publicidad

Un pleno municipal dividido apoya al colegio La Milagrosa pero sin medidas concretas

Trabajadores y familias de La Milagrosa en el pleno municipal
PNV y PP aprueban pedir la implicación del Ayuntamiento y Gobierno Vasco  PSE e Irabazi se han abstenido EH Bildu ha votado en contra 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, aunque con abierta división entre los partidos políticos, una iniciativa que insta a que el propio consistorio, y en concreto a la alcaldesa, así como al Gobierno Vasco a se impliquen para impedir que el colegio concertado La Milagrosa cierre sus puertas en agosto próximo. La iniciativa tiene como texto central una propuesta del PSE que pide que el Ayuntamiento ponga los recursos disponibles para solucionar el problema. Por enmienda del PP, se ha requerido además la implicación del departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mientras el pleno debatía, cientos de personas se manifestaban en el exterior de la sede municipal, y en el salón de plenos, eran decenas los trabajadores y familias quienes asistían a la sesión mostrando carteles con la frase "La Milagrosa ez itxi (No al cierre de La Milagrosa)". La sesión ha sido, nuevamente, un intercambio de reproches, en la que los socios de "estabilidad", PNV y PSE se han acusado por falta de actuación: los socialistas han reclamado por la actuación actual de la alcaldesa y los nacionalistas ha denunciado que el PSE fue "testigo mudo indolente" de la situación durante 16 años de alcaldes socialistas. También EH Bildu, Irabazi y PP han arremetido contra el PSE por sus responsabilidades pasadas y por la ocultación de información, y han criticado al PNV por sus actuaciones presentes. "La propuesta de PNV es la del equipo de Gobierno y la de la alcaldesa, que es la permanencia del colegio concertado, que no se cierre y se siga explorando la vía de la negociación", ha señalado la concejala de Educación, Nerea Cantero (PNV), sin precisar más. "Si quiere, la alcaldesa arregla este problema", ha sostenido el PSE. Cantero ha hablado de "desfachatez" de los socialistas. La alcaldesa ha pedido "sinceras disculpa por el 'espectaculo' del pleno" y ha desvelado que el PSE, según las actas de la Fundación Miranda, no actuó en "16 años de dejadez" y ahora "pide soluciones mágicas".

La primera iniciativa en ser debatida y en ser rechazada —por PNV, PSE y PP— ha sido la planteada por EH Bildu e Irabazi, que planteaban la conversión en público del colegio así como el mantenimiento temporal del mismo durante un año más en la Fundación Miranda.

Las coaliciones de izquierdas proponentes han arremetido contra el PSE porque durante sus años en la alcaldía no hizo "nada" para solucionar el problema que ya se sabía que iba a ocurrir en La Milagrosa. También ha habido críticas para la actual alcaldesa, Amaia del Campo, porque también conocía la situación desde que accedió al cargo, en junio de 2015, pero no ha actuado hasta que el conflicto ha estallado.

El PSE ha alegado que es necesaria para esta escuela una medida "excepcional" y ha argumentado que las familias afectadas apuestan por el modelo concertado y no por el público, como defienden EH Bildu e Irabazi. Además, los socialistas han indicado que urge una solución inmediata —el día 30 de enero comienza el plazo de matriculación— para que pueda seguir el centro educativo en el edificio actual o en otro alternativo.

Por su parte, la concejala de Educación, Nerea Cantero (PNV), ha criticado a EH Bildu e Irabazi porque la propuesta "no piensa en las familias afectadas" porque se pide la conversión en centro público en lugar de mantener el carácter concertado, "que es lo que proponen las familias". Además, el PNV ha señalado que se "quita" a Barakaldo el edificio de la escuela universitaria de Minas para dárselo al Gobierno Vasco para que ubique allí a La Milagrosa. Además, los nacionalistas han insistido en que el inmueble de Minas estará ocupado por estudiantes del instituto Trueba y la ikastola Alkartu por obras en sus respectivos recintos.

