 90-100 km/h, especialmente en el oeste.

La mayor parte del sábado, día 4, la situación será probablemente más tranquila y la intensidad del viento disminuirá, pero para el domingo, día 5, es posible que otra borrasca vuelva a traernos vientos muy fuertes, primero de componente sur y después del oeste-noroeste aunque el grado de afección presenta todavía gran incertidumbre.

Al mismo tiempo, el estado de la mar empeorará de forma significativa a partir del viernes, día 3, con fuerte viento de componente oeste y con olas que se situarán en torno a los 4-5 metros durante gran parte del día, bajando a los 3,5 metros al final de la jornada, debido principalmente a la mar de fondo y de alto periodo sobre todo durante la primera mitad del día, lo que supondrá un adverso estado de la mar.

Por este motivo, y aunque las mareas no serán vivas, con la primera pleamar del día podría producirse impacto en costa. También hay que tener en cuenta que este tipo de oleaje podría generar corrientes, agitación en los puertos y salpicaduras en paseos y malecones. De igual modo, puede ser especialmente adverso el estado de la mar durante el sábado, día 4, y el domingo, día 5, ya que el fuerte viento de componente oeste puede provocar que la mar combinada del noroeste supere los 5 metros durante las horas centrales del sábado, día 4, y los 7 metros durante la noche del domingo, día 5.

Por otra parte durante estos días diferentes y numerosos frentes cruzarán la CAV de oeste a este dejando algunas precipitaciones que no serán muy relevantes hasta el fin de semana, período en el que las precipitaciones podrían ser algo más intensas y cuantiosas en cuanto el viento gire a oeste-noroeste.

Dentro de esta dinámica, las temperaturas serán suaves, aunque durante el fin de semana y sobre todo para últimas horas del domingo, día 5, podrían bajar, por lo que la cota de nieve también podría descender y situarse en torno a los 1.000 metros e incluso por debajo.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y twitter (@Euskalmet).