publicidad

La adjudicación de las obras en la N634 en Burtzeña no podrá realizarse antes de mayo

Uno de los cuatro accidentes registrados en Burtzeña en enero, el ocurrido la noche del día 17
Uno de los cuatro accidentes registrados en Burtzeña en enero, el ocurrido la noche del día 17
Tras la amenaza de protestas vecinales, la alcaldesa se comprometió en mayo de 2016 a intervenir en la carretera
Como muy pronto, hasta junio no podrán ponerse en marcha las obras comprometidas por el Ayuntamiento de Barakaldo para mejorar la seguridad vial y la seguridad ciudadana en el barrio de Burtzeña, en torno a la carretera Nacional 634, en donde en los primeros 20 días de enero se han registrado cuatro accidentes de tráfico. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha informado de que al menos tardará un mes en ponerse en marcha el procedimiento administrativo para contratar los trabajos, que supondrán la colocación de tres semáforos y la clausura de los túneles peatonales considerados inseguros. Los responsables locales han salido al paso de las reclamaciones vecinales, que exigen una actuación urgente, indicando que ya está en elaboración, por parte de una ingeniería privada, el proyecto en la carretera. En concreto, el documento técnico tiene que ser entregado al ayuntamiento a mediados de febrero. A partir de entonces, el consistorio empezará el procedimiento de contratación de las obras. Sólo en la fase de recogida de ofertas y adjudicación, el Ayuntamiento tarda alrededor de tres meses, a lo que hay que sumar otros trámites internos dentro de la propia institución municipal. La Diputación ha transferido la titularidad de este tramo de la N634 al Ayuntamiento, que además ha recibido 145.358,10 euros para mejorar la vía.

Archivo |
> 18/11/2016. El Ayuntamiento libera de toda responsabilidad a Diputación en la N634 y pasarela de Cruces
> 18/11/2016. La Diputación transfiere al Ayuntamiento la N634 en Burtzeña para que elimine los túneles
> 30/01/2017. Los vecinos de Burtzeña denuncian 4 accidentes muy graves en 20 días en la N634
> 14/05/2016. La alcaldesa "rinde cuentas" ante los vecinos de Burtzeña en una reunión con momentos tensos
> 13/05/2016. Los vecinos de Burtzeña logran con la amenaza de protestas el acceso al polideportivo de Zorroza
> 12/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento contrató en diciembre la redacción del proyecto de instalación de tres semáforos en Burtzeña

  • Una vez se reciba el estudio, que contaba con un plazo de ejecución de dos meses, saldrá a licitación la obra
  • La actuación, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, mejorará la circulación, la seguridad para el peatón en la zona y eliminará un punto inseguro para las mujeres

El Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo contrató el pasado mes de diciembre la redacción del proyecto para la instalación de tres semáforos en Burtzeña. Una vez recibido el proyecto, para lo que se cuenta con un plazo de dos meses, se pondrá en marcha la contratación de las obras, que están financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

La alcaldesa, Amaia del Campo, firmó el convenio de colaboración con la Diputación a finales del pasado mes de noviembre. Dicho convenio incluía la cesión por parte del ente foral de un estudio de seguridad vial en la travesía de Burtzeña, realizado por la propia Diputación, y una dotación económica de 145.358,10 euros.

Esta partida es la necesaria para llevar a cabo la redacción del proyecto, fase contratada desde mediados de diciembre, y la contratación de las obras. Una ingeniería se encuentra en estos momentos elaborando el proyecto con el que se podrá pasar a la fase de licitación, por lo que se está siguiendo el procedimiento habitual.

La actuación, anunciada en noviembre, consistirá en la eliminación del semáforo con paso de peatones existente a la altura de la gasolinera. En su lugar se instalarán tres semáforos a demanda y sus correspondientes pasos de peatones con el objetivo de crear un acceso en superficie que garantice la seguridad de los vecinos y vecinas.

Además, ante las diferentes alertas de vecinas y vecinos de la zona sobre el exceso de velocidad que alcanzan los vehículos en ese tramo de carretera, la actuación contempla también la habilitación de dos carriles de 3,10 metros de ancho por sentido, separando ambos sentidos de circulación mediante una mediana pintada en rojo.

Esta actuación logrará no solo mejorar la circulación de la zona sino que aumentará la seguridad para las y los peatones y eliminará uno de los puntos inseguros de la ciudad como son los túneles subterráneos de Burtzeña.