Finalmente, la propuesta de EH Bildu e Irabazi, que era alternativa a la del PSE, ha decaído al sumar sólo los siete votos de los proponentes —la concejala de Irabazi Ana Rosa Sánchez— y el rechazo de los 20 restantes: PNV, PSE y PP.

El pleno municipal ha debatido a continuación una enmienda del Partido Popular para modificar puntualmente la moción socialista y reclamar más implicación del Gobierno Vasco. La opción del PP ha salido adelante con los votos de PNV, PP e Irabazi.

El texto finalmente aprobado ha sido el planteado por el PSE, aunque con la modificación impulsada por el PP. "Estamos en una situación crítica", ha dicho el portavoz socialistas, Carlos Fernández, que ha reclamado que el Ayuntamiento de Barakaldo no mire a otro lado, aunque sea un conflicto entre dos instituciones privadas: la Fundación Miranda, que exige un alquiler de 250.000 euros anuales; y el colegio concertado La Milagrosa, que afirma que no es viable hacer frente a esta cantidad. Fernández ha apelado personalmente a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), para que adopte "las acciones oportunas".

El PP ha expresado "perplejidad" por la iniciativa del PSE que "niega la solución" al problema y plantear que el Ayuntamiento por sí solo pueda resolver la situación sin implicar al Gobierno Vasco. Los 'populares', que han insistido en que no contemplan otra opción que el mantenimiento del colegio, han criticado que los partidos en la alcaldía en los últimos años —PSE y PNV— no hayan informado sobre el asunto hasta ahora.

El PP cree que Gobierno Vasco debe analizar la posibilidad de, al menos un año, poner recursos económicos para que pueda mantener el centro en el inmueble de la Fundación Miranda, hasta hallar una solución de largo plazo. "Vamos a contrarreloj y tenemos que huir de la demagogia", ha alertado la concejala Amaya Fernández, que considera que puede tener un "encaje razonable" una partida económica del Gobierno Vasco, en los presupuestos autonómicos, para que se atiendan las necesidades tanto del colegio como de la Fundación, cuyas posiciones distan 150.000 euros.

Tanto EH Bildu e Irabazi han criticado al PSE, al que han recordado su responsabilidad por décadas de Gobierno municipal. Además, han cuestionado la moción acordada porque, a su juicio, no plantea una solución concreta.

PNV ha defendido que "desde el principio" ha mostrado su compromiso de "sinceridad absoluta" con la asociación de madres y padres de estudiantes, frente a los Gobierno municipales encabezados por el PSE como "testigos mudos indolentes" durante 16 años. "Causa sorpresa y vergüenza que los socialistas reclaman a la alcaldesa lo que los socialistas fueron incapaces de resolver", ha señalado la concejala de Educación, Nerea Cantero (PNV), que ha asegurado que la alcaldesa está trabajando con "discreción".


Archivo |
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo aprueba una iniciativa en favor del colegio La Milagrosa

  • El pleno rechaza la publificación del centro ya que “está en contra de la voluntad de las amas y aitas


El pleno de Barakaldo ratificó ayer el apoyo municipal a las familias y profesorado del colegio concertado La Milagrosa. La supervivencia del colegio centró el debate de la sesión plenaria, en la que se rechazó la propuesta de publificación del centro y salió adelante instar al Gobierno vasco y al propio Ayuntamiento de Barakaldo a realizar las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de su labor educativa en Barakaldo. “Desde que tuvimos constancia de este problema, a la llegada a la Alcaldía en 2015, hemos estado trabajando para que el colegio permanezca abierto y seguiremos haciendo todo cuanto está en nuestra mano”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La iniciativa, salió adelante con los votos a favor del PNV y PP. “Dimos nuestro voto a favor porque nuestro objetivo es y ha sido siempre lograr que haya un punto de encuentro entre la Fundación Miranda y la Federación de Ikastolas; que se aproveche al máximo esta nueva oportunidad de diálogo que se abrió el pasado jueves y que sea posible la convivencia de ambas instituciones en nuestra ciudad”, ha subrayado Del Campo. “Es una situación difícil, no cabe duda, y el tiempo apremia porque el lunes se inicia el periodo de matriculación, pero mientras quede un segundo queda esperanza”, ha insistido.

