publicidad

El PSE pide actuar contra los estorninos mediante la poda de grandes árboles y un plan comarcal

La asociación Cetreros del Nervión ha ofrecido, sin ser atendida, utilizar sus aves de presa para ahuyentar a los estorninos
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a los responsables municipales a poner en marcha medidas para "evitar la proliferación" de estorninos, aves cuya presencia se pretende contener mediante "la poda de los árboles de gran tamaño" en las que los pájaros se cobijan. El PSE ha instado además a que se pida a la Diputación la elaboración en un plan comarcal para evitar "que cada municipio actúe por su cuenta y las aves sean expulsadas de una localidad para desplazarse a otra cercana". La intervención de los socialistas se produce por "el sonido desagradable y la suciedad provocada por los excrementos" que generan los estorninos.

Archivo |
> 04/10/2014. Juan Carlos Maneiro Lago | secretario de Cetreros del Nervión: "Me gustaría volar como un pájaro"
> 29/11/2012. El Ayuntamiento pide a la Diputación medidas contra el aumento de estorninos procedentes de Santurtzi
> 08/02/2008. EB pide a la Diputación que elabore un plan para prevenir las plagas de estorninos en los municipios



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo impulsa medidas para evitar la proliferación de estorninos
El objetivo es impedir que los vecinos/as sufran las molestias ocasionadas por la presencia masiva de estas aves, como un sonido desagradable y la suciedad provocada por los excrementos


El PSE-EE de Barakaldo ha solicitado hoy al Gobierno del PNV que ponga en marcha medidas para evitar la proliferación de estorninos en el municipio. El objetivo es impedir que los vecinos y vecinas sufran las molestias ocasionadas por la presencia masiva de estas aves; entre otras, un sonido desagradable y la suciedad provocada por los excrementos.

La solicitud de los socialistas se ha realizado a través de un escrito dirigido a las dos áreas con competencias en esta materia: Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales y Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.

En el texto, la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, explica que los estorninos empiezan a llegar a la zona durante los primeros meses del año, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas durante esta época. Cabe recordar que los socialistas ya pusieron en marcha medidas contra los estorninos desde el Gobierno local.

Entre las iniciativas que se pueden tomar para aliviar la presencia de estorninos y que ya llevó a cabo el PSE-EE, se encuentra la poda de los árboles de gran tamaño para evitar dar cobijo a estas aves. También sería conveniente la elaboración en un plan comarcal por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esto último evitaría que cada municipio actúe por su cuenta y las aves fueran expulsadas de una localidad para desplazarse a otra cercana.

“Queremos promover la solidaridad institucional y que una administración no tome iniciativas que pudieran perjudican al resto”, ha valorado Quijada. La portavoz socialista confía en que se trabaje por el bien de los ciudadanos y ciudadanas: “No podemos olvidar que hay personas a quienes les afecta incluso con una gran intensidad el ruido provocado por las bandadas de estorninos, llegando además a tener fobia a estas aves”.