publicidad

Los Reyes Magos de Berri-Otxoak dejan carbón por los "recortes" sociales del Ayuntamiento

Reyes de Berriotxoak
Los Reyes Magos de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han repartido carbón ante la sede de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar de este modo los "recortes" sociales desde el consistorio y para exigir unos presupuestos más justos y solidarios. Berri-Otxoak ha destacado que en el último año ha aumentado un 15% el número de ayudas sociales solicitadas, hasta llegar a 2.017, situación a la que el equipo de Gobierno, con el PNV a la cabeza, con apoyo presupuestario del PSE, ha optado por recortar la cuantía máxima que pueden recibir las familias. La plataforma ha insistido además en que el Ayuntamiento destina 1,5 millones de euros para 23 políticos liberados y cargos de confianza "designados a dedo" mientras se consignan "sólo 960.000 euros" para las ayudas sociales.


Nota de prensa de Berri-Otxoak
LOS REYES MAGOS SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Entrega de decenas de kilos de carbón a la entrada de los diferentes recursos municipales donde se aplican los recortes sociales en la localidad: Departamento Acción Social y Ayuntamiento Barakaldo.

Además, en esta marcha, los “Reyes Magos” repartirán carbón dulce a las personas viandantes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en este último año -y según los últimos datos facilitados por el equipo de gobierno- ha aumentado en un 15% el número de ayudas solicitadas por las familias ante el consistorio: se ha pasado de 1.744 ayudas concedidas en el 2015 a las 2.017 de este pasado 2016.

Frente a este incremento de solicitudes. Los partidos que conforman el acuerdo presupuestario y estabilidad (PNV-PSE), no dudan en recortar la cuantía de las “Ayudas Económicas Municipales”.

Por cierto, cabe destacar que los mismos que se asignan 1,5 millón de euros para sus 23 políticos liberados y cargos de confianza designados a dedo. Aprueban, eso sí, dedicar sólo 960.000 euros para las 1.200 familias que dependen de las ayudas económicas municipales.


Los REYES MAGOS denuncian recortes aplicados desde el equipo de gobierno

En el trascurso de esta iniciativa, los “Reyes Magos” exigirán la aplicación de las resoluciones aprobadas por el “Ararteko” y recogidas en su reciente informe sobre “La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Donde se propone…

-Configurar equipos multidisciplinares integrados por profesionales en número suficiente para garantizar la atención inmediata sin que haya dilaciones en el acogimiento en primera instancia.

-Desarrollar recursos residenciales de acogida y protocolos de amparo de urgencia.

-Habilitar en los presupuestos municipales los recursos económicos necesarios para la prestación -en adecuados niveles de calidad- de todos los servicios sociales municipales.


Los REYES MAGOS demandan unos presupuestos más justos y solidarios

Durante esta movilización, los “Reyes Magos” proponen la puesta en marcha de la moción impulsada por las asociaciones vecinales y sociales de la localidad. Con el ánimo de implantar unos presupuestos más justos. Moción aprobada en pleno municipal y tras un amplio proceso de participación:

-Los Presupuestos Municipales han de asegurar las partidas presupuestarias necesarias para atender todas las solicitudes realizadas por las familias el municipio.

-No se ha de aplicar ningún recorte en las “Ayudas de Emergencia” y “Ayudas Municipales”.

-El decreto que regulará este año 2017 las cuantías máximas a percibir nunca podrán ser recortadas -ni inferiores- a las establecidas por el “Decreto” del Gobierno Vasco.

-El plazo para la admisión de las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social estará abierto los 12 meses del año; no como ocurre en la actualidad: solo 8 de los mismos.

-Las solicitudes y expedientes se valorarán conforme a “Ley”. Por lo que nunca superarán los 2 meses de resolución. Además, se resolverán de forma inmediata las situaciones de desahucios, personas sin hogar, violencia género, viudas, personas desempleadas o con empleos precarios…

-Creación de un “Fondo de Reserva” del 0,5% del presupuesto; para atención de casos de urgencia o cubrir el incremento anual de la demanda de solicitudes de ayudas sociales en Barakaldo.