En ese sentido, la alcaldesa de Barakaldo ha instado a ambas instituciones a echar el resto en la negociación para que el proyecto por el que está luchando la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) salga adelante. De hecho, el miércoles por la tarde hubo un primer encuentro entre la Federación de Ikastolas, el AMPA y la Fundación Miranda “y ayer a la mañana solicité una nueva reunión del Patronato para que nos trasladarán lo que había sucedido en la misma”.

La alcaldesa ha aprovechado, además, para trasladar de nuevo sus disculpas ante el “bochornoso espectáculo” ofrecido ayer durante el pleno. “El PSE, que proponía la iniciativa aprobada y se enorgullecía de ello, no apoyó su propia moción, lo que deja claro que solo buscaba llamar la atención para ocultar su inacción en este problema en los últimos 16 años”, ha explicado. “En lugar de aunar fuerzas para dar una respuesta a las familias y profesores, se aprovechó para centrarse en esta alcaldesa y hacer demagogia política, justo lo contrario a lo que necesitan en este momento las y los afectados”, ha subrayado.

Por otro lado, el pleno ha rechazado la propuesta planteada por EH Bildu e Irabazi en la que se solicitaba que el centro se convirtiera en público. “Desde el equipo de gobierno de EAJ-PNV seguimos apoyando a La Milagrosa, pero no podemos apoyar su reconversión a centro público porque eso no es lo que las amas y aitas quieren. En la carta que me pidieron que entregase a la consejera de Educación hacían referencia a mantenerse como centro concertado y esa petición nos la han vuelto a remarcar esta semana”, ha explicado la alcaldesa.


CESIÓN DE LAS INSTALACIONES DE MINAS
La misma moción hacía alusión a que se cediese el uso de las instalaciones de la antigua escuela universitaria de Minas a La Milagrosa, para continuar en ellas su actividad docente. “Como alcaldesa es mi responsabilidad ser clara con las vecinas y vecinos y no generar falsas expectativas. Tanto el AMPA como el profesorado de La Milagrosa conoce que Minas está comprometido para su uso”, ha recordado Del Campo.

El colegio La Milagrosa cuenta en la actualidad con 17 aulas en uso. La antigua Escuela de Minas tiene 18 aulas, de las cuales 7 están ocupadas en la actualidad por los alumnos del Intituto Trueba y 3 por las aulas de estudio puestas en marcha por el equipo de gobierno para ayudar a las y los estudiantes de Barakaldo a preparar sus exámenes. “La Milagrosa no podría convivir con Trueba, que tiene 130 alumnas y alumnos ocupando estas instalaciones, y mucho menos lo podrá hacer con Alkartu, que necesitará mover a más de 270 estudiantes para mejorar el edificio de Primaria”, ha aclarado la alcaldesa.

Del Campo ha aprovechado para volver a pedir disculpas por el “bochornoso debate” ofrecido ayer en el pleno, “donde en lugar de aunar fuerzas para dar una respuesta a este conflicto se aprovechó para centrarse en esta alcaldesa”.


MATRICULACIÓN CON POSIBILIDAD DE REVERSIÓN
Las negociaciones continúan pero el tiempo se acaba y las familias tienen que contar con un plan B de cara al próximo año escolar. En ese sentido, desde el Gobierno vasco se ha trabajado en una solución para las alumnas y alumnos de La Milagrosa reubicándoles en centros escolares de la ciudad. “Según se le ha hecho saber al AMPA, el alumnado será reubicado en bloque en dos centros de Barakaldo, por un lado a los de Infantil y Primaria y, por otro, a Secundaria”, ha adelantado Del Campo. “Queremos agradecer a Educación que haya tenido en cuenta las peticiones que les trasladamos de parte de las amas y aitas, y que se respete la agrupación familiar”, ha indicado.

