publicidad

La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa

Protesta de familias y trabajadores del colegio La Milagrosa
El PNV arremete contra la "demagogia" del PSE al que recrimina que proponga ahora lo que no hizo mientras ocupaba la alcaldía
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha pedido "cautela" y "realismo" sobre el incierto futuro del colegio concertado La Milagrosa porque "a pesar de que se hayan abierto de nuevo las negociaciones, encontrar una solución a este problema sigue siendo complicado" y la negociación será "dura". La mandataria ha señalado que "ahora toca que ambas instituciones (La Milagrosa y la Fundación Miranda propietaria del edificio alquilado) se remanguen y lleguen a un acuerdo". Sin embargo, Del Campo ha indicado que hay que estar preparados para la posibilidad del fracaso en el diálogo. "La negociación va a ser dura y a eso hay que sumarle que se cuenta con poco tiempo por lo que es importante no generar expectativas confusas solo por lograr un titular en prensa", ha explicado Del Campo, que ha descalificado al Partido Socialista por su "inoportuna actuación" y "absoluta demagogia" al lanzar propuestas que son "ilegales" a pesar de la petición de "discreción". La crítica se produce por la iniciativa socialista de que el Ayuntamiento ponga a disposición del colegio "los recursos que sean necesarios".

Archivo |
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de mantener el proyecto educativo en La Milagrosa
  • La Fundación Miranda aprobó ayer por unanimidad recuperar las negociaciones con la Federación de Ikastolas

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo han mantenido esta mañana una junta de portavoces en la que se ha manifestado de forma unánime la necesidad de mantener el proyecto educativo en La Milagrosa. La alcaldesa de Barakaldo ha puesto sobre la mesa la información del caso del centro educativo y los pasos que se han dado hasta la fecha, incluida la decisión adoptada ayer en el consejo de la Fundación Miranda de retomar las negociaciones con la Federación de Ikastolas. En ese sentido, todos los partidos políticos han coincidido en el deseo de que se llegue a alcanzar un acuerdo que permita la convivencia de ambas instituciones en la ciudad.

“Quiero agradecer a los patronos de la Fundación que hayan aceptado la propuesta de retomar las negociaciones. Con el voto que me corresponde apelé a la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan que convivan el cuidado de las personas mayores de Barakaldo y el mantenimiento del centro educativo”, ha explicado Del Campo.

En todo caso, la alcaldesa ha pedido cautela. “Hay que ser realistas, a pesar de que se hayan abierto de nuevo las negociaciones encontrar una solución a este problema sigue siendo complicado”, ha apuntado la alcaldesa. “En la nueva propuesta de la federación se deja claro que están dispuestos a negociar así que ahora toca que ambas instituciones se remanguen y lleguen a un acuerdo”.

El rechazo del Ayuntamiento al cierre del colegio fue transmitido ayer por la alcaldesa a la consejera de Educación, a quien se le solicitó además que, en caso de que finalmente se cerrase el centro, se garantice que todo el alumnado sea reubicado en Barakaldo y que se mantenga la unidad familiar. “Hay que estar preparado para poder actuar en caso de que las negociaciones no terminen como deseamos. El tiempo apremia, solo queda una semana para que se inicie el plazo de matriculación”, ha explicado Del Campo.

Diez minutos después de finalizar la junta de portavoces, en la que se ha apelado a la discreción para favorecer el acuerdo, el PSE de Barakaldo ha tomado “la iniciativa política”, según sus palabras, solicitando que se destinen “todos los recursos necesarios” para que garantizar la continuidad del centro. El equipo de Gobierno lamenta que la “iniciativa política” del PSE llegue ahora, estando en la oposición, y no cuando gobernaba este Ayuntamiento, ya que el devenir de La Milagrosa está en entredicho desde 2001.

Por otro lado, cabe destacar la absoluta demagogia empleada por los socialistas, ya que en la misma junta de portavoces el secretario municipal ha explicado la ilegalidad de destinar recursos municipales a iniciativas privadas. “Por desgracia no todo vale y el Ayuntamiento, al tratarse de un colegio concertado de titularidad privada, tiene limitaciones no solo competenciales sino también legales. Y estos limites han sido debidamente explicados en la junta, por lo que pedimos al PSE que sea serio, no haga demagogia y no genere falsas expectativas entre las familias y las y los trabajadores afectados, que están pasando por difíciles momentos de incertidumbre”, ha solicitado la alcaldesa.

