publicidad

El PSE denuncia el "despilfarro" de 110.000 euros por el PNV en asesores externos

El concejal socialista Carlos Fernández
El Partido Socialista ha denunciado el "despilfarro" de casi 110.000 euros por parte del equipo municipal de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo en la contratación de asesorías externas, que han sido además adjudicadas por un procedimiento que impide la participación abierta de cualquier empresa. El concejal Carlos Fernández ha calificado de "decretazos" las seis resoluciones de alcaldía mediante las que se han contratado estas asesorías, que han tenido en todos los casos costes en el entorno o por debajo de los 18.000 euros, más IVA, lo que han permitido el PNV eludir el concurso público y, en su lugar, elegir directamente las empresas. El PSE ha rechazado esta actuación de los nacionalistas porque las labores se podían haber hecho con personal municipal. Los contratos denunciados por el PSE son la gestión de redes sociales (21.780 euros, IVA incluido), auditoría (19.616,66), prinicipios del buen Gobierno (21.598,50) transparencia en la web municipal (3.630), participación ciudadana para la redefinición de distritos (20.691) y participación ciudadana para el presupuesto (21.235,50).

Archivo |
> 28/10/2016. La alcaldía del PNV acumula más de 420 informes contrarios por contratos valorados en 25 millones
> 27/10/2016. El PSE denuncia que la auditoría irregular se adjudicó a un despacho con un miembro del PNV
> 27/10/2016. El PNV contrata de forma ilegal la auditoría sobre los contratos irregulares del PSE
> 30/04/2012. El PNV critica que el PSE pague "informes a la carta" para contradecir a los del interventor municipal




Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) gasta más de 100.000 euros en asesores externos de su elección

  • Ha dictado seis ‘decretazos’ para que empresas aconsejen a su Gobierno sobre asuntos como la participación ciudadana, la gestión de redes sociales, la transparencia y el buen gobierno
  • El PSE-EE recuerda que ya existe un Grupo de Trabajo sobre estas materias y un asesor en el área de Alcaldía y Participación


En el último año, la alcaldesa de Barakaldo (PNV) ha gastado 108.551,66 euros en la contratación por Decreto de asesorías externas para su propio Gobierno. La máxima edil ha encargado a seis empresas labores de orientación en la gestión municipal de asuntos como la participación ciudadana, la gestión de redes sociales, la transparencia y el buen gobierno.

Todas estas contrataciones se han realizado con el procedimiento negociado sin publicidad; es decir, sin convocar un concurso público y solicitando ofertas solo a las empresas elegidas por el propio Gobierno del PNV para realizar servicios que pueden y deben hacerse a través de los servicios municipales.

“Curiosamente, el precio de estos asesoramientos ha rozado o incluso igualado el máximo permitido por la Ley de Contratos para este tipo de servicios: 18.000 euros más IVA”, ha revelado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

A juicio de los socialistas, estos ‘decretazos’ para contratar asesoramiento externo resultan aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que ya existe un Grupo de Trabajo sobre estas materias, en la que participan técnicos del Ayuntamiento. Además, el área de Alcaldía y Participación Ciudadana cuenta con un asesor contratado con cargo al Presupuesto Municipal.

El último de estos contratos externos fue aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 20 de diciembre y tiene como objetivo el asesoramiento en el proceso de participación ciudadana para la estructuración y distribución del municipio en distritos. “Desconocemos qué va a hacer esta empresa, porque previamente desde el Gobierno del PNV se nos había transmitido que un equipo de 4 técnicos municipales se estaba encargando de gestionar este asunto”, ha explicado Fernández.


GESTIÓN POCO EFICIENTE DEL DINERO PÚBLICO

También se contrató a una compañía para asesorar en el presupuesto participativo de este año. Se han pagado de esta manera más de 21.000 euros (IVA incluido) por una labor que cuando gobernaba el PSE-EE se realizaba con recursos propios del Ayuntamiento y a coste cero para los vecinos y vecinas. Y todo para obtener 10 propuestas menos que en el último proceso de este tipo, realizado en 2014.

“La alcaldesa no está haciendo una gestión eficiente del dinero de todos los barakaldeses y barakaldesas, porque antes se conseguía una mayor participación ciudadana a coste cero para las arcas municipales”, ha advertido Fernández.

La pasada legislatura los socialistas gestionaron sin coste para el Ayuntamiento otros servicios ahora contratados por el PNV a diferentes consultorías como la gestión de las redes sociales o la renovación de los contenidos de la web municipal en materia de transparencia.

“Podemos entender que en ciertos momentos se recurra a asesoramientos externos para cuestiones muy complejas o especializadas, pero en el caso del PNV se está convirtiendo en una costumbre contratar a empresas para labores para las que ya existe personal cualificado en el Ayuntamiento. ¿Con qué fin? Eso es despilfarro. En la próxima Comisión Informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana pediremos que cesen estas contrataciones”, ha valorado Carlos Fernández.

Los contratos de asesoramiento externo realizados por la alcaldesa en el último año son los siguientes:

-Redes sociales: 21.780 euros (IVA incluido)
-Auditoría a la gestión entre 2011 y 2015: 19.616,66 euros (IVA incluido)
-Principios del Buen Gobierno: 21.598,50 euros (IVA incluido)
-Transparencia en la web municipal: 3.630 euros (IVA incluido)
-Participación ciudadana para la estructuración y distribución del municipio en distritos: 20.691 euros (IVA incluido)
-Participación ciudadana para el Presupuesto Participativo: 21.235,50 euros (IVA incluido)