Si alguna de las familias opta por realizar matrícula en otro centro escolar de la ciudad y la Federación de Ikastolas y la Fundación Miranda llegan a un acuerdo una vez iniciado el periodo de matriculación, el Gobierno vasco se ha comprometido con las familias a revertir las matrículas que hayan realizado en otros centros y derivarlos de nuevo a La Milagrosa.


ACCESIBILIDAD EN MINAS
Por otro lado, el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud ha dirigido a Gobierno vasco una carta en la que se le traslada la necesidad de mejorar la accesibilidad del instituto de Minas. “Es uno de nuestros objetivos garantizar la accesibilidad de todas las personas en los centros públicos de la ciudad, y Minas no es una excepción, por eso hemos solicitado al Gobierno vasco la necesidad de que este centro cuente con un ascensor”, ha concluido la alcaldesa.

––––

La Milagrosa eskolaren aldeko ekimen bat onartu du Barakaldok

  • Ikastetxea publiko bihurtzea gaitzetsi du Udalbatzak, “gurasoen nahiaren aurka baitoa publifikazioa”


La Milagrosa ikastetxe hitzartuko familia eta irakasleen eskeen alde egin zuen atzo Barakaldoko Udalbatzak. Eskolaren bizi iraupena izan zuen ardatz atzoko udal osoko bilkurak: ikastetxea publiko bihurtzeko proposamena gaitzetsi zuen Udalbatzak, eta aurrera atera zen, ordea, ikastetxeak Barakaldon jarraitzeko behar diren kudeaketak egin ditzatela Eusko Jaurlaritzari eta Barakaldoko Udalari eskatzeko proposamena. “2015ean, Alkatetzara heldu, eta arazo horretaz jabetu bezain laster hasi ginen eskolak zabalik jarrai dezan ahaleginak egiten, eta, horrelaxe jarraituko dugu, gure esku dagoen guztian" adierazi du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

EAJ eta PPren aldeko botoez egin zuen aurrera ekimenak. “Aldeko botoa eman genuen, gure helburua beti izan baita, Miranda Fundazioaren eta Ikastola Federazioaren artean topagunea aurkitzea, eta, hala izaten jarraitzen du, joan den ostegunean zabaldutako elkarrizketarako aukera berriarekin. Gure hirian, erakunde bien arteko elkarbizitza sustatu nahi dugu” azpimarratu du Del Campok. “Egoera zaila da, zalantzarik gabe, eta denboraz urri gabiltza, astelehenean hasten baita matrikulazio-epea; baina, segundo bat geratzen den bitartean, itxaropenak gori dirau" berretsi du.

Alde horretatik, erakunde biei eskatu die nork bere aldetik ahal duen guztia jar dezala negoziatzerakoan, Ikasleen Gurasoen Elkarteak lortu nahi duen proiektuak aurrera egin dezan. Izan ere, asteazken arratsaldean, lehenengo aldiz elkartu ziren Ikastolen Federazioa, IGE eta Miranda Fundazioa, eta "atzo goizean, Patronatuari hitzordua eskatu nion, batzarrean zer gertatu zen jakiteko”.

Bide batez, barkamena eskatu nahi du Alkateak atzoko Udal Osoko Bilkuran suertatutako gertakari negargarriengatik. “PSE harro zegoen onartu zen ekimena defendatzeaz, baina, azkenean, ez zuen berak aurkezutatako mozioa onartu, eta horrek esan nahi du, nabarmentzea besterik ez zuela bilatzen, azken 16 urteotan ezertxo ere egin ez duelako” azaldu du. “Familiei eta irakasleei erantzun egoki bat emateko indarrak batu beharrean, Alkatearen aurka aritu ziren, demagogia politikoa eginez: eragindakoek momentu honetan behar dutenaren aukakoa, hain justu ere” azpimarratu du.

Bestalde, EH Bilduk eta Irabazik ikastetxea publiko bihur dadila eskatuz aurkeztutako proposamena gaitzetsi zuten. “EAJ-PNVren gobernu taldeak La Milagrosari sostengua ematen jarraitzen du, baina ez dugu ikastetxea publiko bihurtzearen alde egin nahi, ez baita hori gurasoek nahi dutena. Hezkuntzako sailburuari nire bidez helarazi zioten gutunean, ikastetxe hitzartu izaten jarraitu nahi zutela adierazten zuten, eta, aste honetan, berretsi egin digute orduan eskatutakoa" azaldu du Alkateak.


