publicidad

Protestan desnudos porque el Gobierno Vasco no aplica el alza del 8% del salario mínimo a la RGI

Protestan desnudos porque el Gobierno Vasco no aplicará el aumento del SMI a la RGI
Activistas de los grupos barakaldeses Berri-Otxoak y Argitan, además de otra docena de organizaciones de Bizkaia, han protestado desnudos ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en protesta por la decisión del Ejecutivo de PNV-PSE de no aplicar a la renta básica o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el incremento acordado en el Gobierno central del 8% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los movilizados han exigido, del mismo modo, que en los próximos presupuestos vasco "no se recorte el 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad". Las organizaciones participantes han acusado al Gobierno Vasco de pretender "incumpliendo la ley, recortar el 15% la RGI".



Nota de prensa de Berri-Otxoak
NOS QUIEREN DEJAR EN PAÑOS MENORES
Contra el recorte del 15% de la RGI

Con el ánimo de visualizar los recortes contemplados desde el Gobierno Vasco. Media docena de personas marcharán en paños menores -y cubiertas con tan sólo una caja de cartón- desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta las oficinas centrales de Lanbide, para denunciar que el Gobierno Vasco, incumpliendo la ley, nos quiere recortar el 15% la RGI..

Por un lado, las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculas al Salario Mínimo Interprofesional: cualquier aumento en el mismo se deben de trasladar, automáticamente, a estas prestaciones; según lo establecido por la “Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”.

Teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero se incrementa el 8% del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2017 deberá aplicarse automáticamente esta subida en la Renta de Garantía de Ingresos y demás prestaciones.

Por lo tanto exigimos su actualización en el ingreso del 30 de enero; día en que se realizan los pagos del Complemento de Pensiones, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía.

Por otro lado, a través de esta iniciativa, también queremos denunciar que desde los presupuestos del año 2012, el Gobierno Vasco ha recortado todos los años en un 7% la cuantía de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Complemento de Pensiones, Incentivos al empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda. Cinco años después, se siguen manteniendo estos recortes que machacan especialmente a los colectivos afectados por los desahucios, pobreza y eventualidad en el empleo.

Por todo ello. Frente a la política de recortes del Gobierno Vasco:

DEMANDAMOS que en el ingreso de ENERO se aplique el incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide

EXIGIMOS que en los próximos presupuestos NO se RECORTE EL 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.



COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!