Por último, el equipo de gobierno quiere lamentar la inoportuna actuación del PSE y esperamos que no interfiera de manera negativa en las negociaciones entre la Fundación Miranda y la Federación de Ikastolas. “Hay que ser responsables y dejarles trabajar. La negociación va a ser dura y a eso hay que sumarle que se cuenta con poco tiempo por lo que es importante no generar expectativas confusas solo por lograr un titular en prensa”.

–––––––

Bat datoz alderdi guztiak La Milagrosako hezkuntza-egitasmoari eutsi beharrarekin

Aho batez onartu zuen Miranda Fundazioak Ikastolen Federazioarekiko harremanak berreskuratzea
Barakaldoko Udaleko talde politikoek gaur goizean egindako Bozeramaile Batzarraren bilkuran, aho batez adierazi dute eutsi egin behar zaiola La Milagrosako hezkuntza-egitasmoari. Mahai gainean jarri du Barakaldoko alkateak kasuari buruzko informazioa, bai eta azaldu ere zer urrats egin diren orain arte, eta, atzo, Miranda Fundazioko Kontseiluak Ikastolen Federazioarekiko harremanak berreskuratzeko erabakia hartu duela. Alde horretatik, bat etorri dira alderdi politiko guztiak hiriko bi instituzioen bizikidetza ahalbidetu dadin akordioa lortzeko nahian.

“ Eskerrak eman nahi dizkiet Fundazioko patronoei, berriz ere negoziazioei heltzeko proposamena onartu izanagatik. Dagokidan botoaren bidez, akordioa lortzeko borondatea eskatu nien, Barakaldoko adinekoen zaintza eta hezkuntza zentroak aurrera egin ahal izateko” azaldu du Del Campok.

Edonola ere, alkateak zuhurtziaz jokatzeko eskatu du. “Errealista izan behar dugu; eta, negoziazio-bidea berriro zabalik dagoen arren, zaila baita konponketa gauzatzea" adierazi du alkateak. “Federazioak, egindako proposamen berrian, argi utzi du prest dagoela negoziazioei heltzeko. Hortaz, orain, erakunde biek jarri behar dute guztia, akordioa iristeko”.

Udalak argi utzi zion atzo Hezkuntza sailburuari ez datorrela bat eskola ixtearekin, eta, eskatu egin zion, gainera, ikasle guztiak Barakaldon bertan koka ditzatela, familia berekoak batera daudela, azkenean ikastetxea ixten bada. “Prest egon beharra dago, negoziazioak nahi genukeen bidetik eramatea lortzerik ez bada. Estu gabiltza denboraz. Astebete baino ez dugu matrikulazio epea hasi aurretik” azaldu du Del Campok.

Bozeramaile Batzordearen bilkura bukatu, eta handik hamar minutura, Barakaldoko PSEk, “ekimen politikoa” bere esku hartuta – hala mintzatu da – , ikastetxeak bere horretan jarraitzeko beharrezko “baliabide guztiak” erabil daitezela eskatu du. Tamalgarria deritzo gobernu taldeari PSEren "ekimen politikoa" oposizioan dagoela eta ez Udala gobernatzen zuenean suspertzea, aspaldian baitago La Milagrosaren etorkizuna zalantzan; 2001 urtetik, hain zuzen ere.

Bestalde, nabarmentzekoa da sozialisten demagogia, Bozeramaile Batzordean bertan azaldu baitu idazkari nagusiak legez kanpokoa dela udal baliabideak ekimen pribatuetarako erabiltzea. “Zoritzarrez, dena ez da zilegi, eta, titulartasun pribatuko ikastetxe hitzartua denez La Milagrosa, Udalak muga zorrotzak ditu ez soilik eskumenetan, baizik eta lege arloan ere. Eta, argi eta garbi azaldu dira Batzordean, zeintzuk diren. Horrexegatik eskatzen diogu PSEri, seriotasunez jardutea, demagogiarik ez egitea, eta familiengan itxaropen hutsalak ez sorraraztea, ziurgabetasun egoera zailean baitaude” eskatu du alkateak

Bukatzeko, PSEren jokaera deitoratzen du Udalak, bai eta eskatzen ere, ez diezaiela Miranda Fundazioaren eta Ikastolen Federazioaren arteko negoziazioei ezkorki eragin. “Arduraz jokatu behar dugu, eta beren lana egiten utzi. Negoziazioa gogorra izango da, eta denbora gutxi dute, gainera, konponbidea aurkitzeko; beraz, berebiziko garrantzia du nahasmena eragin dezaketen itxaropen hutsalak ez sorraraztea, komunikabideetan titularra lortu nahiagatik bakarrik".