MEATZETAKO INSTALAZIOAK LAGATZEA
Mozio horretan bertan, antzinako Meatzetako unibertsitate-eskolako instalazioak erabiltzen lagatzea eskatzen zen, han bertan jarrai dezaten eskolak ematen. “Alkate naizen aldetik, auzotarrekin argi eta garbi aritzea da nire erantzukizuna, eta ez, ordea, igurikimen aizunak sortzea. IGEk bezala La Milagrosako irakasleek ongi baino hobeto dakite Meatzetako instalazioen erabilerak baduela xedea” gogorarazi du Del Campok.

Gaur egun, 17 ikasgela darabiltza La Milagrosak. Lehengo Meatzetako Eskolak 18 dauzka, eta horietatik 7 Trueba institutuko ikasleek darabiltzate, eta, beste 3ak gobernu taldeak ikasle barakaldarrei ikasketetan laguntzeko eskainitako ikasteko erabiltzen dira. “La Milagrosa eta Truebaren arteko elkarbizitza ezinezkoa da, hark 130 ikasle baitauzka instalazio horietan; eta are gutxiago Alkarturerekikoa,, 270 ikasle mugitu beharko bailituzke Lehen Hezkuntzako eraikina hobetzeko” argitu du Alkateak.

Berriz ere eskatu du barkamena Del Campok “atzo Udal Osoko Bilkuran gertatutako eztabaida negargarriagatik, indarrak batu beharrean, Alkatearen aurka aritu baitziren”.


MATRUKULAZIOA, ETA ITZULKETA AUKERA
Negoziazioa aurrera badoan arrean, denbora-muga dugu, eta familiek B plana behar dute, datorren ikasturterako. Alde horretatik, Eusko Jaurlaritzarekin soluziobide bat bilatzeko ahalegina egin da, La Milagrosako ikasleak beste ikastetxe batzuetara eramateko. “IGEri jakinarazi zaio, ikasle guztiak Barakaldoko bi ikastetxetan birkokatuko dituztela: batetik, Haur eta Lehen Hezkuntzakoak, eta, bestetik, Bigarrenekoak” aurreratu du Del Campok. “Eskerrak eman nahi dizkiogu Hezkuntza Sailari, gurasoek familiak aintzat hartzeko egindako eskaria kontuan hartu dutelako” adierazi du.

Familiaren batek hiriko beste ikastetxe batean egiten badu matrikula, eta bitartean, Ikastolen Federazioak eta Miranda Fundazioak akordioa ixten badute matrikulazio epea hasi eta gero, Eusko Jaurlaritzak itzuli egingo dizkie matrikulak.

MEATZETAKO IRITSI-ERRAZTASUNA
Gutun bat helarazi dio, bestalde, Kultura, Hezkuntza, Euskara eta Gazteria Arloak Eusko Jaurlaritzari Meatzetako institutuko iritsi-erraztasuna hobetu beharra dagoela adierazteko. “Gure helburuetako bat da hiriko zentro publikoetara pertsona ororen iritsi-erraztasuna bermatzea, eta Meatzetako Eskola ez da salbuespena. Horregatik adierazi diogu Eusko Jaurlaritzari zentroan igogailua jarri beharko litzatekeela” esanez bukatu du Alkateak.

––––––

Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV), obligada a destinar los recursos necesarios para evitar el cierre del Colegio La Milagrosa

  • El pleno aprueba una iniciativa del PSE-EE para salvar el centro educativo, en riesgo al no poder pagar el alquiler



La alcaldesa de Barakaldo (PNV) deberá destinar los recursos necesarios para garantizar la continuidad del Colegio La Milagrosa. El Pleno Municipal aprobó ayer una iniciativa presentada por el PSE-EE con el objetivo de que el Ayuntamiento solucione el problema generado por el posible cierre del centro educativo, al no poder hacer frente al alquiler establecido por el propietario del edificio: la Fundación Miranda.

Los Socialistas han conseguido forzar así a la alcaldesa a que busque recursos municipales (económicos, materiales…) para salvar el proyecto educativo de La Milagrosa y evitar que las familias de 350 niños y niñas y casi 40 trabajadores y trabajadoras se queden en la calle.

“El periodo de matriculación arranca el próximo lunes 30 de enero, por lo que estamos ante una situación insólita que debe ser atendida con medidas excepcionales”, ha insistido hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Al no ser un problema de carácter educativo, éste debe ser solucionado por la alcaldesa al estar afectados niños, niñas y empleados de Barakaldo. En este sentido, Fernández ha mostrado su extrañeza por que Irabazi uniera ayer sus fuerzas a PNV y PP para diluir la responsabilidad de Amaia del Campo en este asunto al instar también al Ejecutivo autonómico a que intervenga.

“Aunque el Gobierno Vasco es la institución competente en materia educativa, este problema no es de índole educativo. Se trata de una falta de entendimiento entre dos entidades radicadas de gran importancia para al ciudad que tiene como consecuencia que una de ellas, el Colegio La Milagrosa, pueda desaparecer de manera inminente. Y ante esta situación crítica la alcaldesa debe dar soluciones urgentes y no echar balones fuera”, ha explicado el edil del PSE-EE.

A su juicio, dirigirse a Gobierno Vasco en busca de soluciones inmediatas supone dilatar plazos y “distraer la atención de quien realmente tiene a su alcance los recursos necesarios para solucionar el problema”.


UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA

La PNV barakaldés no puede alegar -como hizo ayer- que no puede ayudar a un colegio concertado porque es una entidad privada, ya que destina habitualmente dinero de las arcas municipales y cede locales del Ayuntamiento a diferentes asociaciones y compañías. “Solo es una cuestión de voluntad política”, ha concluido Carlos Fernández.

El Ayuntamiento ha asumido además históricamente competencias en materias educativas que no le correspondían por Ley. Bajo los gobiernos del PSE-EE se han puesto en marcha programas como Ezagutu Barakaldo o Tutoría de Tarde. También se han abierto los patios de los colegios fuera del horario escolar como lugares de encuentro y se han ofrecido subvenciones a actividades extraescolares y más recientemente a las AMPAS de los centros de Infantil y Primaria.

Asimismo, el Ayuntamiento ha tratado en los últimos meses situaciones excepcionales con medios excepcionales como ha sido el caso del niño del Colegio Munoa afectado de un grave problema de salud que no era adecuadamente atendido por Osakidetza y al que se ha tenido que dar una respuesta excepcional desde la institución local. “En materia educativa puede que haya asuntos que no nos competan, pero todos ellos nos incumben, nos afectan”, ha subrayado Fernández.


LAS FAMILIAS NO QUIEREN UN CENTRO PÚBLICO

Sobre la propuesta de EH Bildu e Irabazi para convertir el Colegio La Milagrosa en un centro público, el PSE-EE recordó que las familias de los alumnos y alumnas “han manifestado en múltiples ocasiones que quieren su colegio tal y como es”.

Y es los padres y madres no desean que una transición hacia la publificación del centro pueda disgregar los diferentes niveles educativos que ofrece a día de hoy el colegio al tener que quedarse sólo como centro de Infantil y Primaria. “¿Qué pasaría con la guardería? ¿Y los alumnos de Secundaria; se tendrían que marchar a Beurko o Minas..? Demasiadas incógnitas que deben ser evaluadas con calma, con tiempo... Y eso es precisamente lo que el colegio no tiene ahora: tiempo”, han advertido los Socialistas.


–––––––

Nota de prensa de EH Bildu
Urtarrileko osoko bilkuraren balorazioa: EAJk, PSEK eta PPk bizkarra eman diote La Milagrosaren arazoari irtenbide bat lortzeari, publifikatzeari.

Euskal Herria Bilduren iritziz, atzo gertatutakoa osoko bilkuran ez dio La Milagrosaren irakasle zein ikasleei irtenbiderik eskeintzen. Ikastetxea publifikatzeko aurkeztu emendakinaren kontrako bozkarekin EAJ-PSE-PP-k bizkarra ematen diete ikasle zien irakasleei.

‘Atzo osoko bilkurak adostutako iniciativa, ustez La Milagrosaren arazoari aurre egin asmoz, ez du arazoa konpontzen, edo koonponbide bidean jartzen. Ez dio inolako konpromezurik exijitzen Eusko Jaurlaritzari, halaber arazoa konpontzeko giltza duen erakundeari’ adierazi du Jorge Garcia Gomez koalizioaren zinegotzi eta bozeramaileak.

‘Gehiago esango dugu, atzo onartutako testua hezkuntz kontzertatua lehenesten du hezkuntz publikoaren gainetik. Beraz, Barakaldoko osoko bilkurak onartu du diru publikoa bideratzen jarraitzea eskola kontzertatuak mantendu daitezen, hezkuntz publikoa gero eta okerrago dagoen bitartean Eusko Jaurlaritzak inposatzen dituen murrizketengatik’, esan du Garciak.

Garciaren ustetan ‘Amaia del Campok, bere aurretik egondako Tontxu Rodriguez zein Alfonso Garciak egin bezela, ez du argitu noiztik zekien Kristau Eskolek La Milagrosa ikastetxearen kueaketa utziko zutela. Ez du argitu noiztik izkutatu egin duen informazio hori; itxieraren berria publiko egin den arte.’

Bukatzeko ‘EAJk eta Amaia del Campok badute kudeaketaren ardura bat egun, eta guraso zein irakasleei ez diete alternatibarik eskeini. Ez diete esan zein izango den euren etorkizuna. Gobernu taldearen apostua ikasleak Barakaldoko ikastetxe kontzertatuetatik sakabanatzea baldin bada, gure ustez, EAJri bost ikasleak zein langileak’ esan du Jorge Garcia Gomez koalizioaren zinegotziak.

–––––

Valoración del pleno de enero: PNV-PSE-PP evitan dar una solución al cierre de La Milagrosa, no quieren la publificación de la escuela.

Euskal Herria Bildu denuncia que lo que se aprobado ayer en el pleno no ofrece solución alguna ante el cierre de La Milagorsa. Ante el voto contrario a la enmienda presentada para la publificación del centro, dan la espalda tanto a padres y madres como a trabajadoras.

‘La iniciativa que se aprobó ayer en pleno, a nuestro entender, no ofrece ninguna solución al problema, es más lo único que hace es escurrir el bulto de compromisos concretos, que implique al departamento de educación que es al fin y al cabo quien tiene la llave de la solución de este problema’, ha opinado Jorge Garcia Gomez el portavoz y concejal de la coalición.

‘Es más, el texto aprobado ayer prioriza la educación concertada por encima de la educación pública y laica. Por lo que, el pleno de Barakaldo avaló seguir financiando con dinero público centros educativos concertados, y mientras la escuela pública de mal en peor como consecuencia de los recortes que aplica el Gobierno Vasco’, ha manifestado Garcia.

En opinión de Garcia ‘Amaia del Campo, al igual que sus antecesores Tontxu Rodriguez y Alfonso Garcia, no ha aclarado desde cuando sabía que Kristau Eskolak iba a abandonar el proyecto educativo. No lo ha aclarado, porque ha estado ocultando esa información hasta que la noticia saltó a los medios’.

Por último, ‘el PNV y Amaia del Campo tienen una responsabilidad a día de hoy, y todavía no conocemos cual es su alternativa, no les han dicho ni a familias ni a trabajadoras cual va a ser su futuro estando en las fechas que estamos. Si la apuesta del equipo de gobierno es la disgregación de alumn@s por centros concertados del municipio, demostrarán que las familias no les importan nada en absoluto’ ha opinado el concejal de la coalición Jorge Garcia